Redacción. Madrid
La Clínica San Francisco de León y su Centro Ginecológico han donado equipamiento médico al centro de salud Santa María de Soledad ubicado en Bamenda (Camerún) y gestionado por la organización religiosa las Siervas de María.
Gracias a la colaboración de esta clínica leonesa, dicho centro contará con una nueva mesa de partos, una mesa de exploración ginecológica, un ecógrafo y un microscopio, que hasta ahora estaban siendo utilizados por los profesionales de la Clínica San Francisco y de su Centro Ginecológico y que recientemente han sido renovados por equipos más modernos.
En la actualidad, Santa María de Soledad atiende una media de 720 partos al año, siendo uno de los referentes de la zona y al que son derivados los casos más complicados. Además, su índice de mortalidad de niños es muy bajo comparado con otras clínicas del entorno. Esto se debe a la experiencia de las personas que atienden los partos y a las instalaciones y equipamiento que posee, que ahora se verá aún más mejorado debido a la donación de la Cínica San Francisco y de su Centro Ginecológico.
El centro de salud Santa María de soledad fue abierto en 2003 por las Siervas de María gracias a la financiación de la ONG española Anesvad. La localidad donde se encuentra, Bamenda, tiene 327.000 habitantes y está en el noroeste de Camerún. Desde el punto de vista sanitario, es una ciudad donde destaca la falta de higiene y la mala alimentación, lo que favorece la rápida transmisión de enfermedades. Por ejemplo, el 95 por ciento de la población es portadora del parásito de la malaria.
Además de los más de 700 partos, anualmente más de 12.000 enfermos pasan por sus consultas externas, de los que 3.000 tienes que ser hospitalizados, da asistencia clínica prenatal a más de 1.200 mujeres, realiza unas 150 intervenciones quirúrgicas y atiende en su clínica de diabetes a más de 30 pacientes diabéticos.
|