¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de mayo de 2012   |  Número 30
PRIMER PLANO
BRÍGIDA MENDOZA, CONSEJERA DE SANIDAD DE CANARIAS
“La asistencia privada de las islas ha ido ganando progresivamente calidad”

“Con el copago farmacéutico en función de la renta estamos ‘castigando’ al paciente por estar enfermo”

“No podemos permitir que haya la más mínima duda sobre la efectividad del principio activo”

“Desde el pasado mes de marzo estamos al día en el pago a las oficinas de farmacia”

Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel A. Escobar. Madrid
Llegó a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en julio de 2011 y tras unos primeros nueve meses duros en los que se tomaron medidas muy exigentes, Brígida Mendoza reconoce que es un honor estar al servicio de los canarios para hacer que la sanidad siga siendo sostenible. La consejera canaria defiende su planteamiento claro de “no al copago” farmacéutico y asegura que la enfermedad no es buscada, por lo que con esta medida se estaría, de alguna manera, “castigando” al paciente por estar enfermo.

Dada la coyuntura económica actual, las comunidades están tomando medidas en materia de recursos humanos para lograr una mayor eficiencia y un ahorro en su gestión. ¿Cuál es la situación en las Islas? ¿Qué medidas están llevando a cabo?

En el archipiélago hace tiempo que venimos tomando medidas. Se iniciaron con una ley de medidas en el 2010 y a mi llegada en julio de 2011, evidentemente y ante el panorama que encontrábamos, tomé medidas mucho más exigentes.

Comenzamos con la restricción de programas especiales. No se eliminaron del todo porque hay que mantener algunos programas por su especial delicadeza en las patologías que se tratan. Al mismo tiempo, planteé la posibilidad a todos los profesionales médicos de que la jornada ordinaria se pudiese realizar tanto en la jornada ordinaria habitual, que es la de la mañana, como en la jornada ordinaria de tarde.

Mendoza valora la desgravación fiscal por seguro privado y el fomento del turismo sanitario privado.

Otra medida más que tomamos fue empezar a estudiar la reestructuración de guardias médicas. Esto ha ido más despacio y todavía estamos en ello.

En el momento de elaboración de los presupuestos para 2012, el Gobierno de Canarias implantó la medida de pasar de 35 horas semanales a 37 horas y 20 minutos por semana. En ello estamos. Al mismo tiempo, teníamos un empeño por consolidar el empleo, con lo que se sacaron más de 1.400 interinidades, lo que dio oportunidad a que muchas personas que estaban contratadas de forma eventual obtuvieran una plaza vacante, logrando así una estabilidad. Por otra parte, se han continuado todas las ofertas públicas de empleo iniciadas en los años anteriores.

La ampliación de jornada fue una medida muy estudiada porque evidentemente iba a tener una repercusión a nivel de profesionales, pero también había que tener en cuenta el panorama presupuestario en el que estamos. En este sentido, lo que se pretendía era una disminución de sustituciones y contratos eventuales. Por otro lado, este cambio de horario lleva consigo que esas horas se ganan en producción. Esto es una medida que fue muy dura de tomar pero necesaria, y los profesionales han estado y están a la altura. Además, dimos capacidad a las gerencias para que la pusieran en marcha teniendo en cuenta las particularidades de cada servicio.

Dados los momentos en los que nos encontramos, en los que el objetivo primordial es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, ¿tiene la percepción, como responsable política, de que la sanidad y sus gestores está viviendo un momento histórico de nuestro país?

Creo que todos somos sensibles y conscientes de que este panorama nadie nos avisó que fuera a aparecer. Llevo unos cuantos años en esta historia y he visto como ha crecido en todos los sentidos la calidad. Desde que tuvimos las transferencias se marcó un hito a partir del cual fuimos creciendo de forma progresiva y ahora mismo, tenemos unas infraestructuras muy importantes. Creo que todos somos conscientes del momento de crisis profunda en el que estamos pero entiendo también que es una oportunidad que tenemos que aprovechar para ampliar la visión e ir eligiendo las medidas oportunas.

Canarias es una de las comunidades que mantiene separados los ámbitos de Sanidad y Políticas Sociales en diferentes consejerías, ¿se han planteado unirlos en busca del llamado espacio sociosanitario?

No nos hemos planteado esa modificación. Hay una Consejería de Bienestar Social que funciona perfectamente, pero es cierto que hay ámbitos que compartimos, y que hay una intersección entre su área y la nuestra. Pero nos encontramos bien coordinados. El paciente agudo es atendido en la parte sanitaria, y el que ya tiene un grado de dependencia y necesita ser atendido en un centro sociosanitario es atendido por la Consejería de Bienestar Social. Podemos seguir trabajando sin cambios de esquema porque están bien complementados.

