¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
sanidad al día
UNA DE CADA CUATRO PERSONAS DESARROLLARÁ LA ENFERMEDAD
La autoridad sanitaria francesa recomienda la vacunación sistemática con ‘Zostavax’ para proteger a los adultos frente al herpes zóster
Francia es el segundo país europeo en emitir este juicio tras Reino Unido


Redacción. Madrid
El Consejo Superior de la Sanidad Pública Francesa (HCSP) ha recomendado la vacunación sistemática contra el  herpes zóster (HZ) para las personas 65 a 74 años de edad. Durante el primer año, cabe la posibilidad de vacunar también a las personas que tengan entre 75 y 79 años. Así, Francia se convierte en el segundo país europeo, después del Reino Unido, en recomendar la vacunación sistemática con 'Zostavax'. La vacuna se utiliza en Estados Unidos desde 2006 y ya se han distribuido más de 15 millones de dosis.

La vacuna 'Zostavax'.

Esta recomendación por parte de la autoridad francesa permitirá reducir la carga (económica y social) que supone el HZ y su complicación más frecuente, la neuralgia post-herpética (NPH), el dolor neurológico de larga duración que aparece después de la enfermedad.

Dicho organismo sanitario reconoce la evidencia científica que pone de manifiesto que la vacunación es la única alternativa médica que previene la incidencia y la gravedad de la enfermedad. No existe una alternativa preventiva, ni terapéutica satisfactoria para el tratamiento del HZ y sus complicaciones. El informe  también subraya la seguridad y la rentabilidad de la vacuna.

'Zostavax' es la primera y única vacuna disponible para la prevención del HZ y la NPH. La vacuna está autorizada en Europa para la inmunización de los adultos mayores de 50 años y se administra en una sola inyección. "Estamos muy satisfechos con la recomendación del Consejo Superior francés y esperamos decisiones similares en toda Europa", señala Jean-Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD. "Nos alegramos de que las personas adultas en Francia tengan acceso a 'Zostavax'. Ninguna persona mayor debe sufrir el dolor y las potenciales complicaciones del herpes zóster, por lo que estamos orgullosos de formar parte de la solución".

Uno de cada cuatro personas desarrollará HZ en su vida. Cualquier persona que haya tenido varicela (el 95% de la población europea ) está potencialmente en riesgo de padecer un HZ ya que esta enfermedad está causada por la reactivación del virus de la varicela, que permanece latente en los ganglios y que puede reactivarse años después. La edad es el principal factor de riesgo y la posibilidad de aparición del HZ y sus complicaciones aumenta notablemente después de los 50 años: dos tercios de los casos de HZ  tienen lugar en personas mayores de 50 años.

El HZ es una enfermedad dolorosa y debilitante que habitualmente se caracteriza por una erupción dolorosa y ampollas en la piel. Esto puede llevar a complicaciones graves como la NPH, un dolor neurálgico persistente causado por el daño a los nervios que provoca el virus. El manejo del HZ puede ser particularmente difícil cuando se produce en personas de edad avanzada.


 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.