¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de octubre de 2017   |  Número 96
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
LOS EXPERTOS DESTACAN LA EVOLUCIÓN DEL PET-TAC
La huella digital del tumor: el reto de los nuevos estudios de imagen 
GenesisCare organiza el curso ‘Innovación diagnóstica en Oncología: Imagen médica, Plataformas genómicas y Medicina de precisión’

Redacción. Madrid
Dentro del proceso médico las técnicas de diagnóstico por imagen han ido ganando peso en las últimas décadas. En Oncología es indiscutible el papel de la resonancia magnética y del PET-TAC en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones tumorales. El estudio de la imagen médica ya no sólo se centra en valorar la extensión de la enfermedad, los avances tecnológicos y la constante investigación están permitiendo el desarrollo de modelos de análisis predictivos de los estudios de imagen que se adelantan en el tiempo y determinan cuál puede ser la evolución del tumor.

Carlos Zarco, director nédico de  HLA Moncloa, Ignacio Azinovic, director
nédico de GenesisCare España, Ramón Berra, director general de GenesisCare España,
José Villela, director médico asistencial de Asisa y José Luis Romero, jefe de la Asesoría Médica
de la Dirección Médico Asistencial de Asisa.

“El diagnóstico por imagen es imprescindible en la práctica clínica en Oncología, la innovación comienza en detectar la enfermedad antes de su manifestación clínica y esto nos ayudará a predecir su evolución y mejorar nuestros resultados. Este curso, con un contenido muy interesante y con ponentes de alto nivel, ha permitido incorporar ideas a su práctica clínica en este campo”, asegura Ignacio Azinovic, director Médico de GenesisCare.

Cómo el estudio de imagen aporta información pronóstica

El curso ‘Innovación diagnóstica en Oncología: Imagen médica, Plataformas genómicas y Medicina de precisión’, organizado por Fundación GenesisCare en colaboración con la Fundación Asisa y el Grupo HLA, celebrado en el Hospital Universitario Moncloa, reunió a expertos que han destacado el papel de la radiómica, la oncología molecular, las nanopartículas, como los tres grandes ejes de una nueva forma más precisa de diagnosticar y tratar el cáncer.

Con sistemas como la radiómica es posible averiguar la huella digital del tumor a partir de la información obtenida con técnicas radiológicas convencionales. Philip Lambin, jefe de Oncología Radioterápica en la Universidad de Maastricht, es uno de los más importantes investigadores en el campo de la radiómica. Durante su conferencia, “La radiómica: una nueva forma de interpretar las imágenes”, explicó que se analizan hasta 10.000 imágenes médicas de las que se extrae gran cantidad de información mediante el uso de algoritmos para descubrir nuevos aspectos del tumor que no se ven a simple vista, sino que sirven para reconstruir una imagen de cómo va a progresar.

Según este experto mundial, la radiómica se podrá aplicar dentro de dos años y va a suponer un enorme avance al permitir aplicar  una oncología personalizada gracias a la gran cantidad de información cuantitativa que aporta y que va a ayudar a predecir el pronóstico y la respuesta a los tratamientos del paciente.

El estudio de la imagen, mucho más que una herramienta diagnóstica

En este curso se ha constatado la importancia del estudio de la imagen médica en el diagnóstico y el tratamiento en Oncología, a través del papel de la resonancia magnética, de la combinación de la tomografía axial computarizada (TAC) y la tomografía por emisión de positrones (PET) y su utilidad dentro de la Oncología Radioterápica, así como de nuevos radiofármacos. Los especialistas reunidos reconocen que la evolución y aplicación de nuevas técnicas de estudio de la imagen en Oncología no ha tocado techo. Es el caso de la nanotecnología que persigue el desarrollo de nanopartículas capaces de navegar por la sangre y descifrar las claves de una enfermedad a nivel molecular.

Durante los dos días en los se ha desarrollado el curso, que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), se han celebrado ocho sesiones en las se han abordado otros temas como el papel actual de la mamografía, ecografía y tomosíntesis en el estudio del cáncer de mama, la utilidad clínica de las plataformas genómicas, tratamientos personalizados como las terapias dirigidas, los estudios genómicos y moleculares en Oncología.

El curso forma parte del programa formativo del Máster Internacional en Aplicaciones Avanzadas en Oncología Radioterápica que organiza Fundación GenesisCare y la Universidad de Murcia. En sus ocho primeras ediciones, este posgrado ha formado a 77 alumnos de 25 nacionalidades, lo que le convierte en un foro académico de referencia en la formación clínica, académica e investigadora en Oncología Radioterápica.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com