¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
sanidad al día
CONCLUSIONES DE UNA JORNADA CELEBRADA CON EL APOYO DE SANOFI PASTEUR MSD
La eficacia de la vacuna frente a los tipos 6 y 11 del VPH para prevenir las verrugas genitales es de un 85-90%
Se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectarán con el virus en algún momento de su vida

Redacción. Madrid
El número de casos de infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha incrementado en los últimos años en nuestro país y se calcula que alrededor del 75 por ciento de las personas con actividad sexual se infectará con el virus en algún momento de su vida. El VPH es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Los tipos más frecuentes de VPH son el 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), el cual representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.

El doctor Juan José Vilata.

No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente, “existe cada vez más evidencia de la implicación de otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene y ano, así como también hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con condilomas o verrugas genitales”, ha añadido el doctor Juan José Vilata Corell, catedrático de dermatología de la Universidad de Valencia y jede de sección de dermatología del Hospital General Universitario de Valencia. “Los condilomas o verrugas genitales son producidos en más de un 90 por ciento de los casos por los tipos 6 y 11 del VPH. Habitualmente en las personas que entran en contacto con el virus (alrededor del 97 por ciento durante toda la vida) la infección suele desaparecer en menos de dos años y espontáneamente sin producir patología, pero existen casos en que no sucede así y entonces se desarrollan estas lesiones en piel y mucosa anogenital”,  Añade el especialista.

En lo que a la prevención de verrugas genitales y los tipos de VPH que las causan, según ha explicado el doctor Vilata Corell, “la eficacia de la vacuna frente a los tipos 6 y 11 del VPH para prevenir los condilomas es de un 85-90 por ciento. En países como Australia, Dinamarca, Francia o USA se ha constatado que  la aplicación de un Programa de Vacunación frente a VPH a edades tempranas, a ser posible antes de iniciar las relaciones sexuales, ha llevado a la casi desaparición de los condilomas en las poblaciones vacunadas, tras solo 4-5 años del inicio de la vacunación. Hay que aclarar que para evitar los condilomas acuminados debe ser con la vacuna que contenga los genotipos VPH - 6 y 11”.

Aunque el 40 por ciento de todas las mujeres a las que se les diagnostica CCU tienen entre 35 y 54 años de edad, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuando tenían entre 16 y 25 años debido a que se transmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncer. “Los datos de eficacia y seguridad de la vacuna, y más aún los datos de la implementación de las vacunaciones de diferentes países del mundo, nos ofrecen importantes resultados que deben animarnos a incluir la vacuna en nuestro vademécum diario”, ha indicado el doctor Vilata Corell.

Asimismo, según una encuesta sobre el conocimiento de los españoles acerca del valor de las vacunas realizada recientemente por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, el 80 por ciento de los españoles considera necesario vacunarse frente a las infecciones de transmisión sexual como el VPH. Sin embargo sólo el 61 por ciento conoce la vacuna frente al VPH . “Realmente la población general tiene poca información sobre el VPH y las patologías que produce y el conocimiento que existe sobre el virus es más relacionado con el CCU. Sin embargo los condilomas o verrugas genitales son considerados erróneamente banales y por ello llegamos a una situación de desconocimiento mayor respecto a la relación del VPH con estas lesiones”, explica el doctor Vilata. “No obstante, las verrugas genitales suponen una gran carga emocional para la persona que los padece, tienen un alto índice de recurrencia (20-30 por ciento) lo que supone también un gran gasto económico para la Sanidad. Además, originan una gran frustración en el paciente y en el profesional sanitario por su difícil eliminación y con la vacuna podríamos prevenirlos” añade jede de sección de dermatología del Hospital General Universitario de Valencia.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre actualización de vacunas en dermatología y venereología, celebrada recientemente en Mallorca y organizada por la Sección Balear de la Academia Española de Venereología y Dermatología y L’Acadèmia Fundació Acadèmia de Ciéncies Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears ha contado con la colaboración de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, el Colegi Oficial de Metges y Sanofi Pasteur MSD. El objetivo de este encuentro ha sido hacer partícipe al colectivo de dermatólogos en el concepto de prevención y dotarles de importantes herramientas para su práctica clínica diaria como son las vacunas.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.