¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
EL PULSO
BAJO EL NOMBRE 'MUJERES POR EL CORAZÓN'
La Fundación Mapfre enseña a las madrileñas a identificar los síntomas del infarto y evitar el riesgo cardiovascular
Explicar las señales que indican un infarto e informar acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas es el objetivo de la campaña

Redacción. Madrid
Un autobús de la campaña 'Mujeres por el corazón', que promueve esta entidad, recorrerá distintos puntos de los municipios de Alcorcón y Móstoles con el objetivo de informar a las madrileñas acerca del riesgo que tienen de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Diferencias entre hombres y mujeres

Imagen de la campaña llevada a cabo por la Fundación Mapfre.

Una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte.

Explicar las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto e informar a este colectivo acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable es el objetivo de la campaña 'Mujeres por el corazón', que han presentado en Alcorcón (Madrid), representantes de dicho Ayuntamiento, Fundación Mapfre, la Comunidad de Madrid, la Fundación Procnic y la Fundación Española del Corazón.

Un autobús por los municipios madrileños

Para ello, la entidad, en colaboración con estas entidades, ha habilitado un autobús, que recorrerá esta semana distintos puntos de los municipios madrileños de Alcorcón y Móstoles con el objetivo de realizar  pruebas médicas rápidas y gratuitas e informar a las madrileñas acerca del riesgo que tienen a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Entre las pruebas que les realizarán destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el índice de masa corporal (IMC), y que en el caso de la mujer no debe superar los 82 centímetros; otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, que hay controlar para evitar riesgos cardiovasculares; y una prueba para medir la altura y el peso. El exceso de grasa en el cuerpo, otro factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca, está muy condicionado por la ingesta calórica excesiva y la falta de actividad física.

También se entregará un tríptico informativo que recuerda que, aunque hombres y mujeres tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que ellas experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

También pone de manifiesto la importancia de saber gestionar adecuadamente el estrés, ya que así se protege el sistema cardiovascular; realizar ejercicio, un aliado para cuidar el corazón; y evitar el tabaco, ya que puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos.

En el acto de presentación de la campaña, celebrada en la sede del Ayuntamiento de Alcorcón, han participado, entre otros, David Pérez, Alcalde de Alcorcón; Ana Rosa Marín, Subdirectora General de Promoción de la Igualdad, de la Dirección General de la Mujer (Consejería de Asuntos Sociales); Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre; Iciar Areilza, Secretaria General de la Fundación Pro CNIC; y Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas. Tan solo en 2012 acabaron con la vida de 43.000 españolas, situándose por encima del cáncer y otras patologías con alto índice de mortalidad. La Organización Mundial de la Salud señala como principales causas de esta pandemia, los hábitos alimenticios inadecuados, la vida sedentaria, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.