Los gobiernos de otras comunidades hablan de apoyarse en la colaboración público-privada para gestionar los centros, ¿se plantea su Consejería esta fórmula?

Nosotros tenemos desde hace muchos años la concertación, con lo cual el Servicio Canario de Salud a parte de sus recursos propios, puede utilizar la concertación con determinados centros que tienen unos determinados estándares de calidad y podemos concertar para que den en algún momento prestación. Se utiliza tanto en cuanto es necesario y en ese sentido, Canarias es una de las comunidades que tiene un porcentaje de utilización menor y que estaba en torno a un 6,7 por ciento del presupuesto global.

Mendoza: “Mi planteamiento es un no al copago”.

En cuando a aplicar esa fórmula a la gestión de nuestros centros es algo que no nos hemos planteado como algo que tengamos que poner en marcha ya. Entiendo que ese tipo de fórmulas necesitan un estudio profundo. Saber cuáles son los beneficios a corto plazo, y cuáles son los riesgos a medio y largo plazo. Si en algún momento entendemos que existe esa necesidad, haremos el estudio adecuado para ponerlo en marcha. Son fórmulas alternativas.

Baleares ha puesto en marcha la desgravación fiscal por seguro privado con algunas limitaciones, ¿estudia Canarias implantar estas medidas?

No nos lo hemos planteado porque, para empezar, entiendo que todos contribuimos todos los meses a mantener lo que luego nos va a hacer mantener nuestra sanidad, que además entiendo que es de muy alta calidad. Esa posibilidad de tener una desgravación fiscal por una tarjeta de un seguro privado a lo mejor tendría un efecto contrario y detraería el dinero del resto de la sanidad.

El Ejecutivo de Bauzá apuesta por potenciar el turismo sanitario privado, ¿qué le parece esta iniciativa?

Yo soy una convencida de la sanidad pública. Estoy convencida de que la sanidad pública de Canarias es excelente. La asistencia privada que se da en las islas en estos momentos entiendo que ha ido ganando progresivamente calidad. Pero soy una convencida de la pública y en este momento entiendo que mi papel es seguir trabajando por hacer sostenible nuestra sanidad pública.

Tenemos esa herramienta que mencionábamos antes de la concertación en los momentos en los que nos es necesario y creo que debemos tener claro en que panorama nos estamos moviendo y trabajar por hacer sostenible nuestro sistema público.

Viendo las medidas que están aplicando otras comunidades como el céntimo sanitario o el euro por receta, ¿se plantea su Consejería dentro de su política farmacéutica alguna medida similar?

Creo que sobre el copago he dejado mi postura clara. En la comunidad canaria no nos planteamos el copago como algo que tengamos que hacer.

En cuanto al pago del medicamento en función de la renta creo que hay que mirar que es un abanico muy amplio. Yo entiendo que cuando hablamos de un copago, primero, tenemos que poner en marcha una serie de herramientas que dejen muy claro a quién hay que cobrarle más o menos. Pero ya no es solo eso.

Creo que no se puede establecer un pago por receta cuando ya se nos está descontando todos los meses en nuestra nómina un porcentaje que va dedicado a lo que se va a destinar a la actividad sanitaria.

Una herramienta que vaya diferenciando y discriminando habría que valorarla muy bien porque puede ser muy costosa y muy compleja. Por otra parte, también es verdad que el copago se ha estudiado en otros países y tampoco ha demostrado que a medio o largo plazo sea tan beneficiosa como puede parecer.

Otro aspecto importante es el enfermo. Si a un enfermo crónico que necesita una medicación de por vida le vamos a someter además a un copago, pues de alguna forma estamos rompiendo la equidad. Creo que la enfermedad no es buscada y de alguna manera estaríamos “castigando” al paciente por estar enfermo. Mi planteamiento es un no al copago.

Brígida Mendoza durante la entrevista con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Cristina Mouriño, coordinadora de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.

Otra de las medidas que las Administraciones han ido adoptando en los últimos tiempos ha sido potenciar la prescripción por principio activo. ¿Se sitúa Canarias en una tasa aceptable en este aspecto?

Canarias fue una de las primeras comunidades que puso en marcha la receta electrónica. Cuando yo llegué a la Consejería ya estaba en marcha y se terminó de implantar en toda la comunidad.

Fuimos más allá e instauramos la receta electrónica continua, que nos daba la posibilidad de que el paciente se fuera a su casa con su prescripción para un periodo de tres meses. Esto nos da una ventaja porque estamos conectados con la farmacia y a su vez la farmacia con la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de Salud, y en ese sentido, la farmacia también se implica. El paciente va, recoge su medicación y no tiene que volver a la consulta para la siguiente, y tampoco tiene que almacenar en casa.

