¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
EN DIRECTO
EDUARDO RODRÍGUEZ URCELAY, DIRECTOR GENERAL DE ELEKTA MEDICAL
“La crisis está redefiniendo los modelos de negocio y los proveedores sanitarios nos convertimos en socios”
Afirma que la compañía se distingue de otras empresas de su sector por ofrecer soluciones abiertas, flexibles e integradas a los clientes

Redacción. Madrid
Según su director general, Eduardo Rodríguez Urcelay, desde que llegó a España en el año 1998, la compañía Elekta Medical aporta soluciones innovadoras y coste-eficientes, que contribuyen a la sostenibilidad del sistema de salud, ya que las nuevas tecnologías abaratan los costes. Rodríguez Urcelay destaca que las soluciones de Elekta en oncología y neurocirugía se utilizan en más de 6.000 hospitales de todo el mundo y que la inversión continuada que hace la empresa en I+D+I es clave para mantener su posición de liderazgo.

¿Cómo nació Elekta?

Elekta Medical fue fundada en 1972 por el Dr. Lars Leksell, profesor de de Neurocirugía del Instituto Karolinska de Estocolmo. Cuando el profesor Leksell se graduó como médico neurocirujano a finales de los años 30, la tasa de mortalidad de pacientes sometidos a cirugía intracraneal era del 50 por ciento. Esto fue lo que le llevó a realizar exhaustivas investigaciones con el fin de mejorar esta terrible estadística y a definir el concepto de cirugía cerebral estereotáctica, una forma de cirugía mínimamente invasiva, y al desarrollo de Leksell Gamma Knife, una herramienta radioquirúrgica que provee una capacidad inigualable para tratar tumores con precisión submilimétrica, sin dañar el tejido sano circundante. La comercialización del sistema Leksell Gamma Knife motivó el nacimiento de Elekta Medical.

¿Qué tipo de actividad desarrolla?

Elekta Medical es una compañía pionera en la innovación del tratamiento del cáncer y los trastornos cerebrales. La compañía desarrolla herramientas sofisticadas y de vanguardia, así como sistemas de planificación de tratamientos para la terapia de radiación, radiocirugía y braquiterapia, y sistemas de software que mejoran el flujo de trabajo en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. 

¿Cuál es la historia de la compañía en España?

Con motivo de la adquisición por parte de Elekta Medical de la línea de radioterapia de Philips Medical Systems en el año 1998, la empresa se instaló en España. A finales del año 2011 Elekta Medical finalizó las negociaciones para la adquisición de la empresa Nucletron, especializada en el tratamiento de branquiterapia. Tras la fusión, yo, que era el antiguo director general de Nucletron España, fui nombrado director general de Elekta Medical en enero de 2012.

¿Cuáles son sus objetivos en nuestro país?

Consolidar las tres divisiones de negocio y posicionar a Elekta Medical como el principal referente en tratamientos para el cáncer.

¿Qué le diferencia de otras empresas del sector?

Nos distinguimos por ofrecer soluciones abiertas, flexibles e integradas. Abiertas porque pueden interactuar con software y hardware de otros proveedores; flexibles porque son soluciones actualizables para estar siempre al día tecnológicamente; y finalmente integradas, para que nuestros usuarios dispongan de un flujo de trabajo ininterrumpido.

¿Qué servicios proporciona?

Proveemos soluciones tecnológicas de hardware y software muy sofisticadas para la gestión y el tratamiento del cáncer y los trastornos cerebrales. Damos formación continuada a nuestros usuarios. Además, disponemos de un excelente servicio técnico para el mantenimiento óptimo de nuestros equipos.

¿Quiénes son sus clientes?

Nuestros clientes son mayoritariamente proveedores de servicios sanitarios oncológicos y de neurociencias, así como instituciones académicas. Hoy en día, las soluciones de Elekta en oncología y neurocirugía se utilizan en más de 6.000 hospitales de todo el mundo.

¿Qué iniciativas de I+D+i desarrolla?

La inversión continuada en I+D+i es clave para mantener nuestra posición de liderazgo. Somos pioneros en la comercialización de novedosas soluciones como la radioterapia guiada por imagen (IGRT) o la radiocirugía, desarrolladas en colaboración con universidades  y hospitales de prestigio internacional. En la actualidad tenemos abiertas líneas de investigación para creación de nuevos productos en todas nuestras líneas de negocio, así como multitud de programas formativos para nuestros usuarios. Entre otras cosas estamos investigando en el tratamiento de pacientes simultáneo a la visualización de imágenes y en el desarrollo de la braquiterapia electrónica.

¿Cuál es la responsabilidad social de la compañía?

El negocio de Elekta Medical está basado en el cuidado de las personas, por ello la responsabilidad social corporativa es parte inexorable del mismo. Nuestro compromiso queda reflejado en nuestras políticas de recursos humanos y medio ambiente, así como en las contribuciones que realizamos a nuestros accionistas y en todos los países donde operamos.

Invertimos en las personas porque sabemos que es la base sobre la que se sustenta nuestro negocio, a través de programas de formación continuos e individualizados. Asimismo contamos con estrictos códigos de conducta y anticorrupción que conciernen a todo el equipo de Elekta a nivel global. La seguridad de los pacientes también es primordial para nosotros.

Nuestra política de medio ambiente está plenamente comprometida con una mejora continua de los sistemas de mantenimiento y operaciones, revisando continuamente estrategias locales y corporativas así como nuestros diferentes propósitos y objetivos con el fin de causar el mínimo impacto en el entorno que nos rodea.

Contamos con las siguientes calificaciones ISO (13485, 9001, 14001), y con los siguientes premios: Premio a la empresa tecnológica sanitaria (Redacción Médica), y premios corporativos.

¿Cómo le afecta el contexto de crisis?

Elekta aporta soluciones innovadoras y coste-eficientes, que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas de salud (la nuevas tecnologías abaratan los costes). La crisis está redefiniendo los modelos de negocio, de forma que los proveedores sanitarios nos convertimos en socios más que proveedores. Elekta Medical busca inversores y medios de financiación para hacer viables proyectos y buscar nuevas soluciones en el momento actual.

La compañía es miembro del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué le aporta esta condición?

Ser miembro del IDIS nos aporta una visión más amplia del sector sanitario y de las dinámicas del sector privado, asimismo facilita y fortalece la cooperación y el establecimiento de alianzas entre las personas que forman parte del mismo.
 

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.