Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
"La amenaza cíber es un reto creciente y el sistema sanitario es una diana perfecta"
Entrevista a Philippe Paul, director ejecutivo de Sham-grupo Relyens en España.
Philippe Paul, director ejecutivo de Sham-grupo Relyens en España.

Sham, sociedad matriz del grupo Relyens, tiene como principal objetivo asegurar y ser gestor de riesgo del sector sanitario y profesionales de la salud. En esta misión, la compañía sigue trabajando día a día y enfrentándose a nuevos retos. Philippe Paul, director ejecutivo de la compañía en España, explica en esta entrevista los nuevos retos que vienen por delante, como la amenaza cíber. 

¿Cómo y por qué surgió Sham?

Sham, sociedad matriz del grupo Relyens, nace en Lyon en 1927 de la mano de un grupo de directores de hospitales, con el fin de asegurar riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal hospitalario. Con un modelo mutualista, constituido por personas y no por capitales, en constante evolución hasta día de hoy, comienza en 2015, su internacionalización con la firme convicción y ambición de convertirse en el gestor de riesgos europeo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Transformación en la que se encuentra inmersa el Grupo, centrada en torno a tres ejes principales: su oferta de valor y su modelo operacional y empresarial.

¿Sobre qué objetivos estratégicos trabaja la compañía?

Para Sham-grupo Relyens la gestión de riesgos forma parte de nuestro ADN y, en consecuencia, estamos innovando constantemente para acompañar a nuestros clientes ante los nuevos riesgos emergentes, producto de inminente transformación que los sistemas sanitarios están viviendo. Nuestro plan estratégico ImpACT25 incorpora innovaciones tecnológicas y digitales con soluciones diseñadas para el sector sanitario. Buscamos analizar, anticipar y actuar para limitar el impacto de los riesgos de nuestros clientes.

Apoyarles en el control global de sus riesgos (médicos, tecnológicos y de RH) mediante una gestión dinámica y ofrecerles un abanico de soluciones innovadoras de prevención, pilotaje y seguros que aprovechan las nuevas tecnologías y los datos para responder mejor a sus retos.

Desde el liderazgo en gestión de riesgos, hemos orientado toda nuestra inversión y nuestro desarrollo hacia este doble objetivo. Con la convicción de que la tecnología y el análisis de los datos son unos de los mejores avances disponibles, hemos establecido alianzas estratégicas con empresas tecnológicas especializadas en sanidad que nos permiten ofrecer servicios para mejorar la asistencia médica.

¿Cómo le ha impactado la pandemia del Covid-19? ¿De qué manera ha colaborado con la sanidad durante esta crisis?

Ha sido ésta la mayor crisis a la que ha tenido que hacer frente nuestro sistema sanitario y sus profesionales, con un enorme impacto tanto por las vidas perdidas, muchas de ellas de los propios profesionales sanitarios, como en lo social y económico.

El coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transformación del sistema sanitario y su seguridad y, en Sham–grupo Relyens, estamos preparados e involucrados para acompañar a nuestros clientes en esta transformación.

Nuestra sanidad, tanto pública como privada, reconocida como una de las mejores del mundo, necesita profundos cambios para mantener este logro del bienestar social. Y los profesionales e instituciones nos hemos puesto manos a la obra.

La digitalización, el desarrollo de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la robótica, la conectividad y análisis de datos, la genética predictiva, son oportunidades reales para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Durante la pandemia, en Sham–grupo Relyens desarrollamos ciertas acciones enfocadas a paliar los efectos del Covid-19. Acordamos con las administraciones públicas que lo solicitaron extender nuestras garantías y cubrir este riesgo, extendimos las garantías de las pólizas de RC de los profesionales sanitarios, independiente de cual fuera su especialidad; y ofrecimos cobertura gratuita a través de los Colegios de Médicos asegurados con Sham a todos los médicos de refuerzo que se incorporaron durante el período de emergencia sanitaria.

Participamos en el fondo solidario promovido por UNESPA y, sobre todo, estuvimos atentos y acompañando a nuestros clientes ante las imprevistas necesidades emergentes (hoteles medicalizados, hospitales de campaña…) que iban surgiendo. Sham–grupo Relyens, demostró durante los momentos más críticos de la pandemia, su compromiso con la sociedad y, muy especialmente, con los profesionales sanitarios.

¿Cómo se presenta el futuro en la ‘nueva normalidad’? ¿Sobre qué retos inmediatos trabajará?

Tras dos años de pandemia, los expertos ven con optimismo la normalización de la situación. Tendremos que afrontar esta nueva etapa y responder a varios retos para seguir mejorando nuestra sanidad. La aceleración de la digitalización e inversión tecnológica, de la mano de los fondos europeos Next Generation. La tecnología, como lo vimos con la teleasistencia en pandemia, es una oportunidad real para mejorar el sistema.

El manejo de los datos, la interoperabilidad y las matemáticas o mejor dicho los algoritmos (AI) que mejoraran la toma de decisión de los profesionales, la seguridad y continuidad de la asistencia sanitaria.

La búsqueda de respuestas a la difícil situación de escasez de profesionales sanitarios, de su agotamiento y perdida de motivación, de la precariedad laboral que resta competitividad en un entorno global. Concebimos la amenaza cíber como un reto creciente, puesto que el sistema sanitario es una diana perfecta. Por este motivo Sham – grupo Relyens está muy involucrado en este ámbito. Si bien la inversión en ciber seguridad ha conocido una fuerte progresión, queda camino por recorrer para sensibilizar a las instituciones y a los profesionales, más aún cuando el factor humano es determinante.

Mantener y desarrollar la colaboración público-privada, esencial para mantener el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Sin olvidar los retos sociales relativos al este desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista medio ambiental como social.

En Sham-grupo Relyens tenemos soluciones para responder a estos retos, acompañar a los profesionales e instituciones sanitarias para hacer nuestro sistema sanitario seguro, más eficiente, más sostenible.

¿Cómo valoran el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

En aras de promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto a través de la puesta en valor de la aportación de la sanidad privada, IDIS ejerce una labor fundamental, puesto que las soluciones a los problemas existentes de nuestro sistema, y los que están por venir, sólo tendrán solución desde un abordaje conjunto del ámbito público y privado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.