¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
TRIBUNA
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ LARRIBA, DIRECTOR MÉDICO DEL ÁREA DE ONCOLOGÍA MÉDICA DEL GRUPO IMO
La excelencia en el abordaje del paciente con cáncer se caracteriza por el tratamiento personalizado, multidisciplinar y humano
 
Vivimos una época de gran desarrollo tecnológico y múltiples avances científicos. Especialmente, el abordaje del cáncer está dando pasos de gigante con la aparición de nuevas terapias que, año tras año, ofrecen mejores perspectivas de supervivencia para estos pacientes. Pero todavía, hoy en día, estos enfermos tienen la percepción de que la muerte les acecha manifestando un sentimiento de amenaza vital. 

José Luis González Larriba, director médico del Área de Oncología Médica del Grupo IMO y profesor de Oncología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.

Por lo general, tras el diagnóstico surge en ellos mismos y su entorno familiar un afán por informarse y comienzan a visitar múltiples páginas en internet e inician un peregrinar por segundas y terceras consultas de opinión de especialistas en busca de una solución ante su enfermedad. Temor, desesperanza, resignación, lucha y esperanza son actitudes y estados de ánimo que afloran en estas personas a lo largo de toda su evolución. Un proceso, por lo general largo, complejo y donde el paciente necesita de toda nuestra ciencia, apoyo y comprensión.

Por eso, en la Oncología moderna, el abordaje del cáncer debe tener en cuenta numerosos factores de gran trascendencia si queremos ofrecer al enfermo un enfoque terapéutico integral y excelente. Entre éstos podemos enumerar el diagnóstico precoz, los estudios genéticos familiares que permitan adelantarse incluso a la aparición de la enfermedad, los tratamientos específicos e individualizados de su proceso, el abordaje multidisciplinario por parte del oncólogo médico, radioterápico y cirujano, los aspectos psicológicos, así como el desarrollo de protocolos socio-asistenciales para la atención y seguimiento de los largos supervivientes.

Estos puntos esenciales son tenidos en cuenta en las sociedades más avanzadas a la hora de elegir o aconsejar una atención oncológica de referencia. Este es el modelo que hemos puesto en marcha en las Unidades de Oncología Médica y Radioterapia del Grupo IMO, donde atendemos a más de 5.000 pacientes oncológicos al año. Estas unidades especializadas están pensadas y diseñadas para satisfacer las actuales necesidades de la persona con cáncer. Nuestro objetivo es lograr la excelencia en el tratamiento del paciente oncológico, a través de tratamientos personalizados, desarrollados por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales altamente cualificados, disponiendo de una tecnología de vanguardia y dispensando una atención humana, muy próxima al enfermo. Gracias a este enfoque, basado en el trabajo en equipo de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y otros especialistas, diseñamos un tratamiento “a la medida” del paciente y desarrollamos lo que se denomina la individualizació no personalización terapéutica.

Es decir, procuramos tratar la enfermedad, no sólo atendiendo a la localización tumoral, sino que también valoramos su extensión, infiltración local, regional o a distancia, así como las características moleculares, características personales del paciente y otros factores que nos aporta la Oncología más avanzada. De esta manera, hemos diseñado distintos protocolos asistenciales que nos permiten seleccionar los mejores tratamientos para cada caso y aplicarlos en las secuencias más oportunas, logrando así una mayor eficacia terapéutica y procurando ofrecer la mejor calidad de vida al paciente. En esta búsqueda del mayor beneficio y calidad de vida, juegan un papel muy importante los equipos de Enfermería y de Psico-oncología que forman parte de estas unidades. Para todos los profesionales que integramos el Grupo IMO, nuestra mayor preocupación es el paciente que, en definitiva, es el centro de nuestra atención y hacia el que dirigimos todos nuestros esfuerzos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.