¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de marzo de 2013   |  Número 46
SANIDAD AL DÍA
PERTENECE A IGUALATORIO CANTABRIA
La Clínica Mompía obtiene la certificación ISO 9001-2008
Por su actividad de servicio hospitalario en especialidades médicas, quirúrgicas, obstetricia y reconocimientos médicos

Redacción. Madrid
La Clínica Mompía ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001-2008 en la actividad de ‘Provisión de servicios hospitalarios en especialidades médicas quirúrgicas, obstetricia y reconocimientos médicos’, lo que, según el director del centro, José Luis Palazuelos, “va a repercutir en una mejora tanto de los resultados como de la salud del paciente, y demuestra la apuesta del hospital por realizar una asistencia con arreglo a los mejores estándares de calidad”.

Pablo Corral.

Esta distinción, obtenida en los últimos meses, ha sido posible después de superar las auditorias y los procesos de certificación realizados a través de la empresa Bureau Veritas que ha examinado y verificado que en servicios como quirófanos, hospitalización, urgencias, farmacia o reconocimientos médicos, entre otros, se trabaja conforme a un sistema de gestión de la calidad basado en la mejora continua.

La obtención de la ISO supone un importante reconocimiento social y empresarial que permitirá a la Clínica Mompía posicionarse, con carácter preferente, en el entorno socio sanitario no sólo local y autonómico, sino también nacional.

En este sentido, el director general del Igualatorio Cantabria, L. Pablo Corral Collantes,  explicó que los clientes son la parte vital de cualquier negocio. “Para satisfacerlos, sus servicios deben reunir una serie de requisitos. La norma ISO 9001 proporciona un esquema de probada solidez para cumplir y superar esos requisitos mediante el establecimiento de un enfoque sistemático para gestionar sus procesos. A su vez, la mejor gestión de sus procesos permite una reducción de costes, que impacta positivamente en la rentabilidad”, recalcó Corral Collantes.

Igualmente, para el director de la Clínica Mompía, este certificado es un reconocimiento público del esfuerzo y la dedicación con el que todos los profesionales desempeñan su trabajo, por lo que el reto diario –dijo- “es mantener el nivel de excelencia certificado por este organismo y continuar trabajando para mejorar la práctica asistencial”.

Recordó en este sentido las importantes inversiones que se han realizado en el centro a lo largo de 2012 con el objetivo de mejorar tanto las instalaciones como el equipamiento, así como también la reciente incorporación de nuevas especialidades en la cartera de servicios, entre las que se incluyen los reconocimientos médicos y la oftalmología. 

Asimismo, Palazuelos indicó que para el año en curso la clínica tiene por objetivo continuar ahondando en los procesos de mejora de aspectos como la seguridad y los derechos del paciente, la organización y gestión, la cualificación del personal, la estructura física, los recursos y los indicadores de calidad asistencial, todo ello con el fin de mejorar la calidad que se presta a los usuarios.

Ventajas de la ISO 9001

El director de la clínica recalcó que, dado que el sector sanitario es uno de los más exigentes por el riesgo que conlleva en la salud humana, la obtención de un certificado de calidad en los servicios resulta actualmente primordial.

La ISO 9001 sirve de guía a las organizaciones sanitarias que desean implantar un sistema para la gestión, ya que permite identificar y valorar los riesgos a los que se somete al paciente, reducir o eliminar los potenciales peligros y disminuir los incidentes en la atención sanitaria, entre otros aspectos.

Por esta razón, Palazuelos destacó la importancia de que la clínica Mompía disponga de esta certificación ya que “garantiza la calidad de los servicios asistenciales, asegura el control y cumplimiento de los requisitos legales, mejora la seguridad de los pacientes minimizando los riesgos para su salud y mejora la práctica clínica mediante el establecimiento de protocolos o guías”.

Además, reiteró que contar con la ISO 9001 supone una herramienta de ayuda en los procesos tanto de gestión como de toma de decisiones y, en última instancia, aporta confianza a los pacientes y a la administración.

Igualmente, el director general del Igualatorio subrayó que la orientación a la calidad “prepara a una organización para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en el mercado” y manifestó que al contar con la certificación de la norma ISO 9001, “transmitimos a los clientes, proveedores y empleados, nuestro compromiso con la calidad, además de establecer un punto de referencia para medir el rendimiento de la organización”.

Por último, Pablo Corral reveló que al contar ahora con la certificación en la Clínica, “nuestro reto y objetivo es obtener la norma ISO 9001 en nuestra entidad aseguradora, el Igualatorio Cantabria, ya que es un claro compromiso con el cliente, proveedores y empleados”.

La obtención de esta certificación de calidad genera, sin duda, mayor confianza en el sistema sanitario por parte tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, permite obtener mejores resultados clínicos y económicos al reducirse los gastos que podrían ocasionar los daños producidos a los pacientes, y hace posible una mejor utilización de los recursos asistenciales.


 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.