Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
La calidad del sueño es fundamental para mantener una buena salud
La Somnoscopia es la prueba que localiza el problema en pacientes con ronquidos y apnea del sueño
Dra. Marina Carrasco, especialista en roncoterapia y las apneas del sueño, en su consulta de IMED Valencia.

La calidad del sueño es fundamental para mantener una buena salud y afrontar largas jornadas de trabajo con las pilas cargadas. Durante la noche, hay fenómenos que pueden importunar las horas de descanso y pueden repercutir durante todo el día: los trastornos respiratorios del sueño impiden el paso correcto del aire a los pulmones al estrecharse las vías respiratorias. Uno de ellos es el conocido como apnea obstructiva del sueño y conviene tratarlo y tenerlo controlado de cerca.

Cuando un paciente ronca o tiene problemas de apnea del sueño, la exploración realizada mientras está despierto no es capaz de reproducir de una forma fiable lo que ocurre en la vía aérea. La somnoscopia es una prueba diagnóstica que se realiza en pacientes con ronquido o apnea obstructiva del sueño para poder localizar el problema. “Esta prueba no diagnostica si la persona tiene apnea del sueño, para eso se necesita una prueba de sueño realizada en casa o en el hospital, según las características de cada uno”, explica la doctora Marina Carrasco, experta en Roncoterapia y Medicina del Sueño del Hospital IMED Valencia.

El objetivo de la prueba es valorar las zonas que se colapsan y vibran en la vía aérea mientras el paciente duerme de una forma similar a la que la haría estando en casa. Con ello, se consigue ofrecer un tratamiento específico cuando la terapia estándar con CPAP (presión positiva continua en la vía respiratoria) no está indicada o existen problemas para su adaptación.

“La somnoscopia se puede realizar en todas las personas que presenten estos problemas, adultos o niños que deseen un tratamiento quirúrgico principalmente, previo al mismo, para valorar qué cirugía sería necesaria en cada paciente y así poder realizar un tratamiento más adecuado”, asegura la doctora. La Unidad de Otorrinolagología de IMED y su Servicio de Roncopatía y Medicina del Sueño, con su experiencia y grupo de expertos, contraindica realizar la prueba en pacientes embarazadas y con alergia a los fármacos utilizados en la sedación. Además, los pacientes con obesidad mórbida tienen una contraindicación relativa.

Somnoscopia, ¿Cómo se realiza esta prueba?

La somnoscopia se realiza en el quirófano o en una habitación especial de un hospital donde existan los medios de monitorización y el equipo necesario. El anestesista se encarga de realizar la sedación para que el paciente se pueda dormir y el ORL especializado en la prueba introduce un fibroscopio por la nariz del paciente mientras duerme y valora las características. Sobre el proceso, la doctora Carrasco explica que “se realizan diferentes maniobras para poder comprender mejor lo que ocurre en la faringe del paciente mientras duerme”. La prueba puede ser grabada para su posterior visualización o discusión con el paciente.

Su utilidad para tratar la apnea obstructiva del sueño es tremenda. “Nos muestra las zonas de vibración y colapso por lo que se puede realizar un tratamiento más específico. Por ejemplo, no serviría de nada una cirugía de velo del paladar en un paciente con un problema de base de lengua o de epiglotis”, garantiza la facultativa de IMED Valencia.

Se puede realizar cirugía sobre el velo del paladar y las paredes laterales faríngeas –uvulopalatofaringoplastia con o sin amigdalectomía–, ya que existen diferentes tipos de faringoplastias que se ajustan a las diferentes formas que puede tener el colapso. Desde cirugías de la base de lengua –amigdalectomía lingual, glosectomía media, suspensión lingual, etcétera– hasta cirugías sobre la epiglotis –epiglotectomía o epiglotoplastia–. “Es imprescindible para seleccionar a los pacientes que se pueden beneficiar del implante de estimulación del nervio hipogloso, un tratamiento novedoso en la apnea del sueño que ayuda en el tratamiento de algunos pacientes”, avisa la doctora Carrasco.

Factor humano y tecnología punta

La Unidad de IMED Valencia es única gracias a la calidad de su equipo y a la última tecnología de la que disponen. El factor se traduce en contar con un equipo multidisciplinar y experto en cada patología. En el caso de la roncopatía y las apneas del sueño, destaca la presencia de la doctora Marina Carrasco Llatas, que cuenta con más de 20 años de experiencia en esta técnica y es coautora de numerosos artículos científicos sobre esta técnica, incluidos los dos de posicionamiento europeos sobre la DISE (drug-induced sleep endoscopy). Estos artículos están considerados como un gran avance a nivel mundial.

Esta prueba no sería de utilidad si no existe capacidad para realizar las cirugías necesarias. La doctora realiza las técnicas más novedosas, que si bien no son infalibles, están demostrando dar mejores resultados que las técnicas utilizadas previamente. El alto porcentaje de éxito es gracias a  la tecnología de la Unidad, que dispone de un equipamiento técnico de última generación para un correcto diagnóstico de las patologías y para la valoración de su tratamiento quirúrgico si fuera necesario.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.