¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
EN DIRECTO
MIGUEL CARRERO, PRESIDENTE DE PSN
“La especialización es la clave de nuestro éxito”
Esta entidad ha sido capaz de ir a contracorriente del mercado, consiguiendo transformar la crisis en oportunidad, según Carrero

Redacción. Madrid
85 años después, la mutualidad que dirige Miguel Carrero está “más viva que nunca”, lo que le permite seguir cerca de sus clientes y reforzar su posición en el ámbito profesional universitario. Un colectivo que PSN ha ido ampliando con los años, desde los sanitarios ‘tradicionales’ a los nuevos perfiles emergentes.

Miguel Carrero, presidente de PSN.

PSN tiene ya 85 años de vida, ¿mantienen el espíritu inicial de la compañía?

Hoy está más vivo que nunca y en ello está nuestra razón de ser que se mantiene vigente a través de los años. Precisamente, ese mismo espíritu es el que nos ha permitido ser fieles y mantenernos cerca de nuestros mutualistas y reforzar nuestra posición de mutua de referencia en el ámbito profesional universitario. Llevamos años creciendo y lo hemos logrado por esa fidelidad a nuestros principios fundacionales: la protección de los profesionales; damos respuesta y completamos la protección personal y familiar allí donde el Estado no llega.

¿Sobre qué valores se sustenta esta mutua?

A mí siempre me gusta decir que PSN es solidaridad adulta y responsable. Por tanto, la solidaridad es el elemento diferencial de nuestro ADN. Surgimos en el más puro espíritu mutual de protección mutua y de entidad sin ánimo de lucro, como la unión de un colectivo para protegerse a sí mismo y esa filosofía sigue impregnando todo lo que hacemos, siempre desde la libertad de pertenencia y desde los principios democráticos que contribuyen a una gestión responsable y sostenible.

¿Cuál es el principal reclamo de PSN? ¿En qué se diferencia de sus competidores?

Nuestra especialización es la clave del éxito. Somos expertos en las necesidades de nuestro colectivo, por lo que podemos ofrecerles soluciones que no encontrarán en ninguna otra compañía. Por ponerle un ejemplo, nuestros seguros se adaptan al profesional concreto al que se dirigen. Nuestro seguro de accidentes especial sanitarios fue el primero del mercado en contar con cobertura por contagio por hepatitis o VIH, una característica diferencial que los sanitarios valoran mucho.

A todo ello hay que sumar nuestro asesoramiento personalizado a través de una magnífica red de asesores muy especializados y en contacto directo con los profesionales a los que nos dirigimos. Nuestros asesores no ‘colocan’ productos. Estudiamos caso por caso tanto a nivel individual como familiar para dar respuesta certera a sus necesidades.

Según los últimos resultados anuales, PSN reforzó un 13,3 por ciento sus fondos propios en el último año. ¿Esperaban este resultado? ¿A qué se debe esos buenos datos?

Estas cifras vienen a consolidar una tendencia en la que llevamos instalados varios años. Hemos sido capaces de ir a contracorriente del mercado, consiguiendo transformar la crisis en oportunidad. Otro elemento que nos ha permitido alcanzar estos resultados es nuestros magnifico colectivo. Nos dirigimos a un colectivo formidable y muy fiel a PSN y, en mi opinión, lo son porque sienten PSN con confianza, con seguridad, con satisfacción, diría más, con espíritu de pertenencia, como algo propio.

En su última convención comercial, pusieron su punto de vista en los nuevos colectivos profesionales. ¿Por qué se han fijado en este sector?

En el fondo es un objetivo que perseguimos desde hace años. Tradicionalmente hemos sido una mutua de profesionales sanitarios pero, en 1999, modificamos nuestros estatutos para que otros colectivos diferentes a los que denominados tradicionales (médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos) pudieran también formar parte de ella. Y lo hicimos porque, como profesionales universitarios, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Desde entonces se han incorporado un buen número de profesionales de la Enfermería, la Fisioterapia, la Podología o la Psicología, solo por citar algunos. En el último año hemos dado un importante paso al frente en este sentido. El pasado mes de enero, la Dirección General de Seguros autorizó la compra de AMIC Seguros Generales por parte de PSN, una empresa vinculada al colectivo de la ingeniería civil. Además, en marzo, la Asamblea Extraordinaria aprobó la incorporación de la Mutualidad de Doctores y Licenciados a PSN. Son dos hitos en nuestra historia para consolidarnos como referencia en el mundo profesional universitario.

¿Qué estrategias llevarán a cabo en un futuro? ¿Cuál serán sus retos?

Nuestra meta es cerrar el círculo del aseguramiento de nuestros mutualistas. Queremos ampliar la cartera de servicios con nuevos productos en campos en los que hasta ahora no lo hacíamos. Además, trabajamos en un proyecto de expansión internacional para trasladar nuestro modelo de cobertura a otros países. El primer paso fue Portugal, en donde operamos desde 2008, y actualmente estudiamos otras opciones.

¿Qué relación mantiene con las entidades públicas y privadas del sistema sanitario? ¿De qué mantera colaboran con ellos?

Somos una entidad privada y, por tanto, entendemos mejor que nadie lo que la empresa privada aporta a la sociedad y la necesidad de la actividad privada en la misma esencia de la sociedad, de la libertad de sus ciudadanos, de la democracia verdadera, que necesita del desarrollo que solo la actividad privada puede aportarle.

De otro lado, tenemos un colectivo con una gran vinculación a la función pública y somos conscientes de la importancia capital que tiene la Administración para garantizar determinados servicios a la población. Precisamente en este sentido, estoy convencido de la necesidad de potenciar las sinergias entre lo público y lo privado. La colaboración entre ambos es fundamental. Sociedad y Estado en sus justos términos, en equilibrio y armonía.

¿Cómo ven la llegada de la directiva europea de Solvencia II? ¿Cómo les afectará?

Solvencia II es una sobreactuación de la regulación, si bien es cierto que aporta más seguridad a expensas de la asunción por parte de las compañías de una importante carga burocrática y de la incorporación de un sinfín de procesos que no todas pueden soportar, en muchos casos, porque no cuentan con la estructura o los recursos necesarios para afrontarlos.

Todo lo que sirvan para reforzar la seguridad del cliente es bienvenido pero, en este caso, más carga supondrá inevitablemente una traslación de costes al consumidor y eso no es tan positivo. En PSN nos pusimos en marcha para adaptarnos lo antes posible y podemos decir que tenemos los deberes hechos, y hemos sido de los primeros.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

Entiendo el IDIS como una organización que, no es otra cosa que, un grupo en el que participan y se organizan especialistas que trabajan y se unen en una tarea común, fundamental como canalizador de todos los agentes privados que operamos o tenemos vinculación directa con el sector sanitario.

El IDIS es una organización especializada y pluralista a la vez que pone en valor y gestionan el saber y el conocimiento de los diversos integrantes como parte fundamental de una sociedad cada vez más organizada y con más presencia del necesario equilibrio con un Estado capaz de garantizar la verdadera democracia y no esa democracia reducida a una votación cada cuatro años.

Desde PSN, como comentaba, no podemos estar más de acuerdo en la importancia de reforzar la colaboración público-privada. La Administración debe ser el garante de que la ciudadanía recibe los servicios pero no tiene por qué proveerlos. Lo importante es que este servicio llegue a la sociedad de la mejor manera posible y la experiencia nos dice que los métodos de gestión son mucho más eficientes en la empresa privada que en la Administración pública y esa eficiencia es fundamental, algo que debemos, algo que debemos a los ciudadanos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.