Martes, 21 de junio de 2022   |  Número 148
La Fundación Quirónsalud reúne a 300 adolescentes barceloneses en un evento sobre salud mental
El evento se ha celebrado en el marco del proyecto ?Stay Healthy? de la Fundación Quirónsalu.
Se han organizado diferentes talleres en los que han participado varios especialistas de la red de hospitales.

La Fundación Quirónsalud ha celebrado este lunes en el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona el encuentro ‘Stay Healthy: Salud Mental y Adolescencia’, un evento pionero sobre salud mental y bienestar en el que han participado 300 alumnos y alumnas de entre 15 y 16 años.

El taller se celebra como parte de su proyecto de innovación educativa Stay Healthy, cuyo objetivo es promover los hábitos saludables entre adolescentes a través de diferentes talleres que tratan las temáticas de: nutrición, sueño, ejercicio físico, covid-19, adicciones a las nuevas tecnologías y adicciones a sustancias. En marcha desde 2018, esta iniciativa, que se realiza en todas las provincias españolas, utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a los adolescentes la importancia futura de las decisiones que toman en su día a día y cómo repercuten en su salud a largo plazo.

Desde su puesta en marcha, Stay Healthy ha contado con la participación de más de 15.000 alumnos en las sesiones presenciales y más de 57.000 en las realizadas a través del Aula Virtual, lanzada a raíz de la pandemia. Solo en Barcelona, donde hay 28 centros educativos inscritos en el programa, se llevarán a cabo durante el mes de junio 30 sesiones presenciales en las que participarán más de 850 alumnos.

Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, señala: "Con Stay Healthy entramos en todas aquellas aulas donde nos necesitan y arrojamos luz sobre un tema tan crucial como es la salud de las personas. Como compañía de enfocada a la salud, lo primero son las personas y queremos ofrecer nuestro conocimiento médico y transmitirlo de una forma cercana, accesible y en una etapa vital clave. Hoy, y cada día más por el contexto en general de incertidumbre y por la forma en la que la tecnología afecta a los adolescentes, creemos que tratar el tema de la salud mental el crítico. Estamos muy orgullosos de haber podido encontrar colaboradores que nos apoyan, nos comprenden y que, como nosotros, están dispuestos a tomar partido por la salud de las generaciones futuras".

En el caso del encuentro ‘Stay Healthy: Salud Mental y Adolescencia’, el objetivo era dar respuesta a la demanda realizada desde los centros educativos con los que colabora habitualmente el proyecto, ante la necesidad de abordar el impacto de la tecnología en la adolescencia ya que, según los resultados de un reciente estudio de UNICEF en este ámbito, hasta un 15% de los adolescentes presenta síntomas graves o muy graves de depresión.

ejercicios salud mental adolescentesDebido a la complejidad que supone para los docentes tratar estos temas en el aula, la colaboración de diferentes profesionales voluntarios de la red de hospitales de Quirónsalud en Barcelona ha sido crucial y ha permitido que los participantes conozcan los factores de riesgo y los síntomas más frecuentes de la salud mental a través de una fuente fiable y rigurosa. El conocimiento se ha llevado a la práctica a través de cinco talleres con diferentes metodologías relacionados con la alimentación, la adicción a sustancias, el sueño, la adicción a las nuevas tecnologías y el ejercicio físico, junto a profesionales sanitarios de diferentes especialidades: psicólogos, nutricionistas, pediatras, fisioterapeutas y urólogos que se han sumado al evento.

"En el caso de la nutrición, el vínculo con la salud mental es claro. Estamos viendo en adolescentes cada vez más jóvenes un aumento de los casos de Trastornos de conducta alimentaria" explica María Valero, especialista en Nutrición del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Dexeus. "Por eso es necesario prevenir, educando en la importancia de una alimentación sana, sin miedos y cultivando la autoestima para evitar conductas peligrosas".

La Dra. Marta de Quixano, jefa de Pediatría del Hospital El Pilar-Grupo Quirónsalud, ha comentado que "el sueño es un proceso biológico que debe garantizar el descanso del cuerpo y la mente. Se trata de un hábito saludable determinante para la salud de los niños y adolescentes que les ayuda a procesar la información recibida durante el día". Por ello, añade, "un buen descanso es beneficioso para el bienestar emocional y el rendimiento escolar y físico. Hoy en día, los adolescentes no son conscientes de la importancia que tiene dormir, está en nuestra mano darles todas las herramientas para poder ayudarles a cambiar de hábitos y llevar una vida más saludable."

Por otra parte, la Dra. Mariana Annese, pediatra del Hospital Quirónsalud Barcelona, ha querido recalcar que hacer ejercicio no solo incrementa la liberación de endorfinas y, por tanto, la sensación de bienestar también afecta positivamente al estado de ánimo, la autoimagen, autoestima, la socialización, la conciliación del sueño o la disminución del estrés, etc. "Es nuestra responsabilidad enseñar a los jóvenes que la actividad física puede ser una herramienta que les ayude a desconectar de la rutina digital para conectar con su cuerpo, y debería ser promovida como una política de salud prioritaria", ha explicado.

Durante los talleres, los participantes han contado con vídeos explicativos, actividades prácticas, acertijos y el uso de gafas de realidad virtual. Además, el encuentro ha terminado con una reflexión final sobre la estigmatización de la salud mental, en la que ha participado la activista Helen Mercader, de la organización Obertament, que ha contado su experiencia como persona con un diagnóstico en salud mental.

El doctor a cargo de cerrar la sesión, Jordi Sasot, jefe de la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon, ha comentado que "la salud mental es un asunto transversal, que afecta a todas las dimensiones de la vida de una persona. Por ello es importante que los adolescentes conozcan información rigurosa y científica sobre temas que afectan directamente a su salud, y que muchas veces resuelven de manera errónea a través de las redes sociales".

La perspectiva colaborativa como clave del proyecto

Fundacion quironsalud stay healyht salud mental adolescentesEl desarrollo del evento ha contado con la colaboración de múltiples organizaciones comprometidas, que se han sumado al objetivo de la Fundación Quirónsalud de cuidar de la salud de los adolescentes, como Fundación "la Caixa", que ha cedido los diversos espacios del CosmoCaixa en los que ha tenido lugar el taller; Samsung, que ha contribuido con la aportación de gafas de realidad virtual, en el marco de su proyecto Asignatura Empatía; o la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que ya es habitual colaborador del programa Stay Healthy, como resultado del acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Quirónsalud. Además, también se han involucrado otras marcas como Solán de Cabras, El Granero y Avène, aportando materiales a la jornada.

Según Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud: "Si algo hemos aprendido en los últimos dos años es que juntos, unidos, somos capaces de hacer grandes cosas, por ello, la incorporación alianzas al proyecto de Stay Healthy nos permite seguir creciendo en el abordaje de nuestro objetivo de promover los hábitos saludables entre los adolescentes".

Sobre Stay Halthy

Stay Healthy es un programa de innovación educativa de la Fundación Quirónsalud, puesto en marcha en 2018, que tiene como objetivo promover los hábitos saludables entre los adolescentes. Utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones del día a día afectan a su calidad de vida y a su salud a largo plazo, representando la contribución de la compañía a los ODS 3, Bienestar y Salud y ODS 4, Educación de Calidad. El Proyecto es co-creado con los psicopedagogos y el alumnado, basándose en un aprendizaje dinámico y colaborativo y en un lenguaje cercano a los jóvenes para acercarlos a las áreas de estudio.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.