¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de marzo de 2017   |  Número 90
EL PULSO
IV Reunión Multidisciplinar de Cáncer de Próstata ORGANIZADO POR EL GRUPO IMQ
La ecografía de alta resolución, nueva herramienta para detectar cáncer de próstata
Es técnica que mantiene los beneficios de la ecografía normal pero proporciona mayor grado de definición en la visualización del tejido prostático

Redacción. Madrid
Los pasados días 23 y 24 de febrero tuvo lugar en la Clínica IMQ Zorrotzaurre la IV Reunión Multidisciplinar de Cáncer de Próstata que bajo el título 'El dilema del PSA y del cáncer de próstata' reunió a un elenco de expertos de diversos países y disciplinas (urólogos, oncólogos, investigadores, etc.), para debatir sobre los últimos avances en el diagnóstico del cáncer de próstata y las nuevas recomendaciones de tratamiento.

Los urólogos Mikel Gamarra y Ander Astobieta.

Uno de los grandes temas que centraron el encuentro fue la existencia del sobrediagnóstico y sobre-tratamiento del cáncer de próstata, destacándose que “entre el 66 y el 75 por ciento del total de cánceres diagnosticados son de bajo riesgo, pero todavía la ciencia no ha conseguido determinar a priori cuáles de esos cánceres detectados son de alto o bajo riesgo”, según señaló Ander Astobieta, presidente del comité organizador de la jornada y miembro del equipo de Urología Clínica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Un problema éste que tiene que ver con el antígeno prostático específico (PSA) una proteína producida por las células de la glándula prostática. La existencia de un valor superior a 4 ng/ml en sangre en personas mayores de 50 años se relacionaba con la existencia de cáncer. Sin embargo, tal y como matizaba Astobieta, “no todos los pacientes con un PSA elevado, tienen cáncer de próstata. Existen otros marcadores biológicos, antecedentes familiares y herramientas diagnósticas, que nos pueden ayudar a seguir de cerca a estos hombres con un PSA elevado, antes de constatar la necesidad o no de realizar una biopsia. Hasta ahora, se atendía casi en exclusiva a los datos del marcador PSA, pero, con el mismo valor, podía tratarse tanto de un cáncer de próstata de alto riesgo, como de bajo riesgo, o incluso, no existir tal cáncer”.

Las biopsias de próstata presentan, además, un 4 por ciento de incidencias y complicaciones, en ocasiones afectando a la continencia y a la función eréctil. “por eso se han de indicar de manera muy rigurosa”.

Ecografía de alta resolución

Entre las nuevas herramientas de ayuda diagnóstica Astobieta citó la resonancia magnética prostática, que se emplea ya desde hace tres años para efectuar un diagnóstico más certero: “la resonancia nos ha permitido ver lesiones dentro de la próstata que con la ecografía convencional no se ven”.

Acaba, no obstante, de irrumpir en Europa la ecografía prostática de alta resolución, una técnica avanzada que mantiene todos los beneficios de la ecografía normal (inocuidad al emplear únicamente ultrasonidos y facilidad e inmediatez de manejo) pero proporciona un mayor grado de definición en la visualización del tejido prostático. “Con motivo de la reunión, hemos traído a Bilbao el único aparato existente en toda Europa de estas características. De hecho, ya hemos realizado las primeras biopsias de próstata de toda Europa guiadas por ecografía de alta resolución”.

Tal y como explica, “la ecografía de alta resolución nos permite ver muy bien la próstata por dentro y, de esa forma, biopsiar zonas sospechosas a las que, hasta ahora, no podías acceder. Todo ello, con un mayor respeto hacia los tejidos sanos circundantes. Parece que éste va a ser el camino a seguir en el futuro”.

Expertos nacionales e internacionales

El encuentro reunió a especialistas de Reino Unido (University College London), Francia (Institut Paoli-Calmettes Cancer Centre e Institut Mutualist Montsouris), Canadá (Princess Margaret Hospital de Toronto), Suecia (Skåne University Hospital), Italia (Vita Salute San Raffaele University de Milán), Países bajos (AMC University Hospital de Ámsterdam) y Suiza (Inselspital de Berna). También participan reconocidos expertos nacionales de varias Comunidades Autónomas, como Madrid (Hospitales Gregorio Marañón, Infanta Sofía y Rey Juan Carlos), Valencia (Instituto Valenciano de Oncología), Cataluña (Hospital Clínic-Idibaps y el Instituto Catalán de Urología) y Euskadi (Clínica IMQ Zorrotzaurre y Hospital San Eloy).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.