¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de junio de 2012   |  Número 33
SANIDAD AL DÍA
CHICAGO REUNIÓ A MÁS DE 30.000 ESPECIALISTAS DE TODO EL MUNDO
La Clínica Rotger, presente en el congreso de la American Society of Clinical Oncology
El Dr. Rolfo, oncólogo del centro, participa en dos trabajos con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y el Laboratorio de Biología Molecular de Valencia

Redacción. Madrid
El doctor Christian Rolfo Cervetto, oncólogo adjunto de la Clínica Rotger e investigador clínico en el área de cáncer de pulmón, nos ofrece en esta información la novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón que se dieron a conocer en el último congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que tuvo lugar en Chicago del 1 al 5 de junio de este año. Este importante evento reunió a más de 30.000 especialistas de todo el mundo.

El Dr. Christian Rolfo.

“Este año en el congreso se trataron muchos temas importantes en cuanto al cáncer de pulmón, pero en particular en el cáncer de pulmón no microcítico en fase avanzada”, aseguró el oncólogo. Los estudios confirmaron el rol del mantenimiento en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón metastático, específicamente con el tratamiento con Pemetrexed. “Es un hito histórico poder hablar de mantenimiento con resultados que aseguran una reducción del riesgo a la progresión en estos pacientes”.

Estos resultados se dieron a conocer en la presentación del estudio Paramount que compara el tratamiento de mantenimiento con Permetrexed junto con la mejor terapia de soporte versus placebo y la mejor terapia de soporte, después de quimioterapia de inducción de cisplatino más Pemetrexed en pacientes con cáncer de pulmón no escamoso en estadío avanzado. El estudio fue presentado por el doctor Luis Paz Ares, oncólogo español del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) en una sesión educacional y suscitó gran interés en la audiencia.

“Este estudio demuestra, a nivel internacional, la utilización del mantenimiento. Un hecho muy importante, ya que hasta hace pocos años no teníamos ninguna opción para ofrecer luego de una primera línea de tratamiento quimioterápico en el paciente con enfermedad avanzada”, aseguró el oncólogo de la Clínica Rotger.

Personalizar el tratamiento del cáncer de pulmón y vencer la resistencia

Durante los dos últimos años los avances más importantes de cáncer de pulmón ha sido poder hacer la personalización del tratamiento. Todos los esfuerzos están siendo enfocados a mejorar el tratamiento personalizado, es decir, que los inhibidores de la tirosinkinasa (Erlotinib y Gefitinb) juegan un papel primordial en el tratamiento de los pacientes portadores de mutaciones de EGFR, “El estudio EURTAC publicado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) dirigido por el doctor Rafael Rosell, y del que hemos tenido el orgullo de participar algunos centros mallorquines, demostró que los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones EGFR deben recibir en primera línea de tratamiento Erlotinib, porque obtienen mejores resultados que con la quimioterapia”.

Lamentablemente, pese a los positivos resultados en este sentido, algunos pacientes no van a responder como esperado a los tratamientos con estos fármacos, ya que intervienen diferentes mecanismos de resistencia como la presencia de T790M, la amplificación del MET entre otros. Es por ello que este año en ASCO fue evidente un marcado interés en el conocimiento de dichos mecanismos de resistencia y de opciones terapéuticas para vencerla.

En este sentido se presentaron en ASCO 2012 algunos estudios que describen los nuevos inhibidores de la tirosinkinasa como el Afatinib y Dacomitinib. “Específicamente, en el caso de Afatinib se han presentado los resultados de un estudio fase III que compara el tratamiento en primera línea con dicho fármaco versus un tratamiento de quimioterapia estándar, demostrando ser activo en pacientes con mutaciones del EGFR comunes”, aseguró el experto.

La amplificación del MET está presente entre el 5 y el 11 por ciento de pacientes, que tienen resistencia adquirida a estos fármacos. “Teniendo en cuenta los datos observados en el estudio inicial en ASCO 2011, este año fue dado a conocer el plan para el estudio de Fase III de Onartuzumab, un anticuerpo dirigido hacia la diana especifica MET junto al uso del Erlotinib".

Imagen de metástasis en el PET.

Otros datos interesantes fueron la posibilidad de la coexistencia de traslocaciones de ALK y mutaciones de EGFR. “Hasta hace poco los oncólogos creíamos que eran excluyentes ambas alteraciones. Esto indica que en pacientes que desarrollan la alteración en el gen de fusión ALK podrían beneficiarse de un tratamiento con un fármaco muy recientemente aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos Americana (FDA) como es el Crizotinib, un inhibidor de ALK, MET y ROS”.

De todo esto emerge la importancia de la re-biopsia, (biopsiar nuevamente al paciente en caso de progresión al tratamiento que está recibiendo), para conocer las alteraciones genéticas que podrían existir. “Es fundamental que el oncólogo explique al paciente el beneficio que se podría obtener con el estudio molecular en el momento del avance de la enfermedad” comentó el Dr. Rolfo.

La Presencia del Grupo Español de Cáncer de Pulmón en ASCO 2012 y la participación de la Clínica Rotger

En cuanto a la presencia española en el congreso ASCO 2012, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, presidido por el Dr. Rosell, presentó diferentes entre ellos importante resultados del estudio EURTAC analizando subgrupos, se conoció que la T790M (mutación del Exón 20 de EGFR), que como se mencionó está involucrada en mecanismos de resistencia, su presencia o ausencia juega un rol fundamental en cuanto a la supervivencia y al tiempo libre de progresión de estos pacientes. Los investigadores de este importante grupo de nuestro país han presentado los datos del estudio piloto SCAT, que analiza el tratamiento adyuvante (preventivo), en el caso de cáncer de pulmón operable, según la expresión de alteraciones moleculares como BRCA1. El seguimiento de este estudio, actualmente en fase de reclutamiento de pacientes, cuenta con la participación de diversos centros españoles, entre ellos la Clínica Rotger.

El Dr. Rolfo participó en dos trabajos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. El primero presentado por la doctora Elena San Martín del equipo del doctor Carlos Camps y la Dra. Eloisa Jantus de Valencia, que trata sobre el “Valor pronóstico de un Score de riesgo angiogénico en estadios iníciales de cáncer de pulmón” donde se encontraron diferencias en la expresión de cuatro genes entre el tumor y el tejido normal. Este Score que se realizó para el riego angiogénico puede predecir la supervivencia en pacientes con estadios iníciales de cáncer de pulmón, pero se necesitaran nuevos estudios para validar estos datos.

Otro estudio presentado por el mismo grupo fue el rol pronóstico de un factor de transcripción para funciones inmunodepresoras en el cáncer de pulmón en estadios resecables, presentado por la doctora Marta Usón, y en el que también participó la Clínica Rotger.

Un dato para la esperanza fue que el carcinoma microcítico de pulmón, una de las enfermedades más preocupantes en oncología, podría contar con nuevo un fármaco, el Aflibercept, que actúa a nivel de la formación vascular consiguiendo un beneficio al asociarse a una quimioterapia estándar, según datos de un estudio fase II.

PET-TAC de Clínica Rotger.

La utilización del PET-TAC en el cáncer de pulmón fue valorada en diferentes trabajos presentados en ASCO 2012

Durante el congreso de ASCO 2012 se presentaron trabajos que valoraron la utilidad del PET-TAC en enfermedad limitada de tumor microcítico de pulmón, pero también en otros tumores.

“En el congreso se volvió a valorar la utilidad del PET-TAC en cáncer de pulmón, sea en el diagnóstico como en el seguimiento de la enfermedad, así como la posibilidad de nuevos radiotrazadores para diversas patologías oncológicas”.

En el caso de los nuevos tratamientos diana, fueron presentados trabajos orientados a esclarecer la utilización de la metódica PET/TAC en cuanto a actividad metabólica, en comparación con otros métodos de imagen.

“La experiencia de los equipos de profesionales de medicina nuclear y radiología a la hora de analizar las imágenes del PET/TAC, el número de pacientes estudiados, los años de trayectoria, y contar con la última tecnología, como es el caso del Instituto de Medicina Nuclear de la Clínica Rotger, pueden ser una variante importante a la hora de valorar los resultados”, afirmó el doctor Rolfo.


 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.