¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
Defiende el 'modelo Alzira'
La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos pide que la sanidad esté por encima de ideologías
Ramón Tamames y Ramiro Aurín presentan el libro “Gobernanza de la salud pública. Excelencia o ideología”
Redacción. Madrid
La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha presentado en la sede central de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana CEV, el libro “La gobernanza de la salud pública. Excelencia o ideología” (editorial Almuzara). Este acto se enmarca dentro de las actividades de la Comisión de Cooperación Público Privada de la CEV que, desde su creación en 2015, tiene como objetivos generar y compartir conocimiento sobre la Colaboración Público Privada (CPP), recoger las inquietudes de las empresas que colaboran en los diferentes servicios públicos de la Comunidad Valenciana, hacer seguimiento de las políticas y proyectos CPP que se realizan y poner toda esta información a disposición de autoridades públicas, medios de comunicación y ciudadanos.

Ramiro Aurín, director general de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos; Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud; y Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica.

En “La gobernanza de la salud pública. Excelencia o ideología” reputados expertos analizan la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS), los retos a los que se enfrenta la sanidad y cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas, entre las que destaca la colaboración público-privada en el ámbito sanitario. 

El presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos y catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, y el director general de la misma, Ramiro Aurín, han sido los encargados de presentar la obra, en la que también han participado Valeriano Gómez, Jesús Sánchez Lambás, Lorenzo Dávila, Álvaro Hidalgo Vega y Juan E. del Llano, con una introducción de Enrique Linde.

El 'modelo Alzira' combina las fortalezas de la gestión pública y la privada

El director general de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos y editor del libro ha explicado que “el sistema sanitario, tal y como lo concebimos hoy en día, supone un enorme esfuerzo económico a los países. Este esfuerzo se ha visto agravado por el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad. Ambas causas hacen que la gestión del sistema sanitario sea de difícil gobernanza”. Aurín ha enfatizado la necesidad de introducir la innovación y el talento de otros modelos organizativos en el ámbito sanitario. “No se trata de destruir los beneficios del modelo público, si no de adaptar las ventajas de todos los modelos de gestión para continuar ofreciendo el mismo nivel de calidad en la sanidad”, ha dicho.

Tal y como se defiende en “La gobernanza de la salud pública. Excelencia o ideología”, el éxito de la colaboración público-privada en el sistema sanitario, el conocido 'modelo Alzira', radica en combinar la fortaleza del sistema público, ofreciendo una sanidad universal del más alto nivel, con la flexibilidad e innovación que aporta la gestión privada. En la jornada, Tamames ha hecho hincapié en las ventajas de coger lo mejor de cada uno de los modelos y combinarlos para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. “Actualmente, en el ámbito económico no hay una distinción entre lo público y lo privado. Ambos son eslabones de la misma cadena, que tienen como objetivo lograr la excelencia. Con el 'modelo Alzira', hemos comprobado que la colaboración público-privada bien gestionada produce buenos resultados. Prueba de ellos, son las ratios de satisfacción, calidad y eficiencia del modelo, que son superiores a los registrados por la gestión pública directa en Comunidad Valenciana, tal y como ha avalado el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana”.

A la presentación ha acudido Alberto de Rosa, presidente de la Comisión de Cooperación Público Privada de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana CEV, quien ha mostrado su satisfacción porque la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ponga en valor en este libro la colaboración público-privada en sanidad. “Existe mucho desconocimiento y confusión sobre el funcionamiento de los modelos de colaboración público privada que cuentan con una larga trayectoria en España y en Europa en multitud de sectores, no solo el sanitario, y que como queda reflejado en este libro, si es correctamente gestionado, es una buena solución para la sociedad, la Administración Pública y los profesionales. Y de hecho, los países más avanzados de Europa son los que más han apostado por fórmulas de colaboración público privadas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud”, ha argumentado. 

Enrique Linde, catedrático de Derecho Administrativo, corrobora en el libro que “ni debe demonizarse lo público ni lo privado; ambos son imprescindibles en el sistema político-jurídico-económico que nos hemos dado los españoles y los europeos, en el que administraciones públicas y mercado deben servir a un mismo objetivo: satisfacer las necesidades de los ciudadanos”. Por su parte, el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, expone en la obra las razones por las que este modelo de gestión es ventajoso para todos los agentes implicados. “La colaboración público-privada solventa la limitada capacidad en la prestación de ciertos servicios de algunos ámbitos públicos, el limitado grado de innovación de éstos y la insuficiente calidad de algunos servicios, producto de la brecha entre la demanda y la oferta, casi siempre motivada por la escasa capacidad financiera de las administraciones públicas”, argumenta.

El abogado Jesús Sánchez Lambás, otro de los coautores del libro, afirma que “cuando las administraciones públicas, los funcionarios y la clase política comprendan que la implementación de modelos de colaboración público-privada en un entorno transparente es el progreso, se superaran las actuales convicciones”. En la misma línea se sitúa el economista Lorenzo Dávila, quien explica que “en las últimas décadas, se ha producido un debate sobre la idoneidad o no de la colaboración público-privada en la que los argumentos se han visto condicionados por la ideología política”. Dávila añade que “la sostenibilidad del modelo económico del SNS presenta dificultades en el medio y largo plazo, por lo que es imprescindible que el sector privado, más acostumbrado a los cambios y con mayor flexibilidad, aporte sus ventajas a estructuras basadas en presupuestos y no en objetivos, abanderados por el sector público, como es la sanidad”.

Álvaro Hidalgo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y Juan del Llano, director de Fundación Gaspar Casal, también participan en la obra. Hidalgo enfatiza que “en España es imprescindible la presencia de iniciativas privadas en el ámbito sanitario, ya que permite disponer de herramientas de gestión que favorecen la sostenibilidad a largo plazo del sistema sanitario público”. Además, corrobora que “las dudas que han surgido sobre este aspecto en los últimos tiempos tienen un carácter más ideológico que técnico”. Del Llano explica que “no se debería debatir el modelo; se debería debatir cómo podemos mejorar todos los modelos sanitarios”. 

La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos es una entidad que vela por el buen funcionamiento de los servicios que las distintas administraciones deben ofrecer a los ciudadanos. Entre otros, la institución ha analizado temas de candente actualidad, como la remunicipalización del agua y la recogida de basuras, entre otros. La Asociación por la Excelencia de los Servicios Público es también la responsable del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) que se ha publicado por primera vez el pasado verano.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.