¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de septiembre de 2015   |  Número 73
EL PULSO
SEIS INTERVENCIONES EN TOTAL
La Clínica IMQ Zorrotzaurre retransmite cirugías robóticas para el congreso ERUS
Fueron emitidas al Palacio Euskalduna, sede del evento

Redacción. Bilbao

XII Reunión de la Sección de Urología Robótica de la Asociación Europea de Urología (ERUS 2015).

Bilbao ha acogido la XII Reunión de la Sección de Urología Robótica de la Asociación Europea de Urología (ERUS 2015), que se ha desarrollado durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en el Palacio Euskalduna.

En la cita han colaborado Grupo IMQ, a través de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao y Osakidetza, a través del Hospital Universitario Cruces. Al frente de la organización del evento científico se han situado los doctores José Gregorio Pereira (IMQ) y Ander Astobieta (IMQ), Antón Arruza, Jesús Padilla, todos ellos, especialistas en Urología.

Cerca de 700 urólogos procedentes de la práctica totalidad de los diferentes países europeos, así como de Australia, Estados Unidos, India, Turquía y China, entre otros, se dieron cita en Bilbao en esos días para compartir sus conocimientos sobre la disciplina en la que son expertos.

Esta reunión, que se celebra anualmente, es la más importante a nivel europeo, y quizá mundial, sobre Urología Robótica y en ella se exponen y estudian los últimos avances en la cirugía robótica en Urología. Las últimas ciudades donde se ha celebrado la citada reunión han sido Ámsterdam, Estocolmo y Londres. Ésta es la primera ocasión en que una reunión de esta importancia se celebra en España.

IMQ y el robot Da Vinci

Una de las principales razones por las que Bilbao se ha convertido en sede de este importante evento es la gran experiencia en el uso del robot da Vinci por parte del grupo Urología Clínica, apoyado por IMQ. Desde febrero de 2006 el robot da Vinci se utiliza en cirugías urológicas, primero en la Clínica IMQ Virgen Blanca y, posteriormente, en la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Desde entonces, el grupo de Urología Clínica, formado por los doctores Astobieta, Gamarra, Ibarluzea y Pereira, ha sido referencia a nivel nacional en el desarrollo de la cirugía robótica en Urología y más de mil pacientes han sido intervenidos durante este tiempo.

En la actualidad, y desde hace tres años, la cirugía robótica se realiza en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Los profesionales de Urología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y su equipamiento con el robot quirúrgico da Vinci de última generación son un referente en la práctica urológica, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Demostraciones en vivo

Tanto Urología Clínica como la Clínica IMQ Zorrotzaurre y el Hospital Universitario Cruces organizaron sesiones quirúrgicas en vivo que fueron retransmitidas al Palacio Euskalduna desde ambos centros. Durante los días que duró la reunión se llevaron a cabo 12 procedimientos quirúrgicos que los expertos reunidos pudieron contemplar desde el Palacio Euskalduna.

En concreto, desde la Clínica IMQ Zorrotzaurre se retransmitieron las intervenciones de seis pacientes y se realizaron varias prostatectomías radicales por cáncer de próstata, dos nefrectomías parciales por tumores renales localizados, una fijación de los órganos descendidos por un prolapso pélvico, entre otros aspectos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.