Viernes, 15 de marzo de 2019   |  Número 112
La digitalización acerca la relación médico paciente
Por Alejandro Zunzunegui, Chief Transformation Officer de Sanitas y Bupa para Europa y Latinoamérica.
Tribuna

La digitalización ha llegado para quedarse. En Sanitas entendemos el potencial de este cambio y estamos trabajando desde que en 2014 arrancamos nuestro propio proceso de transformación digital con un único objetivo: mejorar la experiencia de nuestros clientes.

El paciente actual está más informado que nunca y, además, hiperconectado. Usa de forma intensiva herramientas digitales y se implica activamente en gestionar su salud. Como dato: 6 de cada 10 españoles afirman que las tecnologías les han ayudado a mejorar o prevenir problemas de salud, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI (ONTSI). El reto ahora consiste en responder a las necesidades de este nuevo “paciente digital”.

En primer lugar, proponemos una relación más directa con su médico a través de la videoconsulta. Según los datos que manejamos en Sanitas, en el 70% de las consultas los médicos no necesitan tocar al paciente. La videoconsulta permite acceder a los médicos ágilmente, salvando barreras de tiempo o distancia geográfica. En este sentido, según datos de Red.es, cinco de cada diez españoles confirman que la utilización de dispositivos móviles en la gestión de su salud les ha evitado visitas innecesarias al hospital.

La videoconsulta también ofrece ventajas para los profesionales, que pueden atender a un mayor número de pacientes de forma más eficiente. Los médicos de Sanitas ya están aprovechando las soluciones digitales: más de 1.200 profesionales, de prácticamente todas las especialidades, atienden a más de 440.000 clientes a través de Blua.
Desde Sanitas estamos liderando la profesionalización y la normalización de las consultas digitales. Para ello, hemos elaborado un protocolo de recomendaciones para el uso de las videoconsultas que es pionero en la medicina. Más de 140 profesionales médicos y expertos han participado en redactar ese Manual, que define los protocolos de actuación, fija las buenas prácticas y explica cómo aportar valor al paciente en cada una de las especialidades.

La tecnología tiene más ventajas. Ahora nos permite deslocalizar la asistencia sanitaria por medio del “hospital líquido”. El concepto de “hospital líquido” prevé que el cuidado asistencial se traslade fuera del centro hospitalario. Este nuevo modelo de cuidados se sostiene sobre el proyecto Salud Conectada, un programa que utiliza inteligencia artificial, big data, internet de las cosas y wearables para recoger y monitorizar indicadores biométricos del paciente como tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca o incluso datos sobre su actividad física (pasos dados, esfuerzo, kilómetros recorridos…). Esta plataforma está conectada con la historia clínica del paciente, lo que permite seguir en tiempo real el estado su salud y detectar cambios o riesgos para tomar decisiones médicas al respecto. Salud Conectada incluye un sistema de alertas para o bien visitar al paciente en su casa o bien trasladarlo a un hospital.

Otro ejemplo de esta deslocalización de los cuidados es Sanitas En Casa Contigo de Sanitas Mayores. Se trata de un servicio a la carta que se dirige a familias con personas mayores que quieren seguir viviendo en sus domicilios, pero que necesitan cuidados que van desde la atención médica hasta  servicios de fisioterapia o rehabilitación, nutrición, estimulación cognitiva o adaptación de la vivienda, entre otros muchos. Se trata de un servicio de asesoramiento, monitorización y seguimiento que utiliza herramientas digitales para contactar a través de chat o videollamada con un especialista que coordina el plan de cuidados establecido. Además, a través de una app, se accede a los profesionales asistenciales que prestarán esos cuidados in situ. Los profesionales de Sanitas En Casa Contigo comparten los datos y el sistema de gestión de Sanitas Mayores gracias a una API que conecta directamente con el software de gestión de la compañía; de esta manera, se garantizan los mismos estándares de excelencia en la asistencia que ofrece Sanitas Mayores en sus residencias. Cada residencia se convierte en el centro de un campus de servicios asistenciales para mayores que los facilita en los domicilios que se ubican en su radio de influencia, son el soporte de información, seguimiento y contacto permanente 24/7 a través de esa plataforma digital de Sanitas en casa contigo.

Entre todos estamos dibujando un nuevo escenario donde médicos y pacientes caminan juntos en la creación de la salud del futuro y la digitalización cumple un rol clave para eliminar barreras. Es por esto que en Sanitas estamos convencidos de que la medicina digital acorta las distancias en la relación médico- paciente.

Alejandro Zunzunegui, Chief Transformation Officer de Sanitas y Bupa para Europa y Latinoamérica.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.