Redacción. Madrid
La ortodoncia es cosa de niños y de adolescentes, aunque cada vez más adultos se realizan este tipo de tratamiento. Así se desprende del Estudio Sanitas de Salud Bucodental que indica que el 14 por ciento de los niños, el 19,5 por ciento de los adolescentes y el 7,2 por ciento de los adultos apuestan por esta opción para mejorar la posición de sus piezas dentales.
Gabriela Pueyo, directora general Sanitas Dental.
|
“La ortodoncia no se ciñe a un perfil concreto, ya que se da una gran cantidad de factores que pueden condicionar la correcta formación de los maxilares, como la genética, hábitos como la masticación, la succión de los dedos o el uso prolongado del chupete durante la infancia”, afirma Patricia Zubeldia, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.
Los adolescentes son los que más recurren a la ortodoncia. Se trata de su tratamiento dental más habitual, solo por detrás de limpiezas, revisiones y caries. “Este dato está muy condicionado por el hecho de que la edad idónea para iniciar el tratamiento se comprende entre los 12 y los 15 años, momento en el que la dentición ya es completa, pese a que este tratamiento se puede colocar a cualquier edad”, comenta Zubeldia.
La estética es el principal motivo que lleva a los españoles a realizarse un tratamiento de este tipo. De este modo, el 59,6 por ciento de los adolescentes españoles se sometería a un tratamiento de ortodoncia solo por motivos estéticos. En el caso de los adultos, el 29,3 por ciento afirma que su ortodoncia está relacionada con su imagen.
La recomendación del dentista, el criterio para elegir ortodoncia
“Los avances tecnológicos posibilitan que los pacientes puedan usar diferentes tipos de aparatología de ortodoncia sin que afecte al aspecto estético durante el tratamiento. Existen dos tipos de ortodoncia, la removible y la fija. En cuanto a la removible, destaca la ortodoncia invisible. En cuanto a la fija destacan los brackets convencionales (metálicos), los linguales, los de zafiro que son los más estéticos y los de cerámica”, explica Patricia, de Sanitas Dental.
A la hora de elegir el tipo de ortodoncia, la invisible es la preferida tanto para adultos (la eligen el 15,9 por ciento) como para adolescentes (19,9 por ciento). Destaca el hecho de que los adolescentes eligen como su segunda opción los brackets metálicos, a pesar de que algunos padres se muestran inquietos por cómo puede afectar a sus hijos en el colegio el hecho de llevar ortodoncia, según se desprende de un estudio realizado por Sanitas Dental a un total de 50 familias españolas.
Sin embargo, los españoles escuchan a su dentista a la hora de elegir su tipo de ortodoncia, la mayoría acepta la recomendación del profesional en este sentido. El 62,7 por ciento de los adultos se deja aconsejar por su ortodoncista, aunque este dato se reduce al 54 por ciento entre los adolescentes. |