¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
I Workshop en Innovaci├│n Tecnol├│gica WIT salud
La colaboraci├│n entre Universidad, empresa y start-ups, clave para potenciar el desarrollo de la salud digital en Espa├▒a
La incorporaci├│n de las tecnolog├şas ?digital health? a la asistencia sanitaria permite a├▒adir valor y contribuye a la sostenibilidad del sistema

El sector de la salud digital ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, con la consecuente multiplicación de tendencias y oportunidades. Para hablar sobre este ecosistema innovador, la Fundación Pfizer y los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para organizar el I Workshop en Innovación Tecnológica WIT salud. Esta cita se ha centrado en algunos de los proyectos de digital health más innovadores y disruptivos hasta la fecha y en cómo es necesario articular una colaboración a tres bandas entre Universidad, empresas y emprendedores para aprovechar completamente el potencial de estas tecnologías.

Asunción Gómez-Pérez y Sergio Rodríguez.

Esta primera jornada, a las que asistieron más de 90 personas, ha estado dirigida a profesionales interesados en la innovación en materia de salud y el emprendimiento. El workshop, ha sido inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM.

Derek Richards, Chief Science Officer de SilverCloud e investigador líder del Grupo de estudio de salud mental digital del Trinity College de Dublín, ha explicado su experiencia al frente de esta start-up tecnológica, que provee soluciones terapéuticas on-line para mejorar el comportamiento y el bienestar mental, que se utiliza en más de un centenar de organizaciones sanitarias de todo el mundo– además de  profundizar  sobre las oportunidades que supone el concepto de ‘smart health care’ (sanidad inteligente), que, según ha detallado, incrementa la eficiencia y reduce los gastos superfluos.

“En todo el mundo se está intentando utilizar la tecnología para ofrecer soluciones de salud coste-efectivas y centradas en el paciente”, ha señalado Derek Richards, para quien el mayor desafío es el creciente gasto sanitario que supone una parte muy significativa del producto interior bruto. “Ningún estado o nación puede sostener esto, ni siquiera las sociedades occidentales”, ha manifestado Richards, aludiendo a la colaboración entre diferentes ámbitos para prestar la asistencia sanitaria. “El sector de la salud se enfrenta a un nuevo desafío digital: liberar el poder de la tecnología para reinventar cómo se presta la atención. Las compañías que puedan articular cómo la tecnología añade valor, analizar datos de manera estratégica y mejorar su fuerza de trabajo, podrán beneficiarse de este salto hacia la salud digital”, ha concluido el investigador.

Colaboración entre Universidad, empresa y start-ups

Durante el panel sobre el ‘Ecosistema innovador y tecnológico en Digital Health en España’, que se ha planteado como un debate, David Labajo, director de Digital Healthcare para el Sur de Europa en GE Healthcare, ha hecho hincapié en esta idea de colaboración entre empresa y emprendedores, ya que el talento innovador ya existe y lo que necesita es apoyo. “En España, los proyectos emprendedores están a la cabeza tanto a nivel de innovación tecnológica como de madurez, pudiendo compararse con otros focos de innovación como Reino Unido o Francia. Pero, a la vez, necesitamos un tejido inversor más completo y mayor conocimiento de las oportunidades en sanidad, aspecto en el que estamos por detrás de los principales focos de innovación”, ha señalado Labajo.

Para este experto, “las startups tienen que ser disruptivas, y no conformarse con hacer innovación incremental; por su parte, las empresas necesitan conocer los proyectos innovadores, siendo preciso crear más difusión y comunicación en este ámbito”.

María Jesús Ledesma, investigadora del laboratorio de Tecnologías de Imágenes Biomédicas de la UPM, se ha referido, por su parte, a la colaboración entre las start-ups del sector del digital health y las grandes empresas. “Las empresas tienen que ver ese posible maridaje con las start-ups y ver cómo pueden convivir, colaborar o incluso tomar una participación o adquirirlas”.

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM ha señalado en ese sentido que la Universidad es un agente clave para la creación de un ecosistema innovador. “Por un lado, a través de su relación con los investigadores, como generadores de conocimiento, siendo consciente de que debe implicarles en mayor medida en la transferencia tecnológica al mercado. Y por otro, a través de su relación con el sector productivo, con el que debe colaborar estrechamente a fin de conseguir un entorno estable, en el que se generen relaciones estratégicas de largo plazo que permitan dar respuesta a los grandes retos de la sociedad”, ha explicado Asunción Gómez-Pérez.

Por su parte, Sergio Rodríguez, ha apuntado que desde la Fundación Pfizer “se pretende impulsar la innovación y, en este sentido, el encuentro de hoy busca acercar esa necesaria colaboración entre el mundo de la universidad, el de la empresa y el emprendimiento. Tenemos que asegurarnos de que la capacidad de emprendimiento que tenemos en España la utilizamos para mejorar la vida de las personas”.

Innovación centrada en los pacientes y no solo en los datos

David Labajo ha explicado que, si bien el sector sanitario en España siempre ha apostado por la innovación, hasta ahora estas innovaciones se han centrado sobre todo en la gestión de la información, con avances como la historia clínica electrónica. “La gran novedad que estamos viviendo está relacionada con la aplicación de la innovación a la gestión de los pacientes y a la relación entre organizaciones sanitarias, pacientes y usuarios”, ha expresado.

En este sentido, Cecilia García, cofundadora y asesora tecnológica de Aura Innovative Robotics, y profesora de la UPM, ha presentado, a modo de ejemplo, su tecnología Oscann desk, en fase de ensayos clínicos para la asistencia diagnóstica de enfermedades neurodegenerativas a través de movimientos oculares. “Representa una ventana al conocimiento funcional del cerebro en tiempo real, de forma no invasiva y eficaz”, ha señalado. “Nuestras mediciones están contribuyendo al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas”, ha destacado García.

Acuerdo entre la UPM y la Fundación Pfizer

Esta primera edición de las Jornadas WIT salud surge en el marco del compromiso con la innovación que mantienen tanto la Fundación Pfizer como la Universidad Politécnica de Madrid. Este compromiso compartido se ha traducido en la firma reciente de un convenio de colaboración en el que queda plasmado el interés común en realizar actividades que den soporte a la innovación, el emprendimiento y la divulgación científico-tecnológica, como ejes de mejora de la prevención y el cuidado de la Salud.

“Más allá de aspectos como el asesoramiento mutuo, este convenio se va a traducir en aspectos como la realización de programas de formación en innovación, emprendimiento y tecnología, con foco en la salud”, ha explicado Sergio Rodríguez, que ha situado este convenio en relación con el conjunto de actividades que lleva a cabo la Fundación y que, según ha expresado, “tienen como objetivo que todos los avances que se están produciendo, repercutan de forma positiva en la transformación del sistema sanitario en su conjunto”.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com