¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2013   |  Número 44
EL PULSO
COLABORARÁ CON EL INSTITUTO MADRILEÑO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NANOCIENCIA
La Fundación HM utilizará la Nanociencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Ambas instituciones emprenderán conjuntamente iniciativas de transferencia de tecnología, divulgación y formación en el área médico-sanitaria

Redacción. Madrid
La Fundación Hospital de Madrid (HM), que tiene entre sus fines el fomento y desarrollo de la investigación con fines sanitarios, así como la docencia de pre y postgrado en Ciencias de la Salud, y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA_N), creado para promocionar nuevas capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la Nanociencia, la Nanotecnología y el Diseño Molecular, han firmado un convenio de colaboración que establece un marco formal y práctico de colaboración.

El Dr. Abarca Cidón y el Prof. Miranda Soriano tras firmar el acuerdo.

En concreto, el escenario de colaboración propiciado por el convenio facilitará y ordenará el intercambio de conocimientos científico-técnicos y el aprovechamiento conjunto de recursos personales y materiales para emprender de manera conjunta proyectos de investigación científica y aplicación tecnológica en el área médico-sanitaria, así como iniciativas de transferencia de tecnología, divulgación y formación.

El convenio contempla el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación, desarrollo tecnológico y formación, así como el intercambio de expertos y la formación de personal. De forma particular, ambas entidades se proponen colaborar en el desarrollo de aplicaciones médicas y tecnológicas que mejoren la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes, especialmente oncológicos.

Al acto de firma del convenio, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de HM Universitario Sanchinarro, asistieron el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; el Dr. Jesús Peláez, apoderado de la Fundación Hospital de Madrid; el Prof. Fernando Vidal Vanaclocha, director científico de la Fundación HM; y el Dr. Cristóbal Belda, responsable de los programas de Neurooncología y Pulmón de HM Hospitales y uno de los principales impulsores del acuerdo.

Por parte del Instituto IMDEA Nanociencia participaron el Prof. Rodolfo Miranda Soriano, director del mismo; el Prof. José Luis Carrascosa, coordinador del Programa de Nano-biosistemas; y el Prof. Julio Camarero, coordinador del Programa de Nano-magnetismo. Todos ellos arropados por la presencia de otros destacados representantes de ambas entidades.

Desarrollo del convenio

En el marco de este convenio se desarrollarán diferentes proyectos o programas de actuación conjuntos que serán objeto de convenios específicos en los que se detallarán los objetivos, plan de trabajo, fases, medios humanos y materiales e investigadores participantes en los mismos.

Concretamente ambas instituciones comparten un interés muy especial en el desarrollo de nuevos medios diagnósticos y de tratamientos para tumores “huérfanos”, tales como los tumores cerebrales. En este sentido, existe una colaboración muy avanzada para la investigación del uso de nanopartículas magnéticas como un modelo de terapia física de células de gliomas humanos. Este proyecto está en sus fases más iniciales de desarrollo y todavía precisará tiempo para su finalización pero es un ejemplo clave del interés compartido por la Fundación HM e IMDEA_N en ofrecer nuevas posibilidades de tratamiento que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes.

Tras rubricar el acuerdo, el Dr. Abarca Cidón destacó las posibilidades que las características de las instituciones firmantes permiten para el desarrollo del convenio: “Tener todos nuestros hospitales ubicados en la Comunidad de Madrid nos permite centralizar un elevado número de pacientes y concentrar unidades de alta especialización que realizan intervenciones muy complejas. Nuestro objetivo esencial siempre ha sido la asistencia médica, pero también hemos creído siempre que es imposible ofrecer una asistencia de calidad y alta complejidad sin integrar junto a ella la docencia y la investigación”, dijo, poniendo el convenio presentado hoy como ejemplo de esta apuesta.

Por su parte, el Prof. Miranda Soriano subrayó los objetivos prioritarios de IMDEA_N de captación de talento extranjero y de traslación real y eficaz de los resultados de las investigaciones a la sociedad, así como el carácter multidisciplinar del proyecto de colaboración que pone en marcha en convenio. “El conjunto multidisciplinar que conformamos nos permite tener una posición privilegiada en este reto”, afirmó.

El acuerdo busca, en palabras del Dr. Belda, “ser capaces de ofrecer, a través de sistemas de nanoterapia, nuevas posibilidades de tratamiento a pacientes con tumores especialmente huérfanos, tales como los cerebrales, y en los que ambas instituciones tenemos un marcado interés”.

En concreto, el Prof. Miranda Soriano adelantó que las investigaciones que se desarrollarán en el marco de este convenio utilizarán nanopartículas magnéticas que reconocen de forma selectiva las células tumorales y se introducen en ellas. Posteriormente, “aplicando externamente un campo magnético de alta frecuencia, se produce un calentamiento de la nanopartícula magnética, que a su vez calienta la célula en la que se encuentra, para que cuando se alcance una temperatura determinada, se puedan eliminar las células tumorales sin afectar a las sanas”, explicó.

Estos avances, ya demostrados in vitro, se probarán ahora en tejidos humanos por primera vez en España en el escenario de este acuerdo, lo que convierte a este proyecto de impacto en pionero a nivel nacional y muy exclusivo en términos internacionales, ya que este tipo de estudios sólo se han iniciado en un par de hospitales en Estados Unidos y Alemania.

Igualmente, el convenio de colaboración contempla dar cabida en los proyectos y programas que se desarrollen dentro de su marco de actuación a otras entidades ajenas, de modo que puedan ejecutarse convenios multilaterales, con la participación de otras sociedades, si bien siempre y en todo caso en los mismos deberán participar IMDEA_N y la Fundación HM.

El convenio de colaboración que acaban de firmar la Fundación HM el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia tiene una vigencia prevista de cinco años, que será prorrogable tácitamente.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.