Lunes, 23 de mayo de 2022   |  Número 147
La cirugía robótica más avanzada llega a tres hospitales de Quirónsalud
Esta innovación médica se instala en la Policlínica Gipuzkoa, Hospital General de Catalunya y Quirónsalud Tenerife
El cirujano general de Policlínica Gipuzkoa, José Luís Elósegui, utiliza el robot Da Vinci.

La cirugía robótica más avanzada ha llegado a Policlínica Gipuzkoa, Hospital General de Catalunya y Quirónsalud Tenerife. Estos tres centros sanitarios han incorporado a sus instalaciones robots Da Vinci para operar y las intervenciones realizadas han sido todo un éxito.

En primer lugar, Policlínica Gipuzkoa acaba de inaugurar un nuevo robot quirúrgico Da Vinci, más moderno, que permite realizar además de cirugías urológicas, cirugías generales y de otorrinolaringología. El cirujano general, José Luis Elósegui, ha realizado la primera intervención de cirugía general con cirugía robótica en Policlínica Gipuzkoa. Actualmente Policlínica Gipuzkoa es el único hospital de Gipuzkoa que realiza intervenciones de cirugía general con el robot quirúrgico Da Vinci.

La intervención trató con éxito un prolapso de recto de una paciente guipuzcoana de 64 años de edad que acudió a la consulta de cirugía general de Policlínica Gipuzkoa tras pasar por varios especialistas que le derivaron hasta allí ya que la solución a su problema requería de cirugía. La operación se realizó en el mes de marzo por el cirujano general de Policlínica Gipuzkoa, José Luís Elósegui, mediante cirugía robótica por primera vez en Policlínica Gipuzkoa y resultó todo un éxito. Actualmente es el único hospital de Gipuzkoa que realiza intervenciones de cirugía general con el robot quirúrgico Da Vinci.

Todos los cirujanos coinciden en apostar cada vez más por técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que granticen los buenos resultados y la más pronta recuperación del paciente. En este sentido, como declara el cirujano que realizó esta intervención, el doctor José Luís Elósegui, "hemos visto que en el abordaje de la vía abdominal, con técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia primero y ahora el robot, nos permiten recuperar el suelo pélvico con sus vísceras a su anatomía normal con la mínima agresión al paciente y que este tipo de intervenciones mejoran sensiblemente el postoperatorio".

Innovación en Quirónsalud

Por su parte, el Hospital Universitari General de Catalunya ha implementado la cirugía robótica a través de la instalación de un robot quirúrgico Da Vinci. Se trata de la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad y que se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, optimizar el tiempo quirúrgico consiguiendo la rápida recuperación de los pacientes. Los servicios de Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica y Cirugía General y Digestiva son los grandes beneficiados por este avanzado sistema quirúrgico.

La nueva tecnología viene de la mano de Alomar- Centres Mèdics, que ha facilitado el robot y ha realizado la formación en el manejo a profesionales de diversos servicios del Hospital. La plataforma quirúrgica Da Vinci de última generación permite a los cirujanos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia mediante una consola a través de la cual se controlan unos brazos robóticos articulados que reproducen los movimientos de su mano, muñeca y dedos, y que además de otorgarle mayor precisión durante la intervención ofrece una visión ampliada y nítida del área donde se está interviniendo.

Desde el servicio de Urología el Dr. Salvador Esquena explica que, entre las ventajas de la cirugía robótica Da Vinci, destaca "la simplificación de las cirugías, la facilidad y comodidad de movimiento del cirujano durante el proceso quirúrgico, la visión real tridimensional que garantiza una gran calidad y precisión en los detalles anatómicos sin la necesidad de utilizar gafas con la obtención de excelentes resultados quirúrgicos". Por ello, el robot Da Vinci está especialmente indicado en intervenciones urológicas, ginecológicas, torácicas, otorrinolaringológicas y de cirugía general.

En tercer lugar, Hospital Quirónsalud Tenerife realizó en abril su primera cirugía robótica con la plataforma quirúrgica Da Vinci. El equipo quirúrgico, coordinado por el jefe de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada, el doctor Guillermo Conde, intervino con éxito a una mujer de 54 años con un prolapso vaginal de alto grado, que ya está totalmente recuperada.

El doctor Guillermo Conde, que es a su vez jefe del servicio de Urología de Quirónsalud en Canarias, explica que, comparada con la laparoscopia, la cirugía robótica del prolapso proporciona a las pacientes un mejor confort en el postoperatorio, con mucho menos dolor, al tiempo que ayuda a los cirujanos a hacer un mejor trabajo quirúrgico al permitir una disección más cuidadosa de los tejidos.

"Todo esto influye directamente en la recuperación del paciente, que es más rápida y menos dolorosa. De hecho, en 15 días las pacientes pueden hacer una vida absolutamente normal y en mes y medio recuperan toda la actividad física, su actividad deportiva, sus relaciones sexuales...", destaca el especialista, quien detalla que la paciente fue dada de alta en 48 horas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.