¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de octubre de 2016   |  Número 85
EN DIRECTO
Luis Bennasar Montojo, director general de Emsor
“La clave del éxito de Emsor es saber escuchar las necesidades del paciente”
La compañía es clave para que un gran número de expertos disponga de la tecnología necesaria para diagnosticar enfermedades y realizar biopsias

Redacción. Madrid
Tras tres décadas operando en España, Emsor se ha ganado su hueco en el mercado del diagnóstico de patologías propias de la mujer (como el cáncer de mama). Y lo ha hecho gracias a la amplia red comercial con la que cuenta y la extensa lista de expertos y centros de referencia que oferta, lo que le convierten en una entidad de la sanidad privada fiable para crecer tecnológicamente.

¿Cuándo desembarcan en España sus primeros dispositivos sanitarios?

Luis Bennasar Montojo, director general de Emsor.

En 1988. La compañía se fundó con el objetivo introducir en España novedades tecnológicas en el diagnóstico de patologías propias de la mujer. En aquél entonces nos focalizamos en la densitometría ósea. Técnica de diagnóstico prácticamente desconocida en aquel momento. Posteriormente, casi 10 años después, complementamos dicho objetivo con equipos y sistemas para el diagnóstico del cáncer de mama.

¿Cómo ha influido esta compañía tecnológica en la sanidad española?

En ambos sectores (la osteoporosis y la mama), de manera significativa. En cuanto a la osteoporosis, permitió a una comunidad de expertos de múltiples especialidades (reumatólogos, endocrinos nternistas, radiólogos, médicos nucleares y ginecólogos) acceder a información y tecnologías que inmediatamente pusieron a disposición de sus pacientes.

En cuanto a la mama, hemos sido actores de primera línea para que una gran cantidad de expertos disponga de la tecnología que les permita ser líderes en muchos aspectos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Las mesas de biopsia pronas, los sistemas de biopsia por vacío, el CAD (sistema computerizado de diagnóstico mamario) etc. cambiaron de manera significativa la forma de afrontar la patología mamaria. Sin la aportación de Emsor con certeza toda esta información habría acabado llegado a sus manos, pero probablemente varios años después. Y,  probablemente, no les habría permitido participar como pioneros en proyectos de investigación a la vanguardia de sus especialidades.

¿Por qué especializarse en diagnóstico por imagen?

En realidad, nuestro objetivo no era el diagnóstico por imagen, sino el hueso (la osteoporosis) y la mama. De hecho, la densitometría ósea no es una técnica, en sí misma, de diagnóstico por la imagen. Durante muchos años nuestra colaboración con otras especialidades diferentes al diagnóstico por la imagen fue muy intensa. Buen ejemplo fue el papel que jugó nuestra empresa en la fundación e impulsión de las primeras de sociedades relacionadas con el estudio de la menopausia. Fue la propia tecnología que evolucionó hacia técnicas de diagnóstico por imagen con rayos X, como es el caso de la DXA.

En el ámbito de la mama, indudablemente se trata de una técnica donde los radiólogos tienen mucho que decir pues se trata de una de las especialidades del diagnóstico por imagen que mayor grado de especialización requiere.

¿Cuáles son sus tratamientos médicos más vanguardistas?  

En cuanto a la mama, sin duda la tomosíntesis (o mamografía 3D) con Imagen Sintetizada (C-View), el CAD como herramienta que permite a un radiólogo hacer doble lectura y, muy recientemente, las mesas de biopsia pronas con tomosíntesis (Affirm Prone). 

En cuanto al hueso, los estudios avanzados de composición corporal, la valoración de la fractura atípica de fémur y los estudios complejos de la estructura ósea en columna (TBS o Trabecular Bone Score) o cadera con análisis estructural del cuello femoral, representan algunos de los avances más importantes con la tecnología DXA (Absorciometría Dual con Rayos X).

¿A qué se debe la clave de su éxito? 

Saber escuchar y entender las necesidades de nuestros clientes. Nuestra verdadera red comercial consiste sobre todo en una extensa lista de expertos y centros de referencia que saben que cuentan con Emsor como un socio fiable para crecer tecnológicamente y desarrollar sus proyectos.Todo ello no es posible sin haber desarrollado un servicio técnico que mantiene un enorme parque de instalaciones permanentemente operativas y un servicio de aplicaciones con el que pueden contar en todo momento. Es un trabajo en equipo.

