¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de febrero de 2015   |  Número 67
editorial
La calidad no es una moda, es una necesidad


Hemos presentado con un notable éxito en cuanto a expectativas y recorrido la acreditación QH(Quality Healthcare) ante el sector, la sociedad y los medios de comunicación. Una acreditación que reconoce la excelencia en la calidad asistencial de las organizaciones prestadoras de asistencia sanitaria en sus diferentes formas. Una iniciativa que debe aportar un gran valor y un gran servicio al conjunto de la sociedad y más concretamente al entorno sanitario en general que viene avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la AEC (Asociación Española para la Calidad).

La calidad no es que esté de moda, aunque parezca lo contrario por el número de actos y eventos que se organizan a tenor de ella. La calidad no es un fin en sí mismo, manifiestan los expertos, es un medio para alcanzar los mejores resultados en términos de salud en los diferentes procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados. La calidad es una necesidad en constante evolución para las organizacionesy en la sanidad contribuye a disminuir o a evitar en algunos casos la variabilidad clínica.

Recientemente IDIS ha participado en el encuentrocelebrado en FITUR sobre “turismo de salud” de la mano de su director general, Manuel Vilches quien expuso las peculiaridades, características y matices de la acreditación de IDIS. En la jornada participaron además organizaciones como Aliad con sucertificado “Sanidad Excelente (SEP)” avalado por EFQM, representantes de la Joint Comission con su planteamiento de internacionalización, miembros destacados deDNV con su acreditación DIAS (The DNV International Accreditation Standard) junto a otras personalidades y expertos de primer nivel en este proceloso y complejo mundo de la calidad.

También estos días IDIS ha estado presente en la jornada sobre “Excelencia en Sanidad”organizada por Aliad en su novena edición con presencia de Juan Abarca, secretario general de IDIS, en la conferencia de apertura. En este importante encuentro participaron a su vez destacados representantes de organizaciones como la “Accreditation Canada International (ACI)” con su programa “Qmentum Internacional”, y grandes especialistas y expertos del entorno asistencial con un cualificado y acreditado y diverso perfil.

Tras reflexionar sobre todo lo expuesto en dichos eventos, sin duda que podemos afirmar que IDIS se ha planteado un ambicioso y necesario proyecto en cuanto a retos y en cuanto a perspectivas y resultados. La acreditación QH de reconocimiento a la excelencia en la calidad asistencial supone un avance disruptivo en este entorno tan diverso y complejo.

Tal es así que IDIS estará presente del 4 al 7 de octubre de 2015en el XXXII Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Calidad en la Atención Sanitaria, ISQua, en Doha, Qatar, que se celebra este año bajo el lema “Building Quality and Safety into the Healthcare System” y en el que se presentarán todas las peculiaridades, atributos, metodología, características diferenciales y primeros resultados de la acreditación QH de IDIS ante un auditorio altamente especializado que tiene puestas sus miras en esta iniciativa y que desde su nacimiento tiene un espíritu global y no puramente localista circunscrito a nuestro país, España.

Cada vez los expertos están más convencidos de la necesidad de apostar por la calidad en las instituciones sanitarias, así como sobre la enorme ventaja que plantea el disponer de un reconocimiento que integre todos los atributos de los principales sistemas de calidad, certificaciones, acreditaciones, reconocimientos, etc… sin competir con ellos.

Su objetivación en un indicador sintético de calidad (ISC) que otorgue una determinada categorización en base al recorrido realizado por la institución en la senda de la calidad, pueda ser un elemento clave no solo de cara a la mejora de la competitividad intercentros, sino con la clara intención dedisponer de una mayor información tanto para el paciente como para sus familias, desde el punto de vista nacional o desde el horizonte internacional con la mirada puesta en la sanidad transfronteriza de la que tanto se habla en estos días y de la que tanto tiene que decir y que aportar España, por su estructura sanitaria, por la cualificación de sus profesionales, por la tecnología e innovación implantadas y por sus resultados y procesos de calidad ejemplares y evidentes.

En palabras del secretario general de IDIS, Juan Abarca, “la calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se articula y asienta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios actuales y la acreditación QH supondrá un motor de mejora continua de la calidad y la innovación, tanto en las organizaciones sanitarias nacionales como internacionales que aspiran a obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos”.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.