¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de diciembre de 2018   |  Número 109
Fernando Bandrés Moya, responsable del aula de estudios avanzados de la Fundacion Tejerina
''La herencia de nuestro fundador nos ha permitido ser referencia internacional en el abordaje de cáncer de mama''

En los años 60, el doctor Florencio Tejerina inauguró el primer centro de patología mamaria de España. Desde entonces, la Fundación Tejerina ha crecido en personal y en la adquisición de nuevas tecnologías. Cuentan con innovaciones como la mamografia 3D o la mesa prona esterotáxica con tomosintesis, y un equipo que se diferencia por la excelencia profesional.

Fernando Bandrés Moya.

Años 60, el doctor Florencio Tejerina inaugura el primer centro de patología mamaria de España, ¿queda algo de aquella primera experiencia en la actual Fundación Tejerina?

Por supuesto que aquella primera experiencia, como Vd indica, fue determinante para construir el edificio que hoy constituye la patología de la mama, un área de conocimiento multidisciplinar, como así la concibió en su origen el Dr. D. Florencio Tejerina y una apertura permanente a los nuevos avances de la medicina, capaces de permitir  una atención personalizada y de precisión. Esa herencia, recogida por el Dr. D. Armando Tejerina, ha permitido que el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina sea en la actualidad una referencia internacional entre los centros monográficos con esta especialización y consolidado en estos años por los Doctores D. Antonio y D. Alejandro Tejerina. Prueba evidente de que aquella primera experiencia ha dado unos magníficos frutos.

¿Qué elementos han sido clave para el desarrollo del centro hasta nuestros días?
 

El Centro de Patología de la Mama desarrolla, desde sus orígenes, el concepto de  atención integral de la paciente y por lo tanto desarrolla una permanente actualización tecnológica y  profesional para que las pacientes reciban el mejor diagnóstico y tratamiento desde la máxima experiencia profesional y en el marco de una atención sanitaria de excelencia. La estrecha colaboración y mejor organización entre las diferentes especialidades médicas permite una atención personalizada y de elevada cualificación técnico-asistencial.
      
¿Qué diferencia a la Fundación Tejerina de otros competidores?

Creemos que, como todos los profesionales que nos dedicamos a esta actividad, debemos hacerlo desde el rigor científico y la ilusión permanente por trabajar no solo en términos de calidad sino de excelencia profesional, lo que nos diferencia y nos une con nuestros compañeros.

¿Considera que hace falta más prevención del cáncer de mama en nuestro país?

Ante esta pregunta se suele pensar en la necesidad de más recursos económicos, pero creo que hay que hacer una reflexión previa. A nuestro juicio es imprescindible  una revisión permanente, tanto de la prevención como del diagnóstico precoz del cáncer de mama y deberían hacerse acorde con la cultura sanitaria, capacidad de gestión y manejo de las nuevas tecnologías  propias de nuestro tiempo, todo ello,  en un marco de realidad clínica y asistencial. Así podríamos responder mejor a la necesidad de optimizar nuestros recursos. La mejor y más profunda colaboración entre los prestadores públicos y privados será, sin lugar a dudas, parte de la solución de la prevención y el diagnóstico precoz.

¿Qué mejoras han incorporado a su centro recientemente?

En el ámbito diagnóstico citaría la incorporación de nuevas tecnologías en el diagnóstico por imagen como la mamografia 3D o la mesa prona esterotáxica con tomosintesis, en la que fuimos pioneros en Europa. Desde el punto de vista terapéutico quizá sea lo mas reciente y relevante los nuevos desarrollos en cirugía plástica y reparadora o la misma cirugía oncoplástica, asociadas en muchas ocasiones a un diagnóstico molecular personalizado y de precisión. 

¿Cómo valoran en Fundación Tejerina el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Creo que IDIS ha sido capaz de posicionar la asistencia sanitaria privada en un marco de calidad y excelencia que tiene hoy el reconocimiento de las instituciones públicas y privadas. Su misión, valores y objetivos son un claro ejemplo y anuncio de cómo será la asistencia sanitaria en el siglo XXI, asociada a la innovación y gestión del conocimiento. Por todo ello les expresamos públicamente nuestro agradecimiento personal e institucional.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.