Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
La Fundación Vithas forma a médicos africanos a través de un programa de neuroanatomía 3D
Profesionales de 11 países se reúnen en Zanzíbar para abordar la patología vascular
El programa está dirigido a residentes y neurocirujanos jóvenes.

Profesionales de 11 países se dieron cita en el Mnazi Mmoja NED Surgical Institute en Zanzíbar para asistir a un curso sobre Neuroanatomía 3D centrado en el estudio de los enfoques más comunes y los detalles anatómicos de la patología vascular y de la base del cráneo. La formación, organizada por la Fundación NED con el apoyo de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas, combinó las demostraciones de modelos de entrenamiento y conferencias 3D con la discusión de casos clínicos y la realización de cirugías en vivo.

Los doctores José Piquer, director de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas, y Pablo González-López, neurocirujano del Hospital General Universitario de Alicante, han coordinado un curso que ha contado con un cuadro docente integrado por destacados especialistas como Vladimír Benes de la Universidad Charles de Praga; Chandrashekar E Deopujari del Bombay Hospital Institute of Medical Sciences; Mubashir Mahmood Qureshi, del  Aga Khan Universty Hospital Nairobi; Aamir Qureshi de la Universidad de Cape Town y Pedro Riesgo Suárez, de los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

Un total de 32 profesionales de 11 países diferentes han cursado una formación avalada por el Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional, y cuyo objetivo es fomentar la educación de posgrado en cirugía, brindando capacitación quirúrgica en toda la región de África. A lo largo de tres días los alumnos han podido asistir a diferentes sesiones en las que se han abordado contenidos como el aneurisma intracraneal, las diferentes opciones de tratamiento, o los abordajes vasculares más comunes, todo ello mediante el empleo de la tecnología 3D y cirugías en directo. Así mismo, se han empleado gran cantidad de casos clínicos que han permitido profundizar en las malformaciones arteriovenosas cerebrales y los abordajes quirúrgicos realizados en las regiones selar y paraselar.

El curso realizado se enmarca dentro de un programa anual dirigido específicamente a todos los residentes y neurocirujanos jóvenes de países con economía de ingresos bajos y medianos, a los que se quiere proporcionar una enseñanza basada en tecnología 3D estereoscópica que les permita obtener confianza para realizar enfoques operativos estándar y experiencia práctica en el desarrollo de habilidades técnicas en cadáver.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.