¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
En el acto de la XIII Edición de sus premios
La Fundación de Investigación de HM Hospitales reconoce la labor científica en Medicina traslacional
Alonso Moreno González, presidente del FiHM, y Juan Abarca Cidón presidente de HM Hospitales, dirigieron el acto

Redacción. Madrid
La Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) celebró la XIII edición de sus premios anuales que reconocen la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional y que contó con la presencia de la Presidencia de Honor de HM Hospitales, Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo.

Cristóbal Belda, director de I+D+i de HM Hospitales; Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE); Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU; y Mario Alonso, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

El Auditorio Reina Sofía, situado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, acogió la entrega de estos galardones, que fue dirigida por Alfonso Moreno González, presidente de la FiHM, y el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. El acto estuvo conducido por Cristóbal Belda, director ejecutivo de la FiHM, mientras que la clausura corrió a cargo de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Junto a ellos se encontraba también Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España y Tomás Chivato, rector de la Universidad CEU San Pablo.

Alfonso Moreno González quiso destacar en su intervención “la trayectoria científica de la FiHM que ha dado un importante impulso al apostar por la Medicina Traslacional. 2016 ha sido un año excelente en el ámbito de la investigación de la FiHM, ya que se han abierto 150 Ensayos Clínicos en los hospitales del Grupo con más de 550 pacientes involucrados, lo que sitúa a HM Hospitales entre los primeros de España en investigación. Pero si se analiza la producción científica se confirma el compromiso con la calidad de la investigación, lo cual se ha traducido en algo más de 500 publicaciones con una media de impacto ligeramente superior al 5”, aseguró.

Abarca Cidón destacó que “los tres pilares fundamentales de HM Hospitales son la asistencia, la docencia y la investigación. En este último campo y tras más de 13 años dando becas puedo decir que dedicamos 7 millones de euros al año y contamos con 90 personas integradas en HM Hospitales dedicadas a la investigación. Tenemos un objetivo a 15 años que es ser una de las instituciones del mundo con más factor de impacto. Ya estamos entre los primeros de España. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir”, auguró.

Objetivos de la FiHM

En la misma línea se mostró Cristóbal Belda, director ejecutivo de la FiHM, quien destacó que, “partiendo de los principios fundacionales de HM Hospitales, la FiHM persigue la protección y el reconocimiento de todos aquellos profesionales que han dedicado una parte de su vida al desarrollo del conocimiento científico orientado a la mejoría de la calidad de vida de las personas. La FiHM quiere aportar su ‘granito de arena’ en el reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres que en silencio, con humildad, desarrollan una de las más importantes labores solidarias de la humanidad: desarrollar Ciencia de alto nivel para mejorar la vida de aquellos que ni siquiera saben de su existencia”.

De esta manera, “la FiHM promueve la actividad científica como herramienta para el avance de la Biomedicina orientada a las personas mediante la financiación de la actividad científica para nuestros profesionales, la integración de estos dentro de la redes de cooperación científica nacional e internacional así como en la protección y captación del talento científico”.

El acto contó además con una conferencia magistral a cargo de Mario Alonso Puig con el título ‘El impacto del encuentro en la salud y en la productividad de las personas y las organizaciones: un abordaje desde la Ciencia y el Humanismo’. La misma versó sobre la relación entre el médico y enfermo y en cómo la empatía y la humanidad son factores clave para el abordaje terapéutico. Alonso Puig ahondó en la comprensión del acto médico cómo una herramienta para generar cambios en el paciente. También desgranó la relación entre el estrés y la presión social y laboral con la enfermedad y cómo la labor asistencial debe estar alineada, en todos sus eslabones, para cumplir satisfactoriamente con el objetivo de sanar al enfermo. “La cadena entera tiene que funcionar y eso no es fácil”, aseguró.

Galardones

Tras la conferencia magistral Cristóbal Belda presentó la entrega de premios y becas. El principal galardón recayó sobre la Dra. Emilia Servián Morilla, doctora de la Universidad de Sevilla en Biología Molecular y Biomedicina, que obtuvo el Premio ‘Juan Letona’ en Investigación en Medicina Traslacional, por un trabajo en el que se aborda una distrofia muscular considerada una nueva enfermedad rara. Este reconocimiento está dotado con 6.000 euros. 

Gemma Ferrer Mayorga, del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Solís’, y Laura Otero Ortega, del Hospital Universitario La Paz, recibieron los accésit, dotados de 3.000 euros cada uno.

Alejandro García Zaloña y Daniel Herranz Fernández-Tenllado, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales, recibieron el premio al mejor Trabajo de Investigación, dotado con 1.500 euros, que aborda el impacto de la cirugía precoz en la enfermedad valvular cardíaca. Mientras que los también estudiantes, Carmen Dolz Vicente y Rodrigo Casanueva Muruáis, recibieron el accésit por un trabajo sobre la correlación de la enfermedad arterial periférica en diabéticos con enfermedad coronaria subclínica.

Ernesto Jesús Barzola Navarro, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Badajoz fue premiado con una Beca para una Estancia Clínica en la Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro durante cuatro meses, con una dotación económica de 6.000 euros.

Gema Ramos Blanco, Beatriz Helena Vahos Maya y Elisabeth Pérez consiguieron becas de estudios para el Grado de Enfermería; Raquel López Dacasa, Manuel Sánchez González y Pilar Monte Merino obtuvieron ayudas de formación en Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Mientras que Aroa González recibió la beca para cursar Técnico Superior en Anatomía Patológica. Todos estos galardones se conceden para la formación y promoción de trabajadores de HM Hospitales.

La concesión del Proyecto Intramural de Investigación para grupos emergentes recayó en Alejandro López Escobar, médico especializado en Pediatría y Neonatología, que desarrolla su labor profesional en las Unidades de Neonatología de HM Hospitales, por el proyecto ‘Identificación y validación de marcadores precoces de sepsis neonatal’, que está dotado con 25.000 euros anuales para su desarrollo durante 2 años.

Belda explicó sobre la concesión de los premios que, “el proceso de selección de los ganadores ha girado en torno a dos tipos de evaluaciones: por un lado, la evaluación bibliométrica basada tanto en el índice de impacto de la revista en la que se ha publicado el manuscrito como en el decil que la revista ocupa. Por otro lado, se ha tenido en cuenta que el trabajo se haya desarrollado dentro de nuestro país, así como la trayectoria del investigador que ha propuesto su candidatura”, señaló Belda.

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, clausuró el acto felicitando a los premiados y a la FiHM, destacando además la labor asistencial e investigadora de HM Hospitales sobre quien destacó “la brillante trayectoria de HM Hospitales como ejemplo de la sanidad madrileña”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com