¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de mayo de 2011   |  Número 9 Año I
actualidad
Javier Colás, director general de medtronic españa
“La creación del IDIS ha sido una excelente sorpresa”
La compañía acaba de incorporarse al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

Enrique Pita/Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Medtronic Ibérica ha sido la última incorporación entre los patrocinadores del IDIS, una institución que para el director general de Medtronic Ibérica, Javier Colás, ha sido “una excelente sorpresa” que ha permitido dar a la sanidad privada una visión común para todo el sector. Un paso adelante, según Colás, en un sector muy fragmentado y que se enfrenta al reto de participar en el cambio del modelo de asistencia sanitaria. Javier Colás ha analizado con Publicación de Sanidad Privada la actualidad de su compañía y de un sector en crisis, arrastrando los costes que supone la demora en el pago por parte de las instituciones.

Acaba de aprobarse la Ley de Ciencia con la que el Gobierno central, por medio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la secretaria general de Innovación, ha reforzado su apuesta por la innovación. ¿Cree que esta es la clave del cambio de modelo productivo en España?

Creo que lo que es una buena noticia es que tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos, las distintas sociedades científicas y la sociedad en general, son conscientes de que tenemos que cambiar el modelo productivo en este país. La apuesta que se está haciendo por la innovación es sin duda un excelente camino, pero lo que me gustaría es que se entrase también a fondo en lo que creo que son problemas estructurales y que están entre los que impiden de este nuevo modelo productivo. Estoy hablando de la educación, por ejemplo, donde tenemos un problema importante que solo se resolverá en el medio plazo, o de la promoción de emprendedores, donde creo que España no se distingue precisamente porque la sociedad y nuestra cultura promueva a la gente que es capaz de tomar riesgos para convertir el conocimiento en tejido industrial.

“No va a haber sostenibilidad sin innovación”.

Pero es una buena noticia, desde luego, que el Gobierno central a través del CDTI esté reforzando la apuesta por la innovación.

¿Cree que el sector de la tecnología para el cuidado de la salud es el más apropiado para remontar el déficit del Sistema Nacional de Salud?

Es una buena pregunta, porque muchas veces se escucha a los políticos o algunas personas de la Administración decir que la tecnología es uno de los factores que están haciendo crecer el gasto sanitario. La realidad es que la innovación tiene que ser parte de la solución para el problema de la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Es más, estoy convencido de que no va a haber sostenibilidad ni de este ni de ningún otro sistema sanitario sin innovación, y más específicamente sin innovación en tecnología sanitaria. Lo que ocurre es que tenemos que ser capaces de promover la tecnología sanitaria que puede ayudar a mejorar la eficiencia del sistema sanitario y además ser capaces de adoptarla haciendo los cambios en los procesos que son necesarios para realmente sacar partido de esta innovación.

Tras un 2010 malo para el sector, con una deuda de las administraciones cada vez más elevada, los últimos datos hablan de que ha vuelto a crecer, así como la morosidad. ¿Qué perspectivas vislumbra para este año Medtronic?

Este es un problema importante para el sector, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. La realidad es que creo que a pesar de que vayamos a cobrar tarde también este año y que los periodos de pago se alarguen a veces más de 800 días, lo importante es que en algún momento el sistema sanitario se tiene que proponer el atajar el déficit constante que cada año tenemos en el sistema.

Para esto creo que hay dos medidas que se tienen que tomar, y que sé que hay mucha gente en la Administración que está pensando en ello. La primera es que tenemos que conseguir que los presupuestos que se derivan para salud en las distintas comunidades autónomas sean finalistas, es decir, que realmente se utilicen para financiar el sistema sanitario y no para otras cosas que en un momento determinado pueda considerar más interesantes la administración de cada autonomía. Por otro lado, creo que sería conveniente establecer un poco más de seriedad en el seguimiento del gasto sanitario en el sentido de que o bien adaptamos la inversión que debemos hacer en salud a lo que es el gasto real o bien tendremos que pensar en adaptar el gasto a la inversión, pero lo que no podemos hacer es que cada año el gasto sea mayor a la inversión, esto derive en un alargamiento de los plazos de pago y finalmente lleve a que los que tenemos que pagar todo esto somos las empresas que trabajamos para el Sistema Nacional de Salud, que sufrimos de estos alargamientos de los plazos de pago.

“El sistema se tiene que proponer atajar el déficit constante que tenemos cada año”.

