Martes, 23 de noviembre de 2021   |  Número 141
La apuesta tecnológica de Sham que minimiza eventos adversos en el bloque quirúrgico
Los eventos adversos en estos ámbitos suelen producirse al procesar y analizar los datos, que acaban transformándose en reclamaciones
Jorge López, Technology Solutions Sales Manager de Sham (grupo Relyens).

Las equivocaciones son inherentes al desarrollo de toda profesión. Sin embargo, más allá de lo inevitable, es posible reducir y minimizar al máximo el riesgo de error a través de distintas estrategias de prevención y una decidida apuesta por tecnología de gestión inteligente de los datos clínicos. Resulta, por tanto, indispensable en el entorno sanitario y socio-sanitario, subirse al tren de la digitalización, lo que se traduce en incorporar soluciones tecnológicas avanzadas al servicio de la disminución del riesgo de los eventos adversos en el bloque quirúrgico.

Como referente europeo de gestión de riesgos, Sham (grupo Relyens) ofrece en sus coberturas de responsabilidad civil médica un elemento diferenciador que asegura la reducción del riesgo de eventos adversos en quirófano. La solución tecnológica Caresyntax que proporciona Sham (grupo Relyens) contribuye a situar a la compañía  como especialista en riesgos de forma global, abarcando, a través de este ecosistema, entornos tan sensibles como son los quirófanos.

Los eventos adversos en estos ámbitos suelen producirse al procesar y analizar los datos, que acaban transformándose en reclamaciones. Sham (grupo Relyens), en su empeño por proporcionar un servicio integral y avanzado a sus clientes, transita de las coberturas habituales a las soluciones globales, que como especialista en gestión de riesgos médico-clínicos, se apoyan en sistemas tecnológicos que impactan de forma positiva y global en las coberturas de responsabilidad civil médica que ofrece a sus clientes.

Bajo este nuevo paradigma, para la compañía, el tratamiento inteligente de los datos resulta clave a la hora de minimizar eventos adversos, a la vez que permite a los proveedores de los servicios sanitarios proporcionar una calidad asistencial óptima, consiguiendo reducir las reclamaciones.

Gestión inteligente de riesgos basada en tecnología de última generación 

Jorge López, Technology Solutions Sales Manager de Sham (grupo Relyens), es testigo diario de la oportunidad y la necesidad de implicarse en la digitalización avanzada de entornos profesionales médicos. “La gestión inteligente de los riesgos impulsa a Sham (grupo Relyens) a elegir la plataforma Caresyntax, porque la transformación de la realidad pasa por la digitalización en el entorno, y en un entorno quirúrgico es fundamental contar con herramientas de gestión y análisis inteligente”. Como actor profundamente implicado en el proceso de digitalización en su ámbito de actuación, “el objetivo y rasgo diferencial de Sham en este sentido es optimizar y unificar los recursos tecnológicos en los que se apoya, para que impacten positivamente en la calidad asistencial.

El valor de un ecosistema que controla el riesgo clínico 

La tecnología Caresyntax que ofrece Sham (grupo Relyens) es un ecosistema de cirugía digital totalmente integrado para proveedores de tecnología, instituciones sanitarias, y fabricantes de dispositivos médicos. Recoge en una plataforma única los datos quirúrgicos analizables y los automatiza para ayudar a mitigar los riesgos quirúrgicos.
Estas funciones, cuyo rendimiento proporciona datos de gran valor, permite, en palabras de Jorge López, “controlar el riesgo clínico a través del ecosistema Caresyntax, a la vez que conseguimos garantizar menor siniestralidad, redundando así en otro objetivo fundamental: la mejora del servicio que brinda nuestro grupo mutualista.”

¿Qué hace la plataforma una vez recaba toda esa información? Realiza un análisis inteligente a través del ecosistema de todos esos datos. Así, gracias a este procesamiento avanzado se pueden interpretar las necesidades y adoptar decisiones clínicas pertinentes, permitiendo la adaptación a protocolos clínicos existentes.

López detalla el recorrido inteligente de todo este flujo de información. “Gracias a la combinación del internet de las cosas (IoT), el análisis de datos y tecnologías de inteligencia artificial, la plataforma Caresyntax transforma los datos clínicos y operativos no estructurados en información analizable, en tiempo real, automatizando así el flujo de trabajo para ayudar a tomar decisiones”.

El valor diferencial en el análisis de los datos bajo criterios de gestión inteligente, permiten al responsable de soluciones tecnológicas constatar que “el análisis inteligente de la plataforma, detecta, reporta alarmas y contrasta, a la vez que nos permite contar con un repositorio de valiosísima información del paciente para uso docente, para la investigación, así como para compartir entre los diferentes profesionales implicados”.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.