¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
el pulso
ENTREGA LA X EDICIÓN DE SUS PREMIOS
La Fundación Hospital de Madrid reconoce la mejor labor científica e investigadora en la Medicina Traslacional
El acto ha acogido la conferencia magistral “Enfermedad de Parkinson en el siglo XXI: avances y retos”, a cargo del doctor José A. Obeso

Redacción. Madrid
El 25 de junio se celebró en HM Universitario Sanchinarro la X edición de los Premios Fundación Hospital de Madrid, que reconocen la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional. A la entrega de premios han asistido el doctor Juan Abarca Campal y la doctora Carmen Cidón, presidente y adjunta a la Presidencia de HM Hospitales.

Foto de familia de los premiados con representantes de la Fundación HM Hospitales.


El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez y ha acogido la conferencia magistral “Enfermedad de Parkinson en el siglo XXI: avances y retos”, a cargo del doctor José A. Obeso, consultor y catedrático de Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y futuro director del Centro Integral en Neurociencias (HM Cinac).

En la mesa presidencial también han participado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, que clausuró el acto; el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, el doctor Alfonso Moreno; Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; y el director general de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, que hizo referencia a la expansión del grupo fuera de la Comunidad de Madrid y agradeció la presencia de Jorge y Ramón Cobián, gerente y presidente del Grupo Hospitalario Modelo, de A Coruña, integrado en HM Hospitales desde hace 3 meses. De hecho, se hizo entrega de una de las becas a personal del Hospital Modelo “que ya son parte de la familia HM Hospitales”, ha declarado el doctor Abarca Cidón.

También ha destacado la presencia del doctor Obeso “porque liderará el HM Cinac, un proyecto innovador y vanguardista que pretende ser referencia nacional en el campo de las Neurociencias mediante el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y neurofuncionales, y que cierra nuestro círculo de centros integrales junto con el CIEC y el Ciocc”.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha felicitado a HM Hospitales por su 25 aniversario “unos años en los que han sabido combinar el trato personalizado y la calidad asistencial de excelencia con la docencia e investigación” y ha dado la enhorabuena a los premiados “por esforzarse en seguir avanzando e innovando en Medicina”.

El doctor Alfonso Moreno ha recordado al profesor Juan M. López de Letona “por hacer tanto por la docencia y la investigación, por lo que es un tributo obligado que la Fundación Hospital de Madrid, que él presidió, le dé su nombre a uno de los premios”. Así, ha resaltado que no había sido fácil elegir a los galardonados por el gran nivel de los trabajos presentados y les ha augurado “un gran futuro en la investigación en Medicina Traslacional”.

El rector de la Universidad CEU San Pablo ha señalado “la importancia del reto que se está llevando a cabo entre HM Hospitales y la universidad, ya que en poco tiempo hemos conseguido tener 5 grados, 20 másteres, posgrados y doctorados. Son proyectos que tendrán sus frutos a largo plazo y que realizamos pensando en las generaciones futuras”.

Avances y retos del Parkinson

Antes de comenzar su conferencia magistral, el doctor Obeso agradeció a la familia Abarca “su apoyo decisivo para desarrollar el CINAC y para que el proyecto se convierta en realidad”. Durante su ponencia, el doctor Obeso ha explicado que el Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas que, junto con el Alzheimer, aumenta cada año su incidencia en países con mejores expectativas de vida. “Los signos cardinales del Parkinson son la bradicinesia (lentitud del movimiento), la rigidez y el temblor de reposo. En sus comienzos la enfermedad tiene un carácter focal, es decir, las parálisis afectan a partes concretas del cuerpo. En cuanto a las manifestaciones no motoras, estas son el dolor y otros síntomas sensitivos, la depresión, hiposmia (trastorno del olfato) y alteraciones digestivas”, ha apuntado.

En relación con el tratamiento, el especialista ha declarado que existen dos hitos importantes: en la década de 1960 se descubrió que el tratamiento con levodopa y otros fármacos dopaminérgicos por vía oral mejoran la enfermedad, aunque el efecto es transitorio. Otro importante descubrimiento fue el tratamiento quirúrgico mediante la estimulación cerebral profunda bilateral del núcleo subtalámico o del globo pálido pars interna.

“Con estos hitos terapéuticos se ha conseguido mejorar los síntomas del Parkinson, pero ahora tenemos una serie de retos. El principal es el de definir las señales celulares y circuitos fundamentales en el proceso de muerte neuronal para diseñar estrategias que detengan el proceso neurodegenerativo”, ha detallado el experto. “Además, -añadió- esta enfermedad solo se da en el ser humano, no se ha descrito en otra especie, por lo que hay que averiguar qué es lo que nos hace vulnerables al Parkinson. Y en el HM CINAC estamos dispuestos a desvelar esta incógnita”, ha concluido.

Entrega de premios y clausura

Tras la conferencia magistral se procedió a la entrega de premios y becas.
-La doctora Elena Castro Marcos obtuvo el Premio “Juan Letona” en Investigación en Medicina Traslacional, de 9.000 euros, y el doctor Jesús García-Donas un accésit de 3.000 euros, por sus trabajos en Medicina Traslacional en el área de Oncología.

- El doctor Guillermo Potdevin Stein recogió el premio “Juan Letona” de 2.500 euros al mejor trabajo de investigación realizado por los Médicos Internos Residentes (MIR) de HM Hospitales.

-Borja Camacho, María Elechiguerra y Marta Sánchez, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales, recibieron el premio “Juan Letona”al mejor Trabajo de Investigación y de Fin de Grado, dotado con 1.500 euros.

- La doctora Ester Cánovas fue premiada con una Beca para una Estancia Clínica en la Unidad de Imagen Cardiológica de HM Hospitales durante 4 meses, con una dotación económica de 6.000 euros.

- Gabriela Claudia Rada, Patricia Gómez Crespo y David Gallego Fernández consiguieron una Beca para los Estudios en el Grado de Enfermería y Luis Alexis Sierra una Beca para los Estudios de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha sido la encargada de clausurar el acto felicitando a los premiados y destacando “la magnífica formación de la Universidad CEU San Pablo, no solo académica, sino también en valores”. Asimismo ha tenido palabras de agradecimento para el doctor Juan Abarca Campal, “todo un ejemplo de ilusión, trabajo, compromiso y un referente para todos los que nos dedicamos a la Sanidad”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.