En el caso de Medtronic, nosotros somos una compañía multinacional y esto no va a ser un elemento que vaya a afectar nuestra vida como empresa, pero sí tengo que decir que hay muchas pequeñas y medianas empresas en España a las que esto las hace sufrir y en algunos casos hasta desaparecer.

Habla de las autonomías. Una de las situaciones que afecta al sector es la existencia de una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria nacional que depende del Instituto Carlos III y varias agencias autonómicas. ¿Creen que la función de estas agencias es la adecuada? ¿Cómo es su relación?

En primer lugar creo que las agencias de evaluación, donde por cierto hay excelentes profesionales, intentan hacerlo lo mejor posible. Hemos criticado muchas veces, y creo que es fácil de criticar, el que en España tengamos probablemente más agencias de evaluación de las que necesitamos. En este sentido, a mí lo que me gustaría es que hubiera una agencia de evaluación europea o que al menos hubiese la mayor coordinación posible entre las distintas agencias. En este sentido creo que se están dando pasos en Europa, pero creo que hay un problema mayor, y es que a la velocidad a la que se desarrolla la innovación en tecnología sanitaria el sistema de agencias de evaluación tal cual está concebido no es lo suficientemente eficiente para jugar un papel más importante en el Sistema Nacional de Salud.

En primer lugar creo que deberíamos cambiar su nombre y no hablar agencias de evaluación sino que deberían ser agencias de innovación en tecnología sanitaria. Deberían tener un objetivo un poco más amplio que evaluar las tecnologías en sí, porque no son nada si no se evalúan dentro del proceso por el que intervienen en el cuidado sanitario, y creo que estas agencias deberían tener una misión más amplia, deberían observar todo el proceso sanitario. Y deberían ser agencias de innovación, que analizasen lo que hay en el mercado y que de alguna manera facilitasen la incorporación eficiente de la innovación en tecnología sanitaria que existe en el mercado sanitario. Pero no solo eso, sino que a la industria que estamos en el sector nos ayudasen a descifrar cuál es el tipo de innovación en tecnología sanitaria que va a ser demandado por parte de los sistemas de salud.

Este problema no es solo español, creo que también lo es europeo y yo diría que de todos los países occidentales, pero creo que poco a poco iremos mejorando en este sentido, aunque hay muchas cosas que mejorar de cara a que estas agencias de evaluación realmente cumplan un papel más protagonista dentro de lo que es la incorporación de la innovación al sistema sanitario.

Medtronic Ibérica produce buena parte de las innovaciones de la compañía. ¿Qué relevancia se le da a nuestro país desde la compañía en este sentido?

La innovación es fundamental en la industria de tecnología sanitaria. Nosotros somos una compañía multinacional que general innovación en muchos puntos de la organización. Históricamente la innovación de este tipo de tecnologías estaba centrada en la innovación puramente tecnológica de determinados dispositivos. Esto ha cambiado con el tiempo y ahora, como decía antes, nosotros ya no somos una compañía que lo que proporciona al Sistema Nacional de Salud son dispositivos o puramente tecnología, sino que tratamos de aportar soluciones en las que estos dispositivos participan para hacer más eficiente el cuidado de los pacientes y para aumentar en lo posible la calidad y resolver los problemas clínicos no resueltos.

“Tratamos de aportar soluciones para hacer más eficiente el cuidado de los pacientes”.

En este sentido, cuando la compañía intenta desarrollar como innovación soluciones, tienen que estar desarrolladas mucho más próximas a las necesidades del sistema sanitario concreto. Esto ha hecho que lo que antes era una innovación que provenía fundamentalmente de unas pocas fuentes de investigación y desarrollo ahora esté mucho más distribuida. En ese sentido nosotros desde España hemos sido capaces de conseguir ocuparnos de todo lo que gira en torno a lo que se llama e-health, es decir, salud electrónica, la incorporación de dispositivos junto con tecnologías de la información y de la comunicación para ofrecer soluciones que hagan más eficiente el cuidado de los pacientes. En ese punto nosotros tenemos una organización en España que llamamos E-health Solutions desde la que generamos innovación para Medtronic en toda Europa, y generamos una actividad de investigación y desarrollo que creo que está entre las más importantes de este sector en España. De hecho, en nuestra participación en proyectos financiados por la Comisión Europea, toda la participación de Medtronic en Europa se centraliza y se gestiona desde España y en ese sentido somos la entidad en España que en el VII Programa Marco tiene mayor participación en el ámbito de la ICTI Salud.

