¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de mayo de 2016   |  Número 81
EN PORTADA
MANUEL VILCHES, DIRECTOR GENERAL DE IDIS, PRESENTA EL TÍTULO EN UNA JORNADA DE LA FNCP
“La Acreditación QH premia el esfuerzo de las instituciones sanitarias”
El instituto pone sobre la mesa el reconocimiento a la calidad sanitaria en el que llevan trabajando desde hace años y que está dirigido a todo el sector

Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha estado presente en la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), a través de la figura de su director general, Manuel Vilches. Su responsable ha presentado a los asistentes el sistema de reconocimiento a la calidad sanitaria en el que llevan trabajando desde hace varios años: la Acreditación QH, y que está dirigido a todo el sector, bien sea público o privado.

Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional; Carloz Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa (del Grupo HLA); Yolanda Herreros, socia directora de Gestiona y Suma Salud; y Manuel Vilches, director general de IDIS.


“Este indicador busca el reconocimiento de las organizaciones, de los servicios asistenciales, de los procedimientos… La Acreditación QH premia el esfuerzo de aquellas instituciones que quieren implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo”, ha explicado Manuel Vilches, quien también ha puesto sobre la mesa la influencia de la Acreditación QH en el turismo de salud, un sector que está despegando en España y que tiene previsto facturar más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años: “Tras la trasposición de la directiva europea sobre atención sanitaria se hace más patente acreditar la calidad de los servicios y centros sanitarios, y este reconocimiento es un título que ayuda a normalizar este sector en el extranjero”.

El director general de IDIS ha destacado la calidad como “un atributo que preocupa no solo a los pacientes y sus familias, sino también a todos los actores del sector sanitario. Es esencial implantar sistemas de calidad que monitoricen y procuren una mejora continua de procedimientos y procesos a la vez que impulsen y fomenten la consecución de los mejores resultados de salud en un entorno de seguridad basado en el cumplimiento de los mayores estándares internacionales de calidad reconocidos; todo ello con el objetivo fundamental de conseguir una mejora de la asistencia sanitaria en su conjunto. En ese sentido, la acreditación QH supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por las organizaciones asistenciales en la senda de la calidad, independientemente de su titularidad, de una forma universal y gratuita. Hoy podemos decir que la apuesta que se está haciendo en este sentido en nuestro país es más que evidente, prueba fehaciente de ello es que en tan solo dos convocatorias ya son 59 las organizaciones reconocidas, públicas y privadas, merecedoras de dicha acreditación en alguna de sus diversas categorías".

Las TIC ayudan a innovar en sanidad

Por su parte, Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa (perteneciente al Grupo HLA), ha puesto en valor la importancia de las TIC en la mejora de la gestión de los procesos asistenciales. “Las tecnologías de la información se han convertido en imprescindibles para los hospitales. Son excelentes herramientas para optimizar los procesos, agilizar las operaciones y actividades y ayudar a tomar decisiones”.

Las TIC ayudan, según Zarco, a innovar en los procesos y a poner a disposición del médico unos modos de organización que “antes eran impensables” (como el teletrabajo, la movilidad y la itinerancia). “Sería muy difícil volver a una etapa sin las implicaciones informáticas del día a día”, ha indicado. Pero su implantación en los hospitales no debe hacerse de “modo intermedio”, ya que provocaría duplicidad en los procesos y no se les sacaría el máximo provecho. Debe hacerse de forma intensiva, ha expuesto Zarco.

El turismo sanitario estará certificado con una norma ISO

El turismo sanitario o de salud estará certificado por una norma ISO. Así lo ha adelantado Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor (la entidad encargada de emitir estos títulos) durante esta jornada. Aenor ya está manos a la obra y trabajando sobre esta norma con un grupo de especialistas para regular y dar seguridad a este campo, aunque, de momento, se desconoce cuándo verá la luz este nuevo certificado, ha indicado Serrano. Otra de las propuestas que va a poner en marcha la agencia acreditadora afectará a los servicios administrativos en sanidad, que también serán analizados con lupa a través de una norma ISO.

1.500 certificaciones de calidad en sanidad

En general en todos los campos, España es el cuarto país europeo con mayor número de certificaciones de calidad. Pero, si se atiende solo y exclusivamente al ámbito sanitario, Aenor ha emitido más de 1.500 títulos, tanto a entidades públicas como privadas, siendo la ISO 9001 la que más acogida ha tenido (más del 65 por ciento de las certificaciones en sanidad son bajo esta norma).

La normalización en sanidad empezó en 1978, pero no fue hasta diez años después cuando las organizaciones de este sector empezaron a tomar conciencia de la necesidad de disponer de normas para el cumplimiento de requisitos esenciales y comunitarios dentro de este campo, tal y como ha indicado Serrano.

"El paciente es la razón de ser y la prioridad, por ello, se orientan todas las actividades para dar respuesta a sus necesidades y aumentar su satisfacción". Para alcanzar la excelencia en sanidad, Aenor trabaja en diez comités diferentes que estudian la calidad y la seguridad en diferentes procesos sanitarios (transporte, infecciones, teleasistencia, atención hospitalaria, Odontología, etcétera).

En términos generales, una regulación normativa en sanidad permite visualizar y mejorar los flujos de trabajo; sistematizar las actividades en base a las necesidades del paciente; desarrollar una planificación estratégica; gestionar el trabajo de la organización; estimula la toma de decisiones en función de los resultados; y mejora la imagen de la organización frente a la competencia y ante sus profesionales y pacientes. No obstante, estos títulos requieren tiempo para la redacción de los procedimientos; necesidad de documentación; introducción de cambios en los hábitos de trabajo y necesidad de controlar y revisar prácticas asistenciales.

De la ISO 9000:2008 a la 2015

Otra de las novedades que se ha puesto sobre en esta jornada es la transformación que está viviendo la norma ISO 9000:2008 a la 2015, donde no se incluirá solo la certificación de productos sanitarios, sino también los servicios, mezclando los criterios de riesgos y oportunidades y haciendo una evaluación del desempeño, ha indicado Yolanda Herreros, socia fundadora de Gestiona y Suma Salud.

Además de explicar esto, la experta también ha comentado el poco uso que las instituciones sanitarias españolas (tanto público como privada) hacen del título europeo UNE-EN15224. Se trata de un certificado específico para los servicios sanitarios que complementa -y no excluye- a la ISO. "Esta norma mejora la calidad del servicio hospitalario, la seguridad del paciente, hace eficiente los recursos, mejora el flujo de comunicación e información en los centros, mide los objetivos de calidad y satisface las necesidades tanto de los pacientes como del personal", ha indicado Herreros.

Por su parte, Antonio Burgueño, socio director de Enclave Salud, ha hecho énfasis en la necesidad de impulsar la gestión de riesgos para la seguridad del paciente desde una visión global. Para ello, la entidad que representa han desarrollado un modelo de e valuación de la percepción de la gestión de la seguridad de estos usuarios; una evaluación objetiva del sistema; han priorizado los objetivos y las acciones por áreas; han desarrollado una cultura de gestión de riesgos; y han implementado una estrategia de mejora. 

La presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Cristina Contel; y el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarzo, han clausurado el acto. La primera ha puesto de manifiesto la necesidad de “situar al paciente en el núcleo del tratamiento” y no en pensar en implantar recortes presupuestarios en los sistemas sanitarios. El segundo, por su parte, ha pedido colaboración entre las instituciones sanitarias privadas y públicas, “para ofrecer un servicio de calidad y a la medida de las necesidades de los pacientes”.
 

De izquierda a derecha, los participantes de la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la FNCP: Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa; Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional; Manuel Vilches, director general del IDIS; Yolanda Herreros, socia fundadora de Gestiona y Suma Salud; Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor; Cristina Contel, presidenta de la FNCP; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Santiaria de la Comunidad de Madrid; Carlos Rus, secretario de la FNCP; y Antonio Burgueño, socio director de Enclave Salud.

Cristina Contel, Carlos Zarco y Manuel Vilches.

Marta Serrano, Yolanda Herrenos, Carlos Rus y Antonio Burgueño.

A la izquierda: Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, con Manuel Vilches. A la derecha, Cristina Contel con Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.

Los ponentes durante la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.