Martes, 20 de diciembre de 2022   |  Número 153
La Clínica IMQ Zorrotzaurre renueva la acreditación de calidad QH tres estrellas
IMQ ha trabajado durante años y lo sigue haciendo actualmente para contar con un volumen relevante de acreditaciones y certificaciones de reconocido prestigio.
Clínica IMQ Zorrotzaurre.

«La excelencia no es un acto sino un hábito». Esta frase —atribuida a Aristóteles— que señala que la metodología es el medio y no el objetivo, es un buen ejemplo del objetivo que marca la política de calidad, seguridad y responsabilidad de Grupo IMQ. Una nueva prueba de ello ha sido la renovación por parte de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el mayor centro sanitario privado de Euskadi, de la acreditación de calidad Quality Healthcare (QH) tres estrellas —la más alta existente—, que es otorgada y auditada anualmente por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y que se emplea tanto en centros públicos como privados.

Tal y como valora Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad Clínica de Grupo IMQ, «esta acreditación es un reconocimiento a aquellos centros que, preocupados por la mejora continua de la calidad, han decidido gestionar sus procesos de manera adecuada y asumir el esfuerzo de obtener aquellas certificaciones oficiales que así lo avalan».

La calidad forma parte del camino para llegar al futuro

Para Esther Zaballa, directora de la Secretaría Técnica de IMQ, «el ámbito de la calidad sigue siendo una herramienta fundamental para el cambio y la transformación. Una herramienta que permite implantar metodologías para sistematizar, medir, hacer más eficiente, pero sobre todo para evolucionar la Organización. Como herramienta, ha ido evolucionando en los últimos años hacia un concepto más ágil y flexible que se traduzca en objetivos prácticos y que no encorsete la forma de trabajar y, por lo tanto, sus resultados».

Según detalla, «en Grupo IMQ estamos convencidos de que la calidad forma parte del camino para llegar al futuro, poniendo el foco, por la naturaleza del servicio que ofrecemos, en el cliente, como protagonista principal, y también en las personas, facilitando y haciendo más atractivo su desempeño profesional».

La directora de la Secretaría Técnica de IMQ pone de manifiesto que, «no sólo nos centramos en el modelo de gestión, con el desarrollo y la implantación de sistemas de gestión integrados de calidad que velan por la Organización en su conjunto, ofreciendo una visión global, sino que también se trabajan ámbitos concretos como la innovación, con nuevas metodologías que permiten sistematizar la creatividad y la generación de ideas, y su traducción en proyectos concretos; o el medio ambiente, dando respuesta a la cada vez mayor inquietud que existe en la sociedad por la sostenibilidad y al papel que las compañías debemos desempeñar en ese contexto; o la continuidad del negocio, un elemento de preocupación creciente por la existencia cada vez mayor de eventos que pueden poner en riesgo el normal funcionamiento de una compañía, como una pandemia o un ataque de ciberseguridad».

A lo anterior, Esther Zaballa suma las nuevas metodologías o disciplinas de carácter estratégico como la experiencia del cliente, la humanización y la seguridad asistencial, «que permiten ir más allá en esa vocación por la mejora continua y por traducir las inquietudes de los clientes y los pacientes en nuevos proyectos innovadores».

La calidad, insignia de Grupo IMQ

Para conseguir todas estas metas, IMQ ha trabajado durante años y lo sigue haciendo actualmente para contar con un volumen relevante de acreditaciones y certificaciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que avalan y constatan su posición como un referente en el ámbito de la calidad.

Según desgrana Isabel Urrutia, «en primer lugar, además de la acreditación de calidad QH tres estrellas, merece la pena destacar la acreditación de la Joint Commission International, ya alcanzada en 2013 y renovada de manera sistemática junto a otras certificaciones en materia de calidad (ISO 9001), seguridad del paciente (UNE 179.003), I+D+i (UNE 166.002), seguridad laboral (ISO 45.001), gestión medioambiental (ISO 14.001) y eficiencia energética (ISO 50.001), que sitúan hoy a la Clínica IMQ Zorrotzaurre como un referente claro en calidad asistencial en Euskadi».

Además, esta política de calidad se despliega en otras divisiones de IMQ, como por ejemplo, en sus nueve clínicas dentales, que fueron pioneras en Euskadi por su acreditación en materia de la Norma UNE 179.001; los policonsultorios de IMQ, que integran la norma de Calidad (ISO 9001) junto a la seguridad del paciente (UNE 179.003); y los centros sociosanitarios de IMQ Igurco, todos ellos certificados con la Norma ISO 9001 y de medioambiente ISO 14.000, además de otros dos centros con acreditaciones en seguridad del paciente (UNE 179.003), siendo pioneros en Euskadi en optar por este tipo de certificaciones.

Asimismo, IMQ Prevención tiene acreditada su calidad, certificada por AENOR, con la UNE-EN ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad y UNE-EN ISO 45001:2018 en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por último, la responsable de Calidad y Seguridad Clínica de Grupo IMQ, destaca que «no hay que olvidar el valor diferencial de IMQ en su despliegue en eventos deportivos, ya que gracias a IMQ (en colaboración con el Athletic Club), San Mamés se convirtió en el año 2017 en el primer y único estadio de fútbol de Europa en certificar una asistencia rápida, segura y efectiva (UNE 179.003) y posteriormente se sumó a esta certificación el Bilbao Arena o Palacio de Deportes de Bilbao (coloquialmente llamado ‘Miribilla’), también de la mano de IMQ».

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.