¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
tribuna
ALICIA SÁNCHEZ GIL, DIRECTORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ASISTENCIAL DE SEGURCAIXA ADESLAS
La calidad asistencial, nuestra razón de ser

La evaluación de la calidad asistencial es un aspecto esencial para mejorar la atención sanitaria, de modo que esta sea acorde al estado de la ciencia y evidencias existentes, disminuyendo la variabilidad no justificada de la práctica clínica y teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.

Alicia Sánchez Gil.

La búsqueda y consecución de una elevada calidad asistencial debería ser una estrategia global y unificada de todos los servicios de salud, además de ser una exigencia de todos los agentes implicados en los procesos asistenciales (profesionales, gestores, organizaciones, pacientes, y otros stakeholders). Para la consecución de esta calidad asistencial de alto nivel, es necesario prestar una atención sanitaria que ponga el foco en el paciente: haciendo mayores esfuerzos en su seguridad, respetando sus valoraciones, participando en la toma de decisiones, promoviendo sus autocuidados y evitando retrasos innecesarios. Y, por otro lado, trabajar por la máxima eficiencia (consiguiendo los mejores resultados con el menor consumo de recursos posibles).

Esto  implica disponer de excelentes sistemas de información, seguir un protocolo en todos los procesos, tanto de atención primaria como de asistencia hospitalaria, integrar toda la información generada en los centros sanitarios y cuantificar y medir los resultados conseguidos en salud. Así, podremos valorar si  son consistentes y consecuentes con las evidencias científicas disponibles y los recursos que la sociedad ha decidido destinar al cuidado sanitario. En definitiva, comprobar si la atención sanitaria ofrecida es coste-efectiva (economía de la salud).

Es un objetivo complejo de implementar en toda su dimensión, sobre todo, en modelos de gestión sanitaria basados en la subcontratación de servicios, donde existen un gran número de actores y una gran dispersión de la actividad asistencial, pero es un pilar fundamental si se piensa en la aportación de valor a los clientes y en la diferenciación en el largo plazo.

Es necesario dar un impuso a los sistemas de gestión que incluyan la calidad y los resultados en salud como criterios de valoración y recompensa, de manera que los proveedores puedan ser medidos también en base a estos criterios de aportación efectiva de valor a sus  pacientes.

SegurCaixa Adeslas pretende impulsar esta cultura de calidad entre los profesionales que colaboran con nosotros, de modo que se  comprometan a incorporar en su actividad diaria los conocimientos de mejora de la calidad y sean a su vez capaces de trasladarlos a nuestros clientes, el principal foco de nuestra atención. En este sentido, y en línea con lo expresado previamente, estamos trabajando en la evaluación continua de la calidad asistencial, ya que entendemos que es el único modo de caminar hacia la excelencia en la atención.

Dicha “excelencia” incluye para nosotros no sólo aspectos relativos a la calidad científico técnica y competencia profesional (incluyendo análisis y evaluaciones económicas), sino también  aspectos relacionados con la seguridad de la atención (seguridad del paciente), sin olvidar la evaluación de las percepciones de nuestros asegurados (calidad percibida). La mejora continua del servicio prestado a nuestros clientes, y por tanto de la calidad asistencial, pasa por el establecimiento de una serie de indicadores clave que nos permitan monitorizar la atención realizada, comparándonos con los estándares de referencia, proceso que SegurCaixa Adeslas está desarrollando.

Desde nuestra compañía apostamos, por tanto, por un modelo de calidad asistencial que tenga en cuenta, tanto a los profesionales, de modo que perciban que su trabajo y prestigio es evaluado y a su vez reconocido, como a los propios pacientes, los cuales se encontrarán cada vez más satisfechos con la atención recibida por su mayor implicación en todo el proceso.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.