¿Qué productos prevén lanzar en el mercado español próximamente?

Siempre tenemos proyectos en cartera. La prudencia y confidencialidad me obliga a no divulgar información antes de lo debido. Sin embargo sí le puedo decir que tendremos importantes novedades en la forma de encarar la densitometría ósea y que los sistemas de biopsia mamaria dispondrán de complementos muy anhelados desde hace años.

¿Qué compromisos se han marcado para el futuro?

Mantener nuestro liderazgo; y no es sencillo. Requiere mucho esfuerzo y dedicación. La confianza de nuestros clientes se gana con mucho esfuerzo y dedicación pero puede perderse rápidamente. Nuestro compromiso es, sobre todo, con nuestros clientes. Ellos nos reconocen como los líderes que somos y por lo tanto nos exige un constante esfuerzo de innovación y mejora, escuchándoles y aportando nuevas tecnologías, manteniéndoles informados, etc…

¿Qué beneficios aportan a los pacientes, en este caso, a las mujeres?

Muchos y muy importantes. Desde hace más de 28 años, hemos colaborado en que el acceso a la densitometría ósea para millones de mujeres en nuestro país, permita a una multitud de expertos tratar la osteoporosis y prevenir decenas de miles de fracturas de cadera. También estamos muy satisfechos de haber tenido un papel relevante en la introducción de las mesas de estereotaxia para intervencionismo mamario en prono que han permitido a decenas de miles de mujeres en España durante los últimos 18 años pasar el proceso de la punción mamaria de una manera más digna e infinitamente menos traumática.

Además, la combinación de estas mesas de biopsia con los sistemas avanzados de biopsia por vacío (BAV), han ahorrado decenas de miles de biopsias quirúrgicas. Los sistemas CAD (Detección Computerizada de Cáncer de Mama) de cualquiera de los Programas de Detección Españoles que emplean esta técnica, han mejorado (mediante la doble Lectura con CAD) han ahorrado una enorme cantidad de pruebas complementarias, dando a los radiólogos una mayor seguridad en su trabajo de lectura.

También estamos orgullosos de haber introducido la Tomosíntesis en España en casi 3 de cada 4 centros que trabajan regularmente con esta técnica que ha demostrado aumentar la detección del cáncer de mama en un 40 por ciento y ser capaz de reducir las recitaciones en otro 40 por ciento. La Imagen sintetizada, por último, ha permitido a centenares de miles de mujeres, acceder a todas las ventajas diagnósticas de la tomosíntesis con la mitad de la dosis. 

¿Y a los profesionales sanitarios?

Para los profesionales sanitarios, la densitometría DXA permitió tener la herramienta que se con el tiempo se ha convertido en el Gold Estándar para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. Las mesas de intervencionismo pronas no solo han representado una mayor comodidad a las pacientes. Aunque parece impensable que ocurra en el siglo XXI, el síncope vasovagal (o desmayo común) era hasta entonces un factor a considerar por los radiólogos que realizaban biopsias de mama. Las mesas de biopsia pronas produjeron un cambio drástico en esta situación, al tiempo que permitieron a muchos centros separar el diagnóstico del intervencionismo, potenciando en gran medida las unidades de mama.

Por último, la tomosíntesis y la imagen sintetizada, de cuya introducción en nuestro país nos sentimos muy “culpables” han cambiado la forma de entender la mamografía. La gran mayoría de expertos del país ya reconocen abiertamente que la mamografía con tomosíntesis (3D) va a sustituir, si no lo está haciendo ya, a la mamografía 2D. La seguridad que aporta a los radiólogos de mama esta tecnología ha supuesto, como aseguran muchos expertos, un avance superior a la propia aparición de la mamografía digital hace 18 años.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

De manera muy favorable. He procurado asistir a cuantos eventos y reuniones organizadas por IDIS he podido durante estos últimos dos años. Nos ha permitido conocer de primera mano el peso específico que la sanidad privada tiene en el sector sanitario español.

En múltiples ocasiones, la memoria de la Sanidad Privada me ha permitido acceder a información muy fiable sobre el sector sanitario español que posteriormente he tenido que emplear en reuniones internacionales con otros distribuidores de todo el mundo. Por último, debo decir que dicho informe me ha permitido tener una visión muy importante para tomar decisiones estratégicas. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.