¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2013   |  Número 45
SANIDAD AL DÍA
ES EL ÚLTIMO AVANCE CONTRA EL CÁNCER
La Clínica La Luz incorpora el sistema de radioterapia True Beam
El aparato, el primero de estas características que incorpora la sanidad de Madrid, estará plenamente operativo esta primavera

Redacción. Madrid
La Clínica La Luz de Madrid está ultimando la instalación del sistema True Beam, un acelerador de partículas de última generación que supone un cambio de paradigma en la radioterapia contra el cáncer, y que estará plenamente operativo esta primavera. El sistema True Beam, fabricado por Varian Medical Systems, es el máximo exponente de una nueva generación de aceleradores que supondrá un importante avance en el tratamiento de los tumores de pulmón, mama, próstata y cabeza y cuello, entre otros.

El sistema True Beam.

El True Beam representa en la práctica una aproximación radicalmente diferente al tratamiento del cáncer con radioterapia y permite incluso el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación.

Este sistema se puede utilizar en todas las variantes de radioterapia externa como la radioterapia guiada por imagen (IGRT), la radiocirugía (IGRS), la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o la radioterapia estereotáxica (SBRT). El True Beam representa, por tanto, una evolución de la radioterapia convencional y una redefinición de la radioterapia de alta precisión, ya que está diseñado para administrar dosis más altas en volúmenes más pequeños, con un control absoluto del depósito de la dosis en los tejidos y órganos.

A diferencia de los aceleradores convencionales que existen en la actualidad, el True Beam es una versátil plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen que puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes.

Un tratamiento mucho más corto

Con este sistema los tratamientos se acortan en un 50 por ciento respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional, lo que supone no sólo un mayor confort para el paciente, sino una eficacia mucho mayor porque el tumor tiene menos tiempo para moverse (debido al movimiento corporal producido por la respiración y otros factores) en el momento en el que está recibiendo una dosis de radiación.

Asimismo esta nueva tecnología, que el fabricante califica de “inteligente” e “intuitiva”, reduce el número pasos necesarios para colocar al paciente, obtener las imágenes y llevar a cabo el tratamiento. En consecuencia un tratamiento de radioterapia con intensidad modulada de dosis que dura diez minutos en un acelerador convencional puede realizarse con True Beam en tan sólo dos minutos. Asimismo, una radiocirugía compleja que hoy puede suponer una intervención de 40 minutos a una hora de duración se puede completar en un plazo de tan sólo 5 a 20 minutos con el nuevo acelerador.

En la práctica, la enorme precisión del True Beam junto con su sistema de guía por imagen permite que los especialistas puedan tratar un tumor en movimiento, por ejemplo en el pulmón, con la misma eficacia que si el órgano fuera estático. Esto es posible debido a la mayor precisión del haz de radiación (inferior al milímetro) y al hecho de que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos gracias a sus 100.000 puntos de muestreo que le proporcionan datos de forma constante.

Menos radiación

A su vez, el tubo de rayos X de última generación que lleva instalado el acelerador para el control del posicionamiento del paciente permite obtener imágenes en tres dimensiones en un 60 por ciento menos de tiempo y con una tasa de radiación un 25 por ciento menor.

Para los especialistas de oncología radioterápica de la Clínica La Luz, el sistema True Beam supone un auténtico cambio de paradigma respecto a la actual forma de entender y aplicar la radioterapia, ya que el nivel de precisión y exactitud alcanzados con esta nueva tecnología y la reducción en los tiempos permiten avanzar hacia los tratamientos de dosis única, siendo más efectivos en determinadas patologías y consiguiendo un mayor confort para el paciente al reducir la duración del tratamiento de varias a unas pocas semanas.

En concreto, la doctora Rosa Meiriño, especialista de la Unidad de Oncología Radioterápica de La Luz, destaca la importancia del nuevo sistema en la medida en que “abre la puerta al tratamiento radical de la enfermedad oligometastásica, permitiendo la irradiación de varias lesiones de manera sincrónica con la intención de mejorar supervivencia y calidad de vida”.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos del sistema, la doctora Elisa Lavado, especialista en radiofísica de La Luz, explica que la principal ventaja del sistema es que permite “la combinación de un haz de radiación altamente conformado, que alcanza tasas de dosis varias veces las ofrecidas actualmente por cualquier otro acelerador, junto con la capacidad de irradiar de manera continua alrededor del paciente desde cualquier proyección un tumor perfectamente localizado en todo momento”. “Con este sistema obtenemos un mayor control del paciente y podemos administrar la dosis en condiciones más cercanas a la realidad”, agrega.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.