También en la legislatura anterior se inició la prescripción por principio activo. Hemos conseguido mucho. En la Comunidad Autónoma de Canarias nos habíamos adelantado. Creo que es importante destacar que ya desde el año 2010 se consiguió una reducción del gasto farmacéutico de un 5 por ciento. Y en 2011 se duplicó a un 11 por ciento. Hemos logrado un ahorro de unos 48 millones de euros en 2011.

En este momento la receta electrónica continua está instaurada en toda Atención Primaria y hemos conseguido, en el mes de marzo, una adherencia del 84 por ciento de los médicos de Atención Primaria.

La consejera de Sanidad asegura que “no podemos permitir dudas sobre la prescripción por principio activo”.

Hace unos meses anunciaba que para el mes de marzo el pago a las farmacias estaría al día, ¿se ha alcanzado este objetivo?

Con el cálculo que tenía hecho la Consejería el año pasado, teniendo en cuenta la disminución del presupuesto, estimamos que el pago podría quedarse a nivel de junio, pero que podríamos tener problemas. No obstante, todas las medidas que comentaba antes dieron su fruto y fuimos capaces de llegar al mes de agosto en el periodo de pago habitual en el archipiélago, que son 20 días.

Es cierto que en septiembre ya no pudimos hacerlo. Tenemos una relación muy cercana y buena con los colegios de farmacéuticos y tuvimos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de decalaje. Nos reunimos con los colegios de farmacéuticos para ver cómo se iba a llevar a cabo esa subsanación de la deuda y creo que en eso la Consejería de Sanidad ‘puso toda la carne en el asador’ y hemos cumplido todos los plazos con un decalaje de algunos días, pero en el mes de marzo estábamos ya al día. Es más, tenemos reuniones mensuales con los presidentes de los colegios de farmacéuticos porque de esta manera ellos pueden saber cómo va marchando el presupuesto y así si en algún momento hubiera algún problema podremos reaccionar.

El presupuesto general del Gobierno de Canarias de 2012 se incrementó un 2,7 por ciento en general para sanidad, y dentro de eso hay un 23 por ciento más que va para la farmacia.

¿Cuál es la situación con otros proveedores, como por ejemplo la tecnología sanitaria?

Como prácticamente en todas las comunidades existe una deuda con proveedores y no nos podemos olvidar de que, alrededor de la sanidad y de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, hay todo un tejido empresarial importante que también debemos cuidar. En ese sentido, esa deuda no es de las mayores de las comunidades. Estamos un poco por debajo de la media lo cual permite que puedan seguir trabajando.

Controlar bien la contraprestación económica que se recibe como consecuencia del llamado turismo sanitario es una de las líneas que desde el Gobierno central se proponen para ser más eficientes y Canarias es uno de los paradigmas. Se viene reclamando desde hace tiempo que el Estado se ponga al día con la Comunidad.

Es una parte de ese déficit de financiación que venimos reclamando hace tiempo. Es verdad, partiendo de la base de que tenemos un sistema sanitario que es universal, que hay que dar respuesta a todos aquellos turistas comunitarios que llegan al archipiélago. No obstante, existen los mecanismos para poder facturar a nivel de los distintos países comunitarios, pero también hay una contraprestación para los que se desplazan desde las comunidades a esos países, si necesitan asistencia también la reciben. Y al final pues evidentemente hay un resultado.

Sobre el turismo sanitario: “Tenemos que trabajar en una facturación bien hecha, completa y clara”.

Creo que en ese sentido, para nosotros el turismo es importante pero hay que defender una sanidad para todos. Hace un tiempo ya se pusieron medidas para ir mejorando la facturación y creo que ahí todavía tenemos un margen y es un objetivo marcado. Tenemos que mejorar toda la facturación y ser capaces de tener todos los datos y poder facturar toda aquella asistencia sanitaria que se da. Para nosotros el turismo es un factor vital y uno de los objetivos es llegar a ser eficientes en esto también. Tenemos que trabajar en una facturación, bien hecha, completa y clara.

Balance de los nueve primeros meses al frente de la Consejería.

Vengo de la Medicina de Urgencias, de la primera línea de batalla. Evidentemente, ni yo ni nadie esperábamos que las cosas fueran sucediendo y tomando el cariz que han tomado. Nadie me dijo que fuera fácil. Entiendo que esta tarea tiene su parte dura pero, esté el tiempo que esté al frente de la Consejería, es un honor para mí estar al servicio de los canarios como también lo fue estar en las Urgencias. Es una etapa muy dura pero es una oportunidad de la que nunca fui consciente y “merecedora”. Es duro, pero creo que nuestros canarios se merecen que hagamos todo por ellos. En este momento, hacer sostenible el sistema con todo el equipo que tengo a mi alrededor y todos los profesionales que trabajan cada día en el Servicio Canario de Salud, es mi objetivo.

Acceda a la entrevista completa en Sanitaria2000.tv
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.