¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
el pulso
HAY 25 MILLONES DE AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD
La Cátedra Eresa-Universidad de Valencia debate los últimos avances en Alzheimer
Expertos han abordado aspectos como el abordaje clínico de esta enfermedad mental o los beneficios que se derivan del diagnóstico genético

Redacción. Madrid
El abordaje de la problemática de la enfermedad de Alzheimer es un reto sanitario, social y tecnológico de primera magnitud, afectando a 1 de cada 20 mayores de 65 años y casi a un 50 por ciento de los mayores de 85. Actualmente hay en el mundo más de 25 millones de enfermos, y en los próximos 20 años se estima que esta cifra se habrá triplicado.

Juan Pedro García-Robles, gerente del Grupo Eresa.

Ante esta perspectiva, se considera necesario un abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Alzheimer. Un diagnóstico temprano y una asistencia personalizada mejorará la calidad de vida de pacientes y cuidadores, y ayudará a gestionar mejor los recursos que la Administración destina al manejo de esta enfermedad. Los últimos avances científicos están permitiendo aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento y diagnóstico.

Así, el pasado 19 de septiembre la Cátedra Institucional Eresa-Universidad de Valencia celebraron una reunión científica en la que se abordaron los últimos avances en la enfermedad de Alzheimer. Expertos de reconocido prestigio han abordado aspectos tales como el abordaje clínico de esta enfermedad mental, los beneficios que se derivan del diagnóstico genético o las aportaciones de la Radiología y la Medicina Nuclear al diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Y es que actualmente se considera que es posible hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad por medio del uso de técnicas de imagen punteras, como la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones; además, estos progresos está permitiendo una mayor capacidad para definir la extensión de la enfermedad, así como para monitorizar la respuesta al tratamiento prescrito. En la misma línea, los avances en el estudio genético de este trastorno mental ofrecen nuevas posibilidades de prevención y manejo, nuevas alternativas que dejan de ser parte de la ciencia ficción para convertirse en recursos comunes en la práctica clínica.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.