Viernes, 11 de abril de 2014 | Número 58 |
DOCTORA ELENA ABARCA CIDÓN, SECRETARIA GENERAL DE HM HOSPITALES |
La atención de las enfermedades más prevalentes debe ser multidisciplinar |
El abordaje de las enfermedades más prevalentes se ha convertido en un objetivo prioritario sanitario y científico, y el conocimiento sobre éstas es cada vez mayor, lo que ha generado un cambio en la demanda asistencial y en el perfil y actitud del paciente ante su enfermedad, requiriendo a su vez que la oferta sanitaria se reorganice para adaptarse a estas necesidades. Por ello, la atención ahora, muy especialmente en este tipo de enfermedades, debe ser multidisciplinar, por parte de equipos que integran a todos los especialistas que potencialmente puedan estar implicados en el abordaje de una patología, para poder así dar respuesta a cualquier necesidad que ésta pueda generar. En base a estas pautas, el trabajo de estos equipos se ha protocolizado y está permanentemente actualizado, integrando investigación, formación e innovación tecnológica.
La doctora Elena Abarca, secretaria general de HM Hospitales.
|
Para convertir esta nueva realidad teórica en una realidad práctica, la sanidad privada cuenta con todas las herramientas necesarias al ser dueña de sus estrategias en materia de gestión, eficacia y recursos, y en los últimos años ha demostrado que está perfectamente capacitada para hacerlo.
En este sentido HM Hospitales apostó hace ya años por el modelo de centros integrales anexos o integrados en hospitales generales con el objetivo de ofrecer al paciente una asistencia sanitaria de primer orden, completa y de excelencia, integral, inmediata, multidisciplinar, consensuada e individualizada; con profesionales del máximo prestigio y dedicados al proyecto en exclusiva y dotados con las últimas y más vanguardistas tecnologías sanitarias para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades. Estas estructuras se traducen en una visión multidisciplinar del paciente en la que éste es tratado conjuntamente y sin demora por todos los especialistas implicados en el abordaje de su enfermedad; y repercuten en beneficios para el paciente tales como la rapidez en el diagnóstico y tratamiento, la comodidad, y la seguridad, tranquilidad y confianza.
Así, el primer proyecto de estas características que HM Hospitales puso en marcha fue el Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), anexo a HM Universitario Sanchinarro e inaugurado en 2007. El Ciocc fue primer centro oncológico de España anexo a un hospital general, y se ha convertido en referencia nacional e internacional en el abordaje del cáncer siguiendo el citado modelo de centro integral como ejemplo de asistencia integral y multidisciplinar, ya que integra Oncología Médica, Patología Molecular, Cirugía Oncológica y Radioterapia, y basa su funcionamiento en comités oncológicos por especialidad.
En 2012, tras esta exitosa experiencia, HM Hospitales exportó este modelo al área de las enfermedades del sistema vascular y creó el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), ubicado en HM Universitario Montepríncipe. Para ello realizó una importantísima inversión en toda la tecnología necesaria con el fin de asegurar una atención multidisciplinar, especializada, consensuada, personalizada y de primer nivel de todas las enfermedades del sistema cardiovascular, poniendo al alcance de quienes las padecen la práctica totalidad de los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles. El CIEC se está consolidando también como centro de referencia en el tratamiento de este tipo de patología y cuenta con los mejores especialistas y con equipamiento pionero de vanguardia como un ecocardiógrafo 3D de última generación y el primer equipo robotizado de Electrofisiología Cardiaca (el sistema Hansen Sensei®) instalado en la Comunidad de Madrid.
El próximo reto de HM Hospitales en su apuesta por este modelo de asistencia es el Centro Integral de Neurociencias A. C. (Cinac), que estará integrado en HM Universitario Puerta del Sur, sexto hospital del grupo que comenzará a funcionar en Móstoles el próximo otoño. El Cinac también seguirá las prioridades de asistencia horizontal, integrada, especializada, consensuada, personalizada y centrada en el paciente, y será un centro único y referencia en este caso el área de Neurociencias, especializándose en enfermedades neurodegenerativas, neurofuncionales y psiquiátricas. Este proyecto pionero, innovador y vanguardista contará igualmente para ello con la última tecnología en este área y con los mejores profesionales de las especialidades implicadas.
Estos tres centros son ejemplos de lo acertado de apostar por este tipo de modelos de asistencia, cuya puesta en marcha es especialmente factible desde la sanidad privada por priorizar ésta al paciente por delante de cualquier otro objetivo y estar sujeta para ello a la necesidad de que su gestión sea no sólo eficaz sino eficiente. El futuro demostrará si estamos en lo cierto.
|
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|