Miércoles, 28 de septiembre de 2022   |  Número 150
La Cátedra QUAES-UPV premiará la mejor Tesis sobre Diagnóstico basado en Imagen Médica y Genómica
Este premio arrancó en 2020, financiando un trabajo sobre biomarcadores cerebrales, y continuó en 2021, premiando una investigación sobre la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Javier Benítez, presidente de la Fundación Quaes.

Promover la excelencia en la investigación o el diagnóstico clínico basado en la Imagen Médica y la Genómica es la razón de ser del Premio Nacional de la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV). Un año más, la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València, impulsada por la Fundación QUAES y Ascires Grupo Biomédico, reconocerá el mejor trabajo basado en la interacción de ambas áreas, o en su aplicación en patología humana o modelos animales con expectativas de trasladar los resultados a la clínica.

Esta tercera convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2022 y, como en las ediciones anteriores, otorgará a la mejor Tesis Doctoral un primer premio de 2.500 euros y dos posibles accésits de 500 euros cada uno. Algunos de los principales aspectos a valorar son la calidad científica y/o técnica del trabajo (30%), el carácter innovador y su capacidad de transferencia a la clínica (30%) y el impacto positivo en los diagnósticos de precisión, haciendo uso del análisis de imagen médica y genómica (40%). La Tesis Doctoral podrá ser principalmente de imagen médica con un apoyo en la genética, o viceversa.

Este premio, que iniciaba su andadura en 2020, reconoció en su primera edición la labor de la investigadora Lídia Vaqué, de la Universitat de Barcelona (UB), sobre biomarcadores cerebrales de edad avanzada que permitían detectar y prevenir los primeros estadíos preclínicos de demencia.  Y el año pasado, en su segunda edición, galardonó el trabajo de la investigadora Gemma Salvadó, también llevado a cabo en la Universidad de Barcelona (UB), sobre la detección precoz de las alteraciones propias de la enfermedad de Alzheimer. Y es que cualquier trabajo desarrollado en una universidad española puede presentarse a la candidatura. 

La principal novedad de este premio es el impulso a la integración de ambos ámbitos diagnósticos, tal y como explica el presidente de Fundación QUAES, Javier Benítez: “La imagen y la genómica conjuntamente (imagenómica) es ya de uso rutinario en muchas parcelas de la medicina porque incrementa notablemente la capacidad diagnóstica. También en la investigación de muchas patologías o en la investigación basada en modelos animales, la imagenómica tiene un mayor uso por el gran potencial que representa. El premio es un reconocimiento y un apoyo a todos los que están haciendo de ella una herramienta nueva de trabajo para que continúen mejorando su utilización y explorando nuevas aplicaciones en biomedicina.

Entre los principales objetivos de la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran la promoción y divulgación de la investigación en las áreas de bioingeniería, biotecnología y bioinformática, con el objetivo de formar y potenciar la investigación en Imagen Médica y Genómica y avanzar hacia diagnósticos cada vez más precisos.

En palabras del Profesor David Moratal, director de la Cátedra QUAES-UPV: “Con este premio deseamos valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España en un tema de tanta relevancia e impacto social como es el diagnóstico clínico de precisión, con un tremendo potencial en su traslación a la clínica diaria. El nivel científico y técnico de las Tesis Doctorales presentadas en estas dos primeras ediciones nos ha demostrado que la calidad de la investigación que se hace en nuestro país es muy alta. Animo desde aquí a todos aquellos recientes Doctores que trabajan en este campo, desde sus distintas y en sus muy variadas aplicaciones, a presentar sus Tesis en esta tercera edición de los premios, para poder ampliar la repercusión e impacto que sus investigaciones puedan tener”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.