¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
XVI Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía
La Fundación GenesisCare analiza el futuro de la radiocirugía y su aplicación en casos clínicos de patología espinal y cerebral
Organiza junto a la Sociedad Española de Radiocirugía (SER) una jornada científica sobre la aplicación de la radiocirugía y la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT).

Los avances en radiocirugía han permitido extender el uso de esta técnica médica enlas malformaciones arteriovenosas que afectan al cerebro o la médula espinal. La radiocirugía resulta, así, una alternativa eficaz tanto para el tratamiento de lesiones tumorales cerebrales como para el resto del organismo y también en una región tan delicada por su localización y acceso como es la columna vertebral. La Fundación GenesisCare celebrará la primera sesión científica de la IX edición del Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en el marco del XVI Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía (SER) en Valencia.

Cartel de la jornada.

La evolución tecnológica basada principalmente en los sistemas guiados por imagen ha hecho posible que la radiocirugía haya experimentado importantes avances en los últimos años.En la actualidad, con las innovaciones tecnológicas, los tratamientos de radiocirugía son más cómodos para los pacientes y cuentan con mayor precisión terapéutica en todo el proceso. Rafael García, oncólogo radioterápico en GenesisCare Madrid Arturo Soria, destaca que la evolución de esta técnica médica permite realizar tratamientos sin necesidad de colocar un marco rígido fijo al cráneo del paciente. Esto permite acortar sustancialmente el tiempo de la aplicación y realizar tratamientos de dos a cinco sesiones, así como conseguir una mayor precisión terapéutica y minimizar los efectos secundarios en órganos sanos próximos a la lesión.

En la jornada científica se analizará la experiencia clínica en Radiocirugía y se abordará de manera práctica la aplicación de este procedimiento en casos clínicos de patología espinal y cerebral tumoral, tanto maligna como benigna. La sesión contará con la participación de ponentes internacionales, como el neurocirujano del Hospital Sheba-Tel Hashomer de Israel, Roberto Spiegelmann; la oncóloga radioterápica en el Memorial CancerInstitute de Estados Unidos, Ana Botero; y el oncólogo radioterápico en GenesisCare Madrid Arturo Soria, Rafael García.

El futuro de la Radiocirugía centrará la última parte de la jornada científica de este posgrado especializado en oncología radioterápica. Al respecto, Rafael García subraya la importancia de tener un mayor conocimiento del impacto que supone esta técnica a nivel molecular y la necesidad de consolidar las indicaciones existentes. Para ello, GenesisCare dispone de la tecnología más avanzada para llevar a cabo tratamientos de radiocirugía y SBRT como son el sistema CyberKnife, Tomoterapia y el acelerador lineal ElektaVersa HD. “Nuestro objetivo es poder ofrecer el tratamiento más adecuado a nuestros pacientes, de manera que la tecnología sea quien se adapte al paciente y no al contrario como estaba sucediendo hasta ahora”, advierte .

El Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía, que se celebra los días 18 y 19 de enero en el Colegio de Médicos de Valencia, y en el que participan más de 150 expertos españoles e internacionales de los mejores centros públicos y privados, difundirá el uso de la radiocirugía en hospitales españoles. Además de las últimas novedades en radiocirugía, en el Congreso se discutirán casos de controversia y posibles avances en un futuro no muy lejano como patología benigna, gliomas y tumores malignos del Sistema Nervioso Central (SNC).

En el congreso también se celebrará una sesión interactiva sobre los tumores malignos e inmunoterapia, donde se abordarán temas como las metástasis cerebrales, radiocirugía según el tipo histológico, casos de múltiples metástasis cerebrales en cáncer de pulmón, la técnica de SBRT en cáncer de pulmón oligometastásico o los nuevos tratamientos de gliomas malignos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.