Recientemente Medtronic se ha incorporado al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). ¿Por qué han tomado esta decisión? ¿Cómo valoraría la actividad del IDIS a lo largo de este primer año?

La creación del IDIS ha sido una excelente sorpresa. Todos los que llevamos muchos años trabajando dentro del Sistema Nacional de Salud siempre habíamos observado cómo la sanidad privada como un agente más estaba muy fragmentada y era difícil encontrar una voz unificada. En ese sentido, creo que IDIS viene a llenar ese hueco, y por lo que estamos viendo está consiguiendo generar una visión común para todo el sector y además compartir esta visión con el resto de los agentes del sector.

Creo que es muy positivo para el sector, pero también para el resto de los agentes que estamos en el Sistema Nacional de Salud, y por lo tanto creo que es una buena noticia, y, sin ninguna duda, está ayudando a poner en valor toda la aportación que desde hace ya mucho tiempo la sanidad privada está haciendo a la sanidad en general en España. Desde luego, en este primer año, me gustaría felicitar a IDIS por la idea y por la puesta en práctica de lo que estamos viendo en este primer año.

“La creación del IDIS ha sido una excelente sorpresa”.

¿Qué proyectos dentro y fuera de España tiene en su agenda como director general de Medtronic?

En cuanto a la compañía en España, nuestra preocupación ahora mismo es que entendemos que todo el Sistema Nacional de Salud, tanto el público como el privado, se está enfrentando a un desafío importante para mejorar su productividad y su eficiencia. Como mucha gente dice en estos momentos el problema es que hay que hacer más actividad y de más calidad con menos recursos que además no van a crecer como han estado creciendo en los últimos años. En esta generación de eficiencia que tenemos que hacer, estoy convencido de que las compañías de innovación en tecnología en general, y en concreto Medtronic, que a mí me gustaría que liderase este campo, tenemos un papel muy importante. La mayor preocupación este año para mí es tratar de entender cómo podemos contribuir a mejorar la eficiencia del sistema.

Por otra parte, desde el punto de vista europeo, como comentaba antes desde España somos responsables del desarrollo de soluciones e-Health que faciliten la incorporación de tecnología a los distintos procesos del sistema. En ese sentido, nuestro objetivo es entender mejor cuáles son los problemas más acuciantes del sistema y sobre todo entender mejor de qué forma esta tecnología se debe incorporar a los procesos, porque la realidad es que en estos temas de e-health, de telemedicina, desde hace años creo que tenemos más soluciones que problemas. Es decir, desde un punto de vista tecnológico hay muchísimas herramientas, muchísimos programas piloto, pero la realidad es que conseguimos muy pocas veces incorporar estas tecnologías a los procesos de cuidado del Sistema Nacional de Salud, tanto en la parte de los hospitales públicos como en la asistencia privada.

¿Cuál es el perfil de los trabajadores de la compañía en España?

Somos una compañía que produce tecnología sanitaria terapéutica, y en general tecnología sanitaria que es alta tecnología, que está siempre en la frontera de los desarrollos tecnológicos, tanto en biotecnología como en tecnologías de la información, como en miniaturización, entre otros campos. Trabajamos además en nichos muy concretos, en áreas en las que hay solo unos pocos centros que están utilizando estas tecnologías. Eso hace que las personas que trabajan con nosotros pasen mucho tiempo con los profesionales médicos, muchas veces en los quirófanos contribuyendo a la programación, a la utilización de este tipo de tecnologías, y eso hace que las personas que trabajan con nosotros sean muy científicas, muy tecnológicas, personas que a veces después de haber terminado una carrera universitaria pasan con nosotros dos o tres años de formación antes de poder empezar a manejar las tecnologías que estamos manejando.

Por otro lado, creo que todos los profesionales que trabajamos en esta compañía somos unos afortunados, porque poder trabajar en una tecnología que está en la frontera de los desarrollos tecnológicos y que sea usada para mejorar la salud de las personas, nos llena de satisfacción cada día.

La suma de estas cosas más el hecho de que creo que tratamos de cuidar a la gente que trabaja con nosotros ha hecho que este año seamos el número dos en la lista de mejores sitios para trabajar que hay en España. Vamos mejorando y nuestra aspiración es ser el número uno.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.