¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
sanidad al día
LA FIBRILACIÓN AURICULAR SUPONE EL 3 POR CIENTO DEL GASTO SANITARIO EN LA UE
La AF Association y Boston Scientific unen sus fuerzas para combatir el riesgo de ictus en el mundo
"Se trata de una alianza innovadora que unirá cerebros y corazones", señala Trudie Lobban, presidente de la AF Association

Redacción. Madrid
La AF Association ha anunciado que colaborará con Boston Scientifc Corporation,  empresa líder mundial en tecnología médica innovadora, con el fin de incrementar la concienciación sobre el trastorno del ritmo cardíaco más común en el mundo: la fibrilación auricular (FA).

Trudie Lobban, presidenta de la AF Association.

En el mundo existen más de 71 millones de personas afectadas por la FA, una enfermedad que está asociada a un alto riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, disfunción cognitiva y muerte prematura, y que es, por sí sola, la principal causa cardiovascular de ictus, incrementando dicho riesgo un 500 por ciento. Los ictus relacionados con la FA son más graves y discapacitantes que los no relacionados con la FA, y están asociados a una mayor mortalidad. “No solo ejerce un efecto perjudicial sobre las personas y sus familias, sino que la carga económica asociada al ictus por FA es enorme, y constituye un 2-3 % del gasto sanitario total en la UE”.

El anuncio se ha hecho público en el Congreso de la ESC de 2013, organizado por la European Society of Cardiology en Amsterdam, y tiene como finalidad mejorar la eficiencia en la atención y el tratamiento de la FA, para reducir la incidencia del ictus relacionado con la FA mediante un mayor esfuerzo en la educación y la concienciación pública.

La fundadora y presidenta de la AF Association, Trudie Lobban, asegura que este es un paso esencial para reducir la prevalencia del ictus relacionado con la FA en todo el mundo: “Estamos encantados de iniciar esta nueva colaboración con el fin de fomentar la concienciación de los riesgos de la FA y de las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes con FA que ya hayan sufrido o corran el riesgo de sufrir un ictus asociado a la FA. Consideramos que se trata de una alianza innovadora que aunará cerebros y corazones con el objetivo de disminuir los casos de ictus, que afectan a la calidad de vida de los pacientes con FA, pudiendo ser mortales y, de los cuales, tres cuartas partes podrían evitarse”.

“Solamente en Europa, dos millones de personas sufren un ictus cada año, y se espera que este número aumente considerablemente a menos que actuemos ahora. Tenemos previsto celebrar una mesa redonda multidisciplinar con la participación de expertos eminentes en cardiología y neurología, así como representantes de los pacientes, con el fin de redactar un informe de consenso sobre la atención óptima para los pacientes con FA que presentan un mayor riesgo de ictus”.

El inicio de la colaboración en el congreso de la ESC reconoce el interés de reunir a todos quienes participan en el tratamiento de la FA para mejorar los resultados de los pacientes y reducir el riesgo del ictus asociado a la FA.

El Jefe Médico Internacional de Boston Scientific, Keith Dawkins, explicó la importancia de aunar esfuerzos con la AF Association: “Nuestra misión de mejorar las vidas a través de la innovación médica complementa los esfuerzos por mejorar el acceso a oportunidades de calidad en sanidad y educación. En este sentido, valoramos la labor de la AF Association por incrementar la concienciación y la comprensión de los riesgos de la FA. Al mismo tiempo, continuamos desarrollando soluciones tecnológicas para combatir el ictus asociado a la FA. Nuestro objetivo final conjunto es reducir el impacto de esta enfermedad en las vidas de los pacientes”.

Creemos que este esfuerzo conjunto será fundamental para aumentar la concienciación sobre el Día Mundial del Ictus (29 de octubre de 2013) y difundir mensajes clave mediante actividades educativas y recursos para los pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. Una de estas actividades significativas será la Semana de Concienciación de la FA (24-30 de noviembre de 2013), la primera iniciativa internacional de una semana de duración dirigida a promover una mejor comprensión de la FA.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.