¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
el pulso
ORGANIZADO JUNTO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
La Fundación IMO clausura el V Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica
Durante el acto se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha asegurado que cada año en Europa se diagnostican tres millones y medio de nuevos casos de cáncer

Redacción. Madrid
Con motivo del acto de clausura y de presentación de la VI edición de este posgrado se ha celebrado una mesa redonda titulada “Fronteras de la Oncología en la sanidad actual”, moderada por el presidente de la Fundación Grupo IMO, el doctor José Samblás, en la que se ha hecho especial hincapié en las tendencias epidemiológicas del cáncer en Europa  y en  la sostenibilidad asistencial del sistema en Oncología. Además se han tratado temas como el abordaje integral en la seguridad radiológica en Medicina y la seguridad clínica en Oncología.

Foto de asistentes a la jornada.

La doctora Carmen Navarro, del Servicio de Epidemiología de Registro de Cáncer Consejería de Sanidad y Política Social Región de Murcia,  ha hecho un repaso por  los últimos estudios y registros en cáncer en toda Europa.  Un continente en el que se diagnostican cada año 3, 5 millones de nuevos casos. “Podemos decir que hay cierta desigualdad en cuanto al  incidencia de supervivencia en algunas zonas de Europa con respecto a otras. En ese sentido sabemos que  en  la Europa más occidental, central y en países más al norte tanto en hombres como mujeres estamos mejorando el índice de supervivencia en un gran número de tumores; mientras que en Europa del Este  la incidencia de mortalidad es mayor”.

Durante su intervenciónesta especialista se  ha referido a los tipos de tumores  de mayor incidencia.“Sabemos que en hombres los tumores  más  prevalentes son  próstata, pulmón, colorrectal y vejiga y en mujeres mama, colorrectal, aunque hemos detectado que se está produciendo un incrementode casos de mujeres con cáncer de pulmón”. En este sentido, la advertencia de la Dra. Navarro ha sido la deemprender acciones y estrategias de control del tabaquismo  que se ha convertido en uno de los principales  factores de riesgo para la población europea. “Más de 80 por ciento de los casos de cáncer de laringe y pulmón en Europa han estado motivados por el tabaco y en casi un 35 por ciento de la globalidad de los tumores  el tabaco también ha tenido gran incidencia”.

Todos los datos aportados  por la especialista del Servicio de Epidemiología de Registro de Cáncer Consejería de Sanidad y Política Social Región de Murcia  se extraen de los 117 registros de cáncer en toda Europa, áreas donde se hace un seguimiento de la incidencia, supervivencia y mortalidad de la población. “En España sólo  existen 16 áreas de seguimiento, lo que representa un 30 por ciento de la población. Murcia es una de las áreas dondese lleva a cabo este estudio de control”.

En cuanto a la supervivencia las cifras que  ha facilitado dan lugar a la esperanza.  “Según el estudio Eurocare 5 (2000-2007)  una tercera parte de los tumores  en Europa tienen una supervivencia superior al 80 por ciento a los cinco años y sólo  una cuarta parte  tienen una  supervivencia menor al 30 por ciento, como es el caso de los cánceres de páncreas y pulmón. Sabemos que en cáncer de mama hemos avanzado mucho, de una tasa del 50 por ciento de supervivencia en la década de los 70 a más de 85 por ciento en la actualidad. Y con respecto al cáncer de próstata  ya superamos el 83,4 por ciento”.  Por lo que hay tender en cuanta que  esta buena tendencia se debe a las estrategias  de diagnóstico precoz, a los avances tecnológicos  y de la biología del tumor en los nuevos tratamientos,  a los programas de prevención  y sin duda al mejor nivel de vida”.

“Debemos lograr que la Oncología sea más accesible a todos”

Por su parte el doctor José Luis Alonso, Jefe Servicio Oncología Médica del H.U. La Arrixaca, Murcia,  se ha referido a la sostenibilidad asistencial de la oncología y los nuevos fármacos. Gracias al gran desarrollo científico y tecnológico se están alcanzando nuevos avances en la lucha contra el cáncer. Pero estos avances suponen una importante inversión económica para las empresas emprendedoras, casi todas ellas multinacionales farmacéuticas, inversiones que intentan rentabilizar con su comercialización. ¿Puede ser compatible la incorporación de tratamientos tan costosos en Oncología con la sostenibilidad del sistema sanitario actual en nuestro país? Para el doctor José Luis Alonso, para hacer sostenibles los tratamientos de Oncología, una especialidad que siempre ha estado en el punto de mira en cuanta a la relación coste - beneficio, “habría tomar una serie de medidas como: centralizar (regionalizar) las distintas patologías en función de cada tipo de tumor, establecer protocolos claros,  trabajar en unidades interdisciplinares, desinvertir en fármacos obsoletos y desde luego la educación global, a pacientes y profesionales acerca de la importancia del uso racional de medicamentos y tecnologías en aquellas situaciones en las que realmente tenga sentido usarlas. Y aclara que, en su opinión, “hay dos parámetros incuestionables, que son la mejora en la supervivencia y el beneficio en la calidad de vida del paciente, que deben dirigir la incorporación de nuevas estrategias de tratamiento, no solo de nuevos fármacos. Los nuevos retos que planteamos los profesionales es disponer de los tratamientos que cumplan las características previamente enumeradas, en tiempos adecuados, y garantizando la equidad, asegurar una adecuada compromiso e implicación en investigación clínica y traslacional por parte de las instituciones y tener los medios necesarios para atender lo mejor posible a nuestros pacientes”, ha concluido.

Cinco años a la vanguardia de una formación en Oncología

La Fundación Grupo IMO junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y a la FFIS llevan cinco años formando a alumnos de todo el mundo en Oncología. Durante este tiempo más de 50 alumnos, 200 profesores nacionales e internacionales,1.300 conferencias, y  30 cursos específicos avalan un programa formativo que se afianza año a año. Para el director médico del Grupo IMO y director ejecutivo del Máster, el doctor Ignacio Azinovic, “este posgrado se ha afianzado como un alternativa formativa en el área de Oncología de primer nivel, ofertando a los alumnos seleccionados nuevas herramientas  terapéuticas con las que no sólo poder desarrollar una labor curativa sino también investigadora en cáncer, algo que cada vez se muestra más eficaz en el futuro de esta enfermedad. De hecho, ya están seleccionados once nuevos alumnos que formarán parte de la VI edición provenientes de Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Rusia, Kazajistán, México”, afirma.

Por su parte, el presidente de la Fundación Grupo IMO, el doctor José Samblás, ha recordado que este ambicioso proyecto formativo ha situado a España como país de referencia en esta especialidad en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica, donde es necesario establecer alianzas y colaboraciones estratégicas en docencia, investigación y tecnología. “Sin duda alguna, la Fundación Grupo IMO está contribuyendo a la formación de profesionales sanitarios, la mayoría de ellos becados, lo que sirve de impulso para que la moderna Oncología Radioterápica se aplique en países que aún no disponen de técnicas y tratamientos en esta especialidad”, ha asegurado.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.