¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de julio de 2016   |  Número 83
SANIDAD AL DÍA
En el marco del X Encuentro sobre Excelencia en Sanidad de Áliad
La formación de los sanitarios, clave para la competitividad de las empresas del sector
Como ocurre en otros campos, en sanidad las mujeres se forman más que los hombres

Redacción. Madrid
La información que maneja la sociedad actual se ha multiplicado en los últimos años, así como los medios para transmitirlos. En sanidad, esta gran cantidad de datos e información ofrece oportunidades inmediatas para que los centros sanitarios ofrezcan el mejor servicio al paciente, aunque para ello son necesarios medios tecnológicos y, sobre todo, formación de las personas para dotar la información sanitaria de veracidad y protegerla de riesgos externos.

Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo; Julián Prieto, subdirector general del Registro General de Protección de datos de la Agencia Española de Protección de Datos; y Ana Mª Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.

Consciente de ello, Áliad contó en su X Encuentro sobre Excelencia en Sanidad con Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, entidad de referencia en España para impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.

Durante su intervención, Luengo explicó la razón de ser de esta Fundación –anteriormente conocida como Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo–, cuya finalidad es la formación de las personas y “no crear empleo como la gente piensa, ya que la economía es la que crea el empleo, mientras que la formación lo que crea es la oportunidad de acceder y mantener ese empleo; contribuye a la empleabilidad”.

Según datos presentados por Alfonso Luengo, España tiene unos 22 millones de personas en población activa, de las cuales 18 millones están ocupadas, lo que supone más de un 81 por ciento. De estos 18 millones, 3,1 millones son autónomos y 3 millones de personas trabajan en el sector público frente a un 11,8 MM, que trabajan en el sector privado.

Ante la situación de incertidumbre laboral actual, Luengo ofreció datos sobre el futuro de la empleabilidad con datos presentados por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop): “A 2020 el futuro que se dibuja es que los sectores que más empleo van a crear en estos años son precisamente el de atención sanitaria, junto con el turismo y las tecnologías de las información y las comunicaciones”. Sin embargo, según señaló el director gerente de la Fundación Estatal, “donde hay que invertir es en habilidades “y señaló que están teniendo mucho éxito los matemáticos, los músicos y, en general, las personas que disponen de una cultura más variada.

Respecto al género de las personas que reciben formación, las mujeres están muy por encima de los hombres, sobre todo a nivel directivo, aunque esto no se corresponde porcentualmente a su presencia en puestos directivos dentro de las empresas. También informó que se van a revisar la exigencia de idiomas, aunque va a ser más más funcional que académica, ya que “se buscará más a personas que tengan facilidad de idiomas que a las que tengan una acreditación académica, específica o universitaria”. 

Con respecto al sector sanitario, Luengo señaló que ante el parón que hubo en 2015 en lo que respecta a la formación subvencionada, se va a intentar corregir este año con una convocatoria en la que se intentará incluir dinero no gastado el año pasado. Además, señaló que esta convocatoria “va a ser de libre concurrencia, lo que supondrá que la impartición quedará en mano de los centro de formación”. El papel de los agentes sociales, sindicatos y patronales tendrá su gran protagonismo en las comisiones paritarias sectoriales, para que “sean ellas las que determinen cuales son las necesidades del sector” y por tanto se subvencionará la formación que ellos señalen.

Continuando con el sector sanitario, Luengo destacó que en él se le da a la formación una “importancia subrayable”, comprobable por la cantidad de formación programada – o bonificada – que las empresas sanitarias realizan. De hecho, entre 2010 y 2015, el número de participantes en acciones formativas programadas ha aumentado un 30 por ciento en las empresas sanitarias (pertenecientes al CNAE 86), “lo que representa un dato curioso ya que, al mismo tiempo que los participantes aumentaban, disminuía el número de empresas que ofrecían la formación”. Este fenómeno, según se explicó, se debe, entre otros motivos, a la concentración del sector. Las empresas sanitarias siguen considerando la formación de sus trabajadores estratégica, ya que si no forman a sus trabajadores, “mueren porque dejan de ser competitivos tanto en el sector privado como en el público”.

Como ocurre en otros sectores, en sanidad las mujeres se forman más que los hombres: “la proporción es de 4 hombres frente a 10 mujeres”, sin embargo se comentó que esta proporción en el sector no debe interpretarse positivamente, ya que el 80 por ciento de los trabajadores del sector son femeninos. Por contra, es significativo que a niveles directivos se forman un 50% más de mujeres que de hombres, a pesar de que los directivos mujeres son minoritarios.

Con respecto a las comunidades autónomas, el dato de participantes de Cataluña implica un alto compromiso: “de los 126.000 participantes en acciones formativas en el sector sanitario, nada menos que 47.000 son catalanes, lo que supone que los participantes de Cataluña suman más que los participantes de Madrid, Andalucía, C. Valenciana y País Vasco juntos”. Por el contrario, en cuanto al número de empresas que da formación a sus trabajadores en el mundo sanitario, es Andalucía y no Cataluña la que se encuentra en el primer puesto a nivel nacional.
En cuanto a los contenidos formativos, los participantes se forman más en temas no sanitarios, como ocurre en los casi todos los sectores: sin embargo Alfonso Luengo. Señaló que “también es bueno que en el sector sanitario los profesionales se formen en aquellas competencias, habilidades y conocimientos que son también transversales como la prevención de riesgos laborales, temas de gestión o los idiomas”.

Luego señaló que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo está volcada al servicio de las empresas y los profesionales y tiene en especial consideración al sector sanitario, por lo que invitó a todos los asistentes al diálogo.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.