Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
La cirujana Maribel Alarcón impartirá en Madrid un curso sobre cirugía asistida por robot
El 6 de mayo en el Centro tecnológico de simulación eSalúdate
El curso tendrá una sesión teórica y otra práctica.

Maribel Alarcón, jefa de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia en Extremadura, es referente, junto a su equipo, en cirugía asistida por robot. Desde la incorporación a su práctica diaria en 2020 ya han realizado más de 70 cirugías con el robot FreeHand Panorama. Por ello, el próximo 6 de mayo, compartirá su experiencia dentro del programa de formación presencial “Findes eSalúdate” del Centro Tecnológico de Simulación eSalúdate de Madrid.

El curso, que cuenta con la acreditación de la Comisión de Formacion Continuada para médicos, estará dividido en dos partes. Una sesión teórica, impartida por Alarcón y otra práctica, en la que los asistentes podrán aplicar la teoría en múltiples robots con pelvitrainers, ver de primera mano lo que un asistente robótico puede aportar, y ganar experiencia con diversos ejercicios prácticos durante un total de 5 horas.

Mª Isabel Alarcón González, es jefa del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Virgen del Puerto (Plasencia), Servicio pionero en Extremadura en la introducción de cirugía laparoscópica avanzada desde el año 2000. Cirujana con más de 20 años de experiencia en Cirugía Laparoscópica, con más de 1000 procedimientos realizados en Cirugía Laparoscópica avanzada (colon, esofagogástrica, bariátrica, vesícula y vía biliar, suprarrenales y pared abdominal).

Dentro de los asistentes robóticos del mercado destaca FreeHand Panorama, un dispositivo articulado controlado con los movimientos de la cabeza del cirujano y un pedal, permitiéndole un manejo sin manos. Al estar anclado a la mesa de operaciones ofrece más estabilidad que un endoscopio manejado de forma manual. También elimina fallos de comunicación al ser el propio cirujano quien controla los movimientos de la cámara. FreeHand es un asistente fácil de desplegar, retirar y almacenar, que elimina la fatiga visual del cirujano, eliminando el temblor de imagen, tan molesto especialmente en cirugías prolongadas.

Esta tecnología es distribuida en España por la multinacional asturiana MBA SURGICAL EMPOWERMENT.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.