¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
SANIDAD AL DÍA
ENCUENTRO ORGANIZADO POR SANOFI PASTEUR MSD
La cobertura vacunal contra la gripe en 2012 confirma la tendencia a la baja
En la última campaña se ha vacunado el 21,5% de los adultos españoles, un 3,2% menos que en 2011

Redacción. Madrid
El número de personas vacunadas frente a la gripe en España en 2012 muestra una tendencia a la baja. Y es que en la última campaña de vacunación antigripal se ha registrado la menor cobertura vacunal global de los últimos 4 años: un 21,5% de los adultos españoles, es decir, un 3,2% menos que en 2011. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro informativo “Desayunos con prevención”, organizado por Sanofi Pasteur MSD, y que en esta primera edición ha trasladado los últimos datos sobre la campaña de gripe 2012-2013 en España. 

Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD España.

Una de las cuestiones que confirman estas cifras de cobertura vacunal es que la edad sigue siendo el factor más determinante a la hora de decidir vacunarse. “Así lo demuestra el hecho de que la vacunación entre los mayores de 65 años que no están en grupos de riesgo duplica a la vacunación de los pacientes en grupos de riesgo menores de esa edad”, explica Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD España. Este hecho pone de manifiesto que un elevado porcentaje (59%) de personas en grupos de riesgo no está siendo vacunado, a pesar de que en ellos está recomendada la inmunización, y evidencia la necesidad de reiterar “la importancia de contar con altas coberturas vacunales para disminuir el número de olas epidémicas que ha caracterizado esta temporada”.

Estos datos cobran una especial importancia si se tiene en cuenta que desde el inicio de la temporada en España se han notificado 277 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 16 comunidades autónomas, de los que el 79% presentaba algún factor de riesgo de padecer complicaciones en su patología de base, siendo las más frecuentes la enfermedad respiratoria crónica (23%) y la enfermedad cardiovascular crónica (22%). Además, se han registrado 23 fallecimientos por gripe, presentando, el 94% de los fallecidos, factores de riesgo.

“La gripe es una enfermedad prevalente que causa complicaciones graves e incluso muertes, especialmente en los grupos de riesgo si no se han vacunado. De ahí, la necesidad de incrementar las coberturas vacunales en la población que presenta esos factores de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedad cardiaca, renal, hepática, respiratoria, diabetes, cáncer, obesidad mórbida o personas inmunodeprimidas”, destaca el Dr. Tomás Pumarola, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El médico de AP como prescriptor de la vacuna antigripal

Para los expertos está claro: “los predictores principales de vacunación antigripal en los pacientes son la recomendación de su médico y la fidelización a la vacuna de la gripe”, apunta la Dra. Mª José Álvarez Pasquín, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud. En general, el paciente no pide ser vacunado, sino que responde al consejo del médico o de su entorno; esto es así en casi la mitad de las personas que se han vacunado en 2012.

Gracias a los últimos datos disponibles se intuye que la recomendación sobre el paciente por parte de los profesionales sanitarios podría haber disminuido en 2012, algo muy importante pues –según la Dra. Álvarez Pasquín- “el médico de familia y la enfermera son los elementos fundamentales para la recomendación de la vacunación antigripal. Aunque la familia, el entorno cercano y los medios de comunicación juegan cada vez más un papel primordial, especialmente en los jóvenes”.

Los mayores de 60 años acuden al centro de salud con mayor frecuencia para hacer seguimiento de sus enfermedades crónicas. Sin embargo, los menores de 60 años acuden menos, pero los que lo hacen son, precisamente, aquellos que presentan una posible condición de riesgo y que son quienes más se pueden beneficiar del efecto protector de la vacuna, pues esta previene de forma muy importante las complicaciones asociadas a la gripe. Que los menores de 60 años con condiciones de riesgo frecuenten el centro de salud de forma habitual juega a favor de la recomendación de la vacuna antigripal en las personas más vulnerables y para quienes la Organización Mundial de la Salud ha fijado el objetivo de alcanzar una cobertura vacunal contra la gripe del 75% para el año 2015.

Pero los especialistas reunidos hoy en Madrid han querido destacar que los profesionales sanitarios no sólo deben recomendar la vacuna contra la gripe, sino que deben tener en cuenta la importancia de que ellos mismos se vacunen pues, en la actualidad, las coberturas vacunales entre este colectivo en España son muy bajas, no superando el 25%. Dato que se suma al hecho de que el 37% de los sanitarios no se considera persona de riesgo y al 92% no le preocupa el contagio. “Los profesionales sanitarios deberían vacunarse por ellos mismos y por los demás, tal y como se recoge en un reciente documento de consenso sobre vacunación antigripal en profesionales sanitarios elaborado por 19 Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales españolas”, concluye la Dra. Álvarez Pasquín.

Replanteamiento de las campañas de vacunación

Cada mes de febrero, la OMS determina las cepas vacunales. A partir de ese momento los laboratorios cuentan con 6 meses para diseñar y producir la vacuna de la siguiente campaña. Al tratarse de un virus vivo y cambiante, los plazos de producción de las dosis necesarias son especialmente ajustados, ya que las campañas de vacunación en España generalmente comienzan el 1 de octubre.

“Si a esta dificultad le sumamos que la aparición del virus se está retrasando, cabe plantearse la posibilidad de retrasar la fecha de inicio de las campañas de vacunación”, comenta Ricardo Brage. De esta forma, las Comunidades Autónomas optimizarían las campañas de vacunación, pudiéndose realizar un seguimiento y control más exhaustivo a lo largo de la campaña, y además, se adecuaría el período de protección de la vacuna - de 20 semanas - a la evolución del virus de la gripe que cada vez se presenta de forma más tardía.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.