¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
EN PORTADA
EL IDIS PROPONE COMPARTIR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS
La duplicidad en pruebas supone un coste innecesario e inasumible para el sistema público
En una cuarta parte de los casos, la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas realizadas por la privada, duplicándose, en estos casos, un 59 por ciento las pruebas diagnósticas

Redacción. Madrid
En una cuarta parte de los casos, la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas realizadas por la sanidad privada, duplicándose, en estos casos, un 59 por ciento las pruebas diagnósticas: éste es un dato extraído de la encuesta realizada para el Segundo Barómetro de la Sanidad Privada, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de mayo. Esta investigación, llevada a cabo entre personas que cuentan con un seguro privado de salud, tiene como objetivo proporcionar información al conjunto de los ciudadanos sobre la calidad y actividades del sector, a la vez que sirve de elemento de reflexión a los diferentes operadores de la sanidad privada para mejorar, tanto la prestación de sus servicios como la accesibilidad de sus instalaciones y la propia atención al paciente y sus familias.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

En referencia a este primer dato confirmado por el informe, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, asegura que “evitar la repetición de las pruebas diagnósticas ayudaría a mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, puesto que se evitarían gastos innecesario y, además,  permiten descongestionar las listas de espera. Desde IDIS apostamos permanentemente por una colaboración entre el sector sanitario público y el privado y ésta sería una fórmula más de hacerlo”.

Según este dato de la encuesta, las pruebas que se repiten con mayor frecuencia son, por este orden analíticas (64 por ciento), radiografías (32 por ciento) y ecografías (26 por ciento); y, en menor medida, las resonancias magnéticas (5 por ciento) y los TAC (4 por ciento). En palabras de Manuel Vilches, director de operaciones del IDIS,  “esta difícilmente justificable repetición de pruebas nos refuerza en la convicción de la necesidad de integrar los sistemas de información sanitaria y disponer de la historia y de las pruebas diagnósticas del paciente en cualquier centro al que pueda acudir, lo que ayudará de manera muy importante en la gestión del servicio y, en definitiva, en la planificación asistencial global”.

Asimismo, los resultados muestran que durante el último año una de cada tres personas entrevistadas asegura haber acudido tanto a la sanidad pública como a la privada para tratar la misma patología. Y ello hace que la integración del sistema sanitario en torno al paciente cobre aún más importancia, como elemento de garantía para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, constituyéndose además en un indicador de mayor eficiencia. “Además, no hay que despreciar las desventajas para los pacientes de la doble realización de pruebas como por ejemplo el incremento en exposición de dosis radiológica a la que se someten”, puntualiza Juan Abarca.

“La integración de la información del paciente entre el sector público y el sector privado es el primer pilar de la colaboración público-privada real -añade el director de operaciones del IDIS-  y esa integración será la base para poder  hacer un sistema sanitario sostenible ya que nos dará las claves para saber de dónde partimos y qué necesitamos para el bienestar de nuestra población; y ésa es la apuesta que el IDIS ha hecho desde su nacimiento, hace casi tres años, a través de diferentes propuestas”.

“Ninguna medida que se implante y recorte derechos a los ciudadanos es admisible mientras sigamos duplicando pruebas diagnósticas”, finaliza Juan Abarca.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.