Martes, 28 de septiembre de 2021   |  Número 139
La Fundación Pfizer lanza la 2ª edición de 'Health Guardians 2030'
Durante el curso 2021-2022, alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO podrán organizar sus propios equipos de Health Guardians para participar en un reto climático y de salud
Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.

La Fundación Pfizer acaba de lanzar la segunda edición de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto educativo pionero, desarrollado para fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) entre los jóvenes de nuestro país.  El reto planteado en esta nueva convocatoria es encontrar nuevas maneras de devolver la salud al planeta y salvarlo de la catástrofe climática. Para ello, los participantes –estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO– serán los encargados de descubrir las claves organizando equipos de ‘Health Guardians’. El entorno donde se desarrolla el reto es en el popular videojuego Minecraft, concretamente en la plataforma Minecraft Education edition, una versión específica para las aulas y la educación.   

El proyecto ‘Health Guardians 2030’ responde a la misión de la Fundación Pfizer de impulsar la ciencia, la tecnología e innovación y promover su acercamiento a la sociedad. Esta iniciativa tiene como fines sensibilizar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fomentar las inquietudes científicas de los jóvenes, ya que permite aproximar a los estudiantes la innovación en salud; fomentar las habilidades STEAM y de emprendimiento; y estimular el desarrollo de habilidades interpersonales o soft skills, en especial la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.

“Tras más de 20 años, la Fundación Pfizer sigue apostando por acercar la ciencia y la innovación a la sociedad por medio de diferentes iniciativas. Una de ellas es ‘Health Guardians 2030’, que fomenta la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Nuestro objetivo es despertar el interés por estas materias utilizando el juego como herramienta y que los jóvenes interioricen de una manera divertida que las disciplinas STEAM son de suma importancia para el futuro de la sociedad. Para ello, los centros educativos juegan un papel clave”, asegura Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.

Inscripciones de los centros educativos

El plazo de inscripción ya está abierto para los centros educativos a través de esta página, estableciéndose el límite de participación a 100 centros de toda España, por lo que los colegios serán seleccionados por riguroso orden de inscripción. Esta edición tendrá inicio en enero de 2022 y se desarrollará entre febrero y marzo del mismo año. En mayo tendrá lugar una ceremonia para dar a conocer las soluciones más innovadoras y entregar los premios a los alumnos y colegios ganadores.

Gran acogida de la primera edición

En la pasada edición, celebrada entre marzo y abril de 2021, participaron más de 680 alumnos procedentes de 22 colegios. Los participantes se adentraron en el mundo de Minecraft para ponerse en la piel de científicos y profesionales sanitarios de todo el mundo para proponer soluciones a un reto sanitario.

De entre las propuestas aportadas por los participantes, el jurado, compuesto por expertos en diferentes ámbitos, premiaron a los siguientes equipos:

• Mejor equipo científico: Mediadoras de la Salud (Colegio Ramón y Cajal de Madrid). Con este premio se ha reconocido la pericia que han demostrado los alumnos para crear compuestos químicos, resolver retos de conocimiento y representar de forma creativa conceptos de Ciencias de la Vida.
• Mejor equipo tecnológico: Las 3 mosqueteras (Col·legi Montserrat de Barcelona). En esta ocasión se ha valorado el ingenio y la precisión demostrada a la hora de resolver retos de ingeniería, programación y construcción.
• Equipo más innovador: Rescue team (Col·legi Sant Gabriel de Ripollet, Barcelona). La innovación supone mirar al futuro y desarrollar, de forma colaborativa, una visión para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Se han valorado, especialmente la originalidad de algunas de las propuestas de futuro que se han realizado para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.