¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de septiembre de 2018   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
Limita su calidad de vida
La dificultad motora constituye una importante causa de morbilidad en pacientes con Esclerosis M├║ltiple
El Hospital Vithas Nisa Sevilla acoge el pasillo digital más largo de España para estudiar la marcha de los pacientes con EM

El trastorno de la marcha es un motivo muy importante de discapacidad, que afecta negativamente a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) del paciente con Esclerosis Múltiple (EM).

Guillermo Izquierdo.

Guillermo Izquierdo.

A pesar de que la etiología de esta enfermedad es multifactorial, según reconoce Guillermo Izquierdo, responsable del Área de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla, “se han observado limitaciones entre los especialistas en la evaluación objetiva de la alteración de la marcha. Una de estas limitaciones en la práctica clínica habitual es la objetividad parcial de las escalas que normalmente se utilizan para medir la discapacidad en pacientes con EM”. La dificultad motora constituye una importante causa de morbilidad en pacientes con EM, ya que limita la calidad de vida e interfiere con la sensación de salud física y mental. Entre el 75-95 por cien de los pacientes afirma que ha padecido en algún momento de la enfermedad un proceso de fatiga debilitante, y para el 15-45 por cien de los casos puede ser la causa primaria de discapacidad. El Hospital Vithas Nisa Sevilla forma parte del grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud.

El estudio

Para Izquierdo, “el análisis de la marcha contribuye significativamente a controlar la evolución y la progresión de la discapacidad en pacientes con EM. En este sentido, se pretende determinar el grado de acuerdo y precisión estadística en la velocidad de la marcha en pacientes con EM, medido con unas plantillas que incorporan un sistema de sensores de movimiento comparado con el sistema de referencia clásico de análisis de la marcha, en la prueba de tiempo cronometrado en 25 pies de marcha (7,62 metros), con un pasillo digital de 8 metros de longitud, el mayor de España. En Europa sólo hay otro igual en Alemania”.

El estudio se realizará mediante unas plantillas que incorporan sensores de movimiento y se va a comparar con el sistema GaitRITE, que es una alfombra digitalizada con sensores de 8 metros de longitud.

Con esta investigación se pretende evaluar nuevos dispositivos para la monitorización del paciente con EM.

La EM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) que causa limitaciones y falta de autonomía en el paciente, siendo una de las primeras causas de discapacidad no traumática en población laboralmente activa.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100 por cien español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80 por cien del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20 por cien restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com