¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
el pulso
PERTENECE AL GRUPO HOSPITALARIO ASISA
La Clínica Vistahermosa realiza una operación pionera en cáncer de pleura y pulmón
La intervención ha sido realizada por un equipo médico de hasta 6 especialidades

Redacción. Alicante
Un equipo multidisciplinar de médicos de la Clínica Vistahermosa (Alicante), del Grupo Hospitalario Asisa, ha realizado una cirugía oncológica pionera en la provincia de Alicante. En concreto, se trató de una “resección amplia de pared torácica (incluidas tres costillas), pleura y un segmento pulmonar, con reconstrucción inmediata con prótesis biológica permanente,  arcos costales de titanio y colgajo muscular dorsal ancho”, es decir, una compleja extracción de un tumor maligno en una zona de difícil acceso, que consiguió no sólo eliminar el proceso tumoral, sino también minimizar sus implicaciones y secuelas.

El doctor Juan José Aparicio ha sido uno de los profesionales que ha participado en la intervención.

La paciente presentaba un tumor maligno del tamaño de un puño en la zona escapular que infiltraba las costillas, la pared torácica y el pulmón, originando dolor intenso e imposibilidad de utilizar su brazo y hombro derechos.

La dificultad de la operación radicaba en varios aspectos. En primer lugar, el difícil acceso a la lesión, al situarse en la región escapular, costal y torácica combinadas. En esta zona, fue fundamental restaurar y conservar la movilidad de dichas estructuras, así como su función. Además, al presentar la paciente una infiltración tumoral pulmonar, fue fundamental realizar una resección amplia y suficiente, manteniendo la función de dicho pulmón.

Para el éxito de la operación fue necesaria la utilización de una gran cantidad de materiales protésicos de última generación en el procedimiento reconstructivo, así como el uso de diferentes tejidos de la zona, movilizados por el doctor Juan José Aparicio, cirujano plástico y reconstructor de la Clínica Vistahermosa. Con ellos se logro mantener la funcionalidad correcta tras la resección tumoral. Finalmente, la colocación de prótesis biológicas de última generación consiguió minimizar el rechazo a los materiales habitualmente utilizados, mejorando la calidad de vida de la paciente, y colaborando a su rápida y correcta recuperación.

El doctor Jorge Cerezal, cirujano torácico de la Clínica Vistahermosa, manifestaba la importancia de la operación dada la “gran coordinación, de los equipos  quirúrgicos y médicos de hasta seis especialidades” (Cirugía Torácica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Anestesia, Cuidados intensivos y Neurocirugía) en un centro privado; lo que demuestra la “capacidad de resolución e innovación de la Clínica Vistahermosa, como centro puntero en el ámbito de la salud en la provincia de Alicante”.

La operación, realizada en el quirófano inteligente de la Clínica Vistahermosa, duró 6 horas y media, y es la primera de esta naturaleza en la provincia de Alicante, dada su complejidad y envergadura. Los doctores aseguran que después de esta operación la paciente “va a poder realizar una vida normal sin dolor, dentro de su situación clínica” lo que es un avance importante para pacientes afectos de lesiones graves.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.