Martes, 17 de noviembre de 2020   |  Número 130
La Fundación Tecnología y Salud concede sus premios en una edición marcada por la Covid-19
Reconoce con ocho premios la aportación de profesionales, proyectos e iniciativas autonómicas a los pacientes y al sistema sanitario
Concesión de los premios.

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha dado a conocer hoy los nombres de los ganadores de los “Premios Tecnología y Salud 2020” en un encuentro virtual con periodistas. Durante el acto se ha puesto de manifiesto que esta edición de estos galardones cobra una importancia especial por el papel que está desempeñando la Tecnología Sanitaria y su sector empresarial en la gestión de la crisis del COVID-19. La concesión de los ocho premios y la Mención Especial se han resumido en la siguiente pieza audiovisual.

Según el presidente de la Fundación, el profesor Fernando Bandrés, “a nadie se le escapa imaginar lo que hubiera ocurrido en esta pandemia sin la tecnología sanitaria, que está siendo imprescindible y que indefectiblemente siempre avanza muy por delante de las políticas de salud”. En su opinión, “esta crisis va a exigir la renovación de los sistemas sanitarios y de sus diferentes modelos de gestión en el marco de la nueva realidad tecnológica y sociosanitaria presente y futura”.

En este sentido, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que la presente edición de los Premios puede y debe suponer una oportunidad para volver a poner el foco en la importancia de la Tecnología Sanitaria: “Es un orgullo reconocer públicamente cada año la extraordinaria labor de tantos profesionales, entidades y CC.AA., pero en este 2020, además, los premios cobran mayor relevancia, si cabe, debido al relevante papel y la contribución de la Tecnología Sanitaria en el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y el soporte vital de miles de pacientes afectados por la COVID-19”.

Por su parte, durante el encuentro Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha remarcado que la aportación de las empresas del Sector ha permitido un mejor uso y un mayor acceso a la Tecnología Sanitaria. “Nuestras compañías han trabajado 24 horas al día, siete días a la semana para dar respuesta a la altísima demanda de productos sanitarios en circunstancias verdaderamente complejas, pero además su actuación ha sido vital porque han proporcionado a los profesionales sanitarios la necesaria formación y un asesoramiento técnico permanente”, declara la presidenta de la Federación.

Reconocimientos especiales en un año marcado por la COVID-19

Con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, la Fundación y Fenin han decidido otorgar el “Premio Especial FTYS y Fenin a los Profesionales Sanitarios”, por su extraordinaria labor y compromiso con los pacientes y el sistema sanitario a lo largo de toda la pandemia. Con el fin de homenajear y agradecer su entrega a este importante colectivo, se ha elaborado un video en colaboración con la ONG Músicos por la Salud, fundación que desde 2015, ayuda a combatir la soledad que supone la enfermedad o la situación de vulnerabilidad mediante microconciertos emocionalmente significativos de manera presencial y online en 44 hospitales y 116 centros sociosanitarios.

También por su contribución a la lucha contra la COVID-19, se ha realizado una “Mención Especial al Grupo Oesía e Iberia por el Corredor Aéreo Sanitario”, una iniciativa solidaria y altruista impulsada junto con Fenin que durante los meses más críticos de la pandemia permitió traer a España, a través de 36 vuelos, más de 700 toneladas de productos sanitarios esenciales para hacer frente a esta crisis y salvar miles de vidas.

Una eminencia mundial en cirugía mínimamente invasiva

El “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2020” ha sido concedido al doctor Antonio de Lacy, jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, socio director del Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirón de Barcelona y presidente de AIS Channel, por su brillante trayectoria profesional, por su experiencia en los ámbitos académico, médico, científico e investigador y por ser un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la cirugía. Considerado pionero en el uso de técnicas mínimamente invasivas tales como la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica o la cirugía a través de orificios naturales, él y su equipo destacan por la aplicación de nuevas tecnologías y abordajes quirúrgicos para el tratamiento de la patología gastrointestinal y de la obesidad mórbida. “Estamos en unos momentos complicados y convulsos y la COVID-19 nos ha cambiado la vida; pero no quiero ver solo la parte negativa sino ser optimista y, sin pretender quitar importancia ni frivolizar con la COVID-19, creo que algo hemos aprendido y aprenderemos de esta terrible situación de pandemia y que debemos cambiar la forma de trabajar y de innovar, porque es algo muy importante para el futuro de nuestro país”, ha señalado.

Tecnología sanitaria e innovación al servicio de las personas con lesión medular

El “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2020” ha recaído sobre el Hospital Nacional de Parapléjicos, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su aportación como centro de referencia nacional especializado en la atención, la investigación y la formación continuada relacionada con la lesión medular espinal y por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante la rehabilitación integral y la normalización de su vida, desde el punto de vista clínico, social, educativo, laboral, psicológico y cultural.

“Vivimos tiempos de profunda transformación del sistema sanitario en los que la tecnología, utilizada con inteligencia y responsabilidad, adquiere un papel crucial. Su uso está relacionado con la búsqueda de buenos y mejores resultados y con la integración de equipos multidisciplinares, y suele ir asociado a una actitud de superación y de formación permanente para actualizar conocimientos y acercarnos al objetivo de incrementar la calidad asistencial”, afirma Vicenç Martínez, director de este centro. “Por ello este premio nos motiva aún más en nuestro trabajo de promover la salud, la autonomía y calidad de vida de las personas con lesión medular, con la utilización del valor que aportan las herramientas de tecnología sanitaria en el diagnóstico y en el tratamiento de estas lesiones y durante el proceso rehabilitador de nuestros pacientes”, añade.

Apoyo a niños con enfermedades neurodegenerativas

La asociación ACTAYS, para el apoyo a pacientes con las enfermedades neurodegenerativas TaySachs y Sandhoff, ha recibido el “Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2020”, por su papel en la promoción de la investigación científica para lograr encontrar una cura de dichas enfermedades y por su labor en la implantación de programas de intervención psicosocial enfocados a ayudar a familias con niños afectados por otras enfermedades neurológicas. La patología de Tay-Sachs es un trastorno hereditario poco común que causa la destrucción de las neuronas y problemas físicos y mentales, con una supervivencia que no suele superar los 4 años.

“Este reconocimiento nos hace ver que todo esfuerzo merece la pena. 2020 ha sido un año duro por esta pandemia y nos ha traído a un primer plano la crudeza de la enfermedad y del hecho de morir solo. En ACTAYS estamos al lado de los vulnerables y los acompañamos mediante un cuidado que va más allá de lo fisiológico, que llega al alma. Ojalá sumemos más esfuerzos para dar respuestas a largo plazo, fomentando ese cuidado y la investigación científica”, subraya Beatriz Fernández, fundadora y directora general de ACTAYS.

La lucha extremeña contra las enfermedades del corazón

El “Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020” ha recaído en el “Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021”, de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, por su apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares, influyendo sobre los estilos de vida y facilitando la educación y el autoconocimiento de los pacientes de su enfermedad y haciéndoles copartícipes y corresponsables de su propia salud.

“Entregaremos este premio a los profesionales que han hecho este trabajo, el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares, que viene a dar respuesta a patologías tan frecuentes como las del corazón y vasos sanguíneos, lo que aportará al sistema sanitario un aumento de la calidad en la atención a estos pacientes que en muchas ocasiones son tiempo-dependientes”, apunta el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Educación para mejorar la salud de los ciudadanos andaluces

Por otro lado, se ha distinguido con el “Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Educación y Prevención en Salud Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020” a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su Programa ‘Salud Responde’, que permite el acceso a servicios y prestaciones del sistema sanitario público de Andalucía a través de teléfono, SMS, email y APP.

“Estamos muy orgullosos de recibir el premio por parte de la Fundación Tecnología y Salud, sobre todo en un tema tan importante como es la educación y la promoción de la salud. Las personas que forman parte de ‘Salud Responde’ y toda la Consejería de Sanidad estamos inmersos en la educación, formación y transmisión de información a toda nuestra población, y máxime en esta terrible pandemia provocada por la COVID-19”, afirma Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La apuesta gallega por el envejecimiento activo y saludable

El “Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2020” ha recaído en el Plan de Innovación Sanitaria Código 100, de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, por impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población gallega, mediante la potenciación de la medicina personalizada, el apoyo a la formación de los pacientes y la autogestión de su salud.

“Este premio viene a reconocer la innovación sanitaria que llevamos años desarrollando en nuestra comunidad autónoma para la mejora del sistema público de salud, pero también de nuestra economía. El 23% de la población de Galicia tiene más de 65 años, por lo que, con este tipo de proyectos, queremos transformar nuestra organización para que nuestros mayores no solo vivan más años, sino que lo hagan con mayor calidad de vida”, señala Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Una herramienta pionera que se anticipa a las crisis epilépticas

La startup MJN Neuroserveis también ha sido galardonada en esta edición de los premios “Tecnología y Salud”, a través de la concesión del “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2020” por el desarrollo de tecnología wearable que registra la actividad eléctrica del cerebro para medir el riesgo de crisis epilépticas y poder avisar con antelación al paciente, evitando de este modo accidentes como caídas y mejorando su calidad de vida, además de proporcionar información de valor para un mayor conocimiento de la enfermedad.

“Desde el inicio de MJN Neuroserveis, hemos tenido dos objetivos: el social y el tecnológico. Por ello, nos sentimos muy identificados con la línea de los valores que defienden la Fundación Tecnología y Salud y Fenin de trasladar la innovación tecnológica al canal de la salud”, declara David Blánquez, CEO y cofundador de MJN Neuroserveis.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.