Martes, 23 de noviembre de 2021   |  Número 141
La Fundación Integralia DKV celebra sus 21 años reconociendo a empresas que han hecho posible el camino
En el acto, celebrado ayer en Madrid, se repasó la trayectoria de la Fundación reflexionando sobre la responsabilidad compartida en el acceso al empleo de las personas con discapacidad
El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu.

Ayer tuvo lugar la celebración del 21 aniversario de la Fundación Integralia DKV en el Auditorio Telefónica. En el acto, realizado bajo el título “¿Dónde está la discapacidad?”, se reflexionó sobre la responsabilidad compartida en el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Para ello, participaron muchos testimonios de personas vinculadas a la fundación. Entre los participantes de la fundación:: el presidente de DKV, Javier Vega de Seoane; el Presidente de Fundación Integralia y  consejero delegado de DKV, Josep Santacreu; la directora de la fundación, Cristina González; y el subdirector de la misma, Javier de Oña.

Además, con el objetivo de conocer la Fundación Integralia desde dentro, el acto fue presentado por Luz Adriana González, Responsable de Desarrollo de Negocio en Fundación Integralia DKV y Álvaro Sánchez, empleado de Integralia en Madrid.

Durante el evento se ha puesto de manifiesto la importancia del compromiso de las empresas en esta causa y, sobre todo, la necesidad de un cambio en la percepción que tienen en cuanto a las necesidades de las personas con discapacidad. De esta manera, se conseguirá una mayor integración en puestos de trabajo y en el tejido empresarial

En este marco, Javier Vega de Seoane, presidente de DKV y del Consejo Asesor de Integralia, quiso recalcar que esta acción es posible en todas las empresas: “con la Fundación Integralia hemos demostrado que las empresas superan las barreras y estereotipos relacionados con las personas con discapacidad”.

Visibilizando la realidad de discriminación ante el empleo que sufre el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica en el sector empresarial, el presidente de DKV proporcionó unas cifras preocupantes: “según el Barómetro DELOITTE del segundo semestre del 2019 en España, solo un 25% de empresas cumplen con la Ley General de Discapacidad que las obliga a contratar 2% de personas con discapacidad en plantillas superiores a 50 empleados”.  Esto nos indica que algo ha de cambiar, y la Fundación Integralia DKV es un agente de cambio para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad a las empresas

Por su parte, Cristina González, directora de la Fundación Integralia, quiso echar la vista atrás y analizar la evolución de la Fundación a lo largo de estos 21 años, especialmente haciendo hincapié en todo el aprendizaje adquirido.

La directora destacó la fuerza de descubrir el poder del acompañamiento: “es el poder que tiene en las personas generar un clima de seguridad y confianza donde puedan dar lo mejor de sí mismas. Es realmente inspirador ver la evolución cuando entran a formar parte de Integralia y enfrentan  los retos más difíciles. con profesionalidad, compromiso, entrega y capacidad de adaptación en Es así como se explica nuestro éxito a lo largo de estos 21 años. Gracias a esas cualidades, que pudieron aflorar por este acompañamiento, Integralia es lo que es hoy”.

Además, Cristina González, indagó en el concepto de discapacidad, reflexionando sobre las siguientes cuestiones: ¿Dónde está la discapacidad? ¿Qué mayor activismo puede hacer una persona con discapacidad que dar lo mejor de sí misma en su día a día, luchando por darle la vuelta a su situación, por mejorar su vida?

El acto contó con momentos muy especiales. Un ejemplo de ello fue la actuación de Andrea Zamora, pianista con discapacidad visual, de 23 años. Este año acabó de estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ya ha cosechado importantes premios y ofrecidos recitales en grandes auditorios. Por su talento, ha recibido una de las becas artísticas SuperArte que brinda la Fundación Grupo SIFU a jóvenes promesas.

Reconociendo a las empresas, entidades y personas que han hecho posible este camino

El acto contó también con la experiencia de personas que llevan años trabajando por los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, acudieron a la celebración Daniel Aníbal, secretario de finanzas de COCEMFE y presidente de FEACEM; y Pilar Díaz, patrona de Integralia y exsecretaria de estado de Servicios Sociales experta en discapacidad. El Sr. Ignacio Tremiño, Director General de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que compartió su pensamiento con los asistentes: “la discapacidad me ha dado más de lo que me ha quitado”.

Además, la Fundación Integralia DKV aprovechó su celebración para reconocer a aquellas empresas, entidades y personas implicadas y comprometidas con la misión social de la Fundación y, en definitiva, que contribuyen a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Los reconocimientos fueron entregados en diferentes categorías: empresa inclusiva, para Metrovacesa y su CEO, Jorge Pérez de Leza; economía social, para Grupo TEB y su director general Manuel Morales; y empleado de Integralia, para Gerardo Pineda, supervisor del centro de Madrid.

Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa indicó que: “en nuestra empresa la diversidad la llevamos en el ADN, sobre todo en políticas de empleo y trabajando con nuestros proveedores”. Esta diversidad puede ser de género, de edad o de temas relacionados con la discapacidad, y es aquí donde la Fundación Integralia DKV actúa.

De hecho, su colaboración nació en 2019 y el CEO de Metrovacesa la cataloga como un éxito absoluto: “es nuestro contact center y nuestro primer contacto con el cliente que entra vía web, teléfono o e-mail. Siempre pasan a  través del contact center y los resultados son estupendos. La dedicación que tenemos del equipo es total, conocen el producto estupendamente y los clientes están muy contentos”.

Por otra parte, también se entregaron las distinciones “Integralia”, basadas en el símbolo de Integralia que simboliza la voluntad de defender la diversidad, la personalización del puesto de trabajo, el desarrollo de la persona y el acompañamiento de todas las personas que forman parte de esta gran familia. Los premiados fueron:

• KONECTA y su Fundación, por confiar en Integralia para desarrollar su apuesta de transformar la vida a miles de personas con discapacidad.
• Institut Catalá de la retina, por su fidelidad, confianza y contribución al desarrollo profesional del equipo de Fundación Integralia.
• Hospital Sant Joan de Déu, por creer en el talento de las personas con discapacidad y confiar la atención telefónica del Hospital a Integralia.
• Numintec, por su contribución al desarrollo de tecnológico de la Fundación.
• T-MOBILITAT: Moventia, por impulsar la iniciativa más ambiciosa de inclusión laboral de personas con discapacidad en la que Integralia ha tenido el honor de participar.
• Inserta de la Fundación ONCE, por haber confiado siempre en la "Escuela Integralia".
• Ignacio Pintos, por su apoyo constante, experiencia y dedicación.
• Europ Assistance, por haber confiado en Integralia como aliado para impulsar la formación y el empleo de las personas con discapacidad en Extremadura.
• Mútua de Terrassa, por el bonito proyecto compartido con Integralia que genera un gran impacto social en el colectivo de personas con discapacidad de la comarca del Vallès.
• Oxfam Intermón, por su lealtad y compromiso con la discapacidad.
• Josep Sayós, por sus enseñanzas, compromiso y generoso acompañamiento.
• Pilar Moya, por su gran trayectoria profesional en Fundación Integralia DKV.
• Pablo Marín, distinción especial a título póstumo por su entrega como secretario del Patronato durante 20 años.

Las empresas que colaboran con la Fundación Integralia y luchan a su lado por la integración de personas con discapacidad tienen un papel esencial. Las alianzas son claves para lograr este objetivo, así lo explicaron algunos de los recibidores de las distinciones “Integralia”:

Graciela de la Morena, directora de la Fundación KONECTA destacó que: “la alianza que surge hace 7 años con la Fundación Integralia es porque detrás de las organizaciones hay personas que creen que la discapacidad es una oportunidad de desarrollo y crecimiento; y porque estratégicamente las dos entidades queríamos desarrollar proyectos de integración en Latinoamérica”.

Mar Medeiros directora del área de Empresas, Alianzas estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo - Fundación ONCE, destacó que “la alianza estratégica con la Fundación Integralia DKV ha sido clave para mejorar la vida de las 683 personas con discapacidad que han encontrado un empleo y han tenido una historia de vida y de superación gracias a esta alianza y gracias sobre todo al gran compromiso que tiene esta fundación y a todo lo que hacen cada día por la normalización e inclusión de estas personas”.

El Dr. Esteve Picola, director general de Mútua de Terressa, recordó que “cuando iniciamos el proyecto compartido con la Fundación Integralia DKV ya conocíamos el sistema porque habíamos trabajado juntos y decidimos exportarlo. En la zona del Vallès no había ningún centro para personas con discapacidad físicay fuimos los primeros. Ahora tenemos a más de 70 personas. Gracias a esta fundación hemos aprendido mucho a integrar e incorporar la diversidad”.

Finalmente, como clausura del acto, Josep Santacreu, presidente de la Fundación Integralia, agradeció todo el apoyo de todas las personas que han hecho posible este proyecto y reafirmó la buena decisión de haber iniciado esta aventura hace 21 años: “en aquel momento, tomamos la decisión de hacerlo de una manera diferente, apostando por dar una oportunidad de acceder al mundo laboral a personas con discapacidad. Ahora estamos seguros de que acertamos con la apuesta por el impacto social de la Fundación en España y en los países d0nde actúa en el empleo y empoderamiento del colectivo”.

En definitiva, este acto significó un empuje hacia delante en la lucha por la inserción laboral de las personas con discapacidad. En palabras de Cristina Gonzalez, directora de la Fundación Integralia DKV: “claro que tenemos mucho que celebrar. Y claro que tenemos que estar orgullosos de todo lo que hemos conseguido a lo largo de este tiempo. Pero este acto no puede, no debe conformarse, con ser una simple palmada en la espalda. Ha de servirnos a todos los que estamos aquí como inspiración, como una experiencia revitalizante que nos aliente a seguir siendo agentes de cambio”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.