¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
IDIS participa en el Forbes Healthcare Summit
La aportaci贸n de valor en la atenci贸n sanitaria viene de la mano del uso sin茅rgico y estrat茅gico de todos los recursos
IDIS ofrece su visi贸n acerca de la atenci贸n sanitaria, el desarrollo de los seguros de salud y el cambio social provocado por la transformaci贸n digital

¿Cuál es el modelo que debería establecerse para crear una atención sanitaria que esté basada en el valor? Con este planteamiento de inicio, los principales representantes de la Fundación IDIS  (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) han participado en Madrid en el Forbes Healthcare Summit (con Deloitte y Fundación IDIS como partners). En este foro especialistas del ámbito de la sanidad (farmacéuticas, grupos hospitalarios, aseguradoras y otras empresas) han debatido sobre el futuro del sistema y los retos de los diferentes actores.

Luis Mayero y Manuel Vilches, presidente y director general de la Fundaci贸n IDIS.

Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches, presidente, secretario general y director general de la Fundación IDIS.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, dando respuesta a la pregunta inicial, ha asegurado que “para que la atención sanitaria esté basada en el valor, hemos de tener en cuenta diferentes aspectos: en primer lugar, la importancia de lograr los mejores resultados de salud: no debería haber ninguna organización dentro del sistema que no tenga este objetivo; también la eficiencia, tanto en la gestión como a todos los niveles; por supuesto la atención ágil, pronta y eficaz; y, por supuesto, la relación con el paciente, que tiene que ser el centro del sistema”. Manuel Vilches ha subrayado que el lema de la Fundación IDIS “Todos sumamos y aportamos valor a la sanidad”, deja patente que ese valor solo vendrá con el uso de todos los recursos de una forma sinérgica, estratégica, eficiente y con visión de futuro.

El presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, ha participado en la sesión, como moderador de la mesa El futuro del seguro de salud, y ha explicado cómo el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos tanto en número de asegurados como en volumen de primas. “En comparación con países de nuestro entorno, España se posiciona en un nivel intermedio en gasto del seguro privado en relación con el PIB (0,5%), situándose por delante de países como Alemania o Italia, pero detrás de Francia, Suiza u Holanda”, ha afirmado. En este sentido, España contaba en 2016 con 7,8 millones de asegurados en el ámbito de la salud y hoy son ya 8,2 millones que, sumados los cerca de 2 millones de ciudadanos adscritos al modelo de mutualismo administrativo, suponen un total de más de 10 millones de personas que disfrutan en España de un seguro de asistencia sanitaria privada. El presidente de IDIS ha hecho mención al alivio que supone para el sistema de titularidad pública el hecho de que el 21,3% de la población disponga de cobertura sanitaria privada, “un ahorro que se sitúa entre los 4.471 y 8.849 millones de euros, y que redunda en beneficio de los propios pacientes del sistema público y supone una mejora de la equidad, la cohesión, la incorporación de la innovación y el acceso al sistema, contribuyendo a no aumentar las listas de espera".

Por su parte Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, que ha moderado la mesa Transformación digital: innovación ha aludido al cambio social provocado por la transformación digital y a la necesaria creación de modelos de cuidados en salud con el objetivo puesto en la consecución de los mejores resultados, con las mayores garantías de calidad y seguridad y en un entorno de sostenibilidad. “En el área de la salud, la innovación nos involucra a todos, no solo a áreas específicas. Por eso es necesario establecer una base sólida, una arquitectura digital adecuada a nuestras necesidades y a las necesidades de los usuarios. En este sentido, la cita online, la adecuación interoperable de los datos asistenciales del paciente, la prescripción electrónica o la monitorización a distancia a través de la domótica o los wearables, entre otros aspectos, son herramientas